lunes, 29 de septiembre de 2008

La Nebulosa de las Pleyades

Hola y bienvenidos a mi blog. Por fin, sí, por fin, lo he creado... Ya sé que algun@s estarán soprendidos por el nombre elegido, pero al final, ya veís, tanto concurso, para llamarme sencillamente La Nebulosa de las Pléyades...:) Tras probar varios ( parece que todas mis elecciones no estaban disponibles) ésta pudo ser. Y como todo esto tiene unos antecedentes, aquel famoso concurso que mis amigas me organizaron buscándome un nombre, pongo aquí una remisión a modo de recordatorio.
Pero volvamos al presente.
Hoy dedicaré la entrada a este nombre, por si teneís curiosidad.
La nebulosa de las Pléyades es probablemente uno de los más famosos cúmulos estelares del cielo. También conocidas como Objeto Messier 45, Messier 45, M45, Las Siete Hermanas o Cabrillas. Se pueden ver sin prismáticos incluso desde el interior de una ciudad con contaminación lumínica si las condiciones atmosféricas son buenas. Las Pléyades las constituyen cerca de 500 estrellas muy jóvenes las cuales se sitúan a una distancia aproximada de 450 años luz de la Tierra y están contenidas en un espacio de treinta años luz. Se formaron aproximadamente hace apenas unos 100 millones de años, durante la era Mesozoica en la Tierra, a partir del colapso de una nube de gas interestelar. Las estrellas más grandes y brillantes del cúmulo, una docena, son de color blanco-azulado y cerca de cinco veces más grandes que el Sol.
El origen del nombre "Pléyades" proviene de la mitología griega. Las Pléyades eran siete hermanas, hijas del titán Atlas y de la ninfa marina Pléyone: Estérope, Mérope, Electra, Maya, Taigete, Celeno (o Sélène) y Alcione. Las Pléyades eran ninfas que formaban el cortejo de la diosa Artemisa. Se dice que las Pléyades tenían extaordinarios encantos por lo que los más importantes dioses del Olimpo ( entre ellos, Zeus, Poseidón o Ares) tuvieron amoríos con ellas, excepto Mérope, que mantuvo relaciones con un mortal. Después de que el padre de éstas, Atlas, fuera condenado a cargar sobre sus hombros el mundo, Orión persiguió durante cinco años a las Pléyades y que Zeus las transformó primero en Palomas para liberarlas de la persecución, y más tarde en estrellas para consolar a su padre. Convertidas ya en estrellas, sin embargo, se observaba que sólo brillaban intensamente seis. La explicación de por qué la séptima no brillaba en la mitología presenta tres opciones. Una es que Mérope no se atrevía a brillar porque estaba avergonzada por su marido mortal. Otra era que Electra abandonó a sus hermanas transformándose en cometa cuando la ciudad de Troya fue destruida. Otros dicen que era Estérope la que estaba apagada. Después los científicos confirmaron que la séptima estrella se extinguió al final del segundo milenio A.C.

Las Pléyades también son mencionadas en la literatura, el poeta griego Hesíodo en "Los Trabajos y los días", las señala como estrellas estivales, incluyéndolas en el calendario agrícola.
Siempre sentí curiosidad por el tema de las nebulosas.