El principio de incertidumbre ejerció gran influencia en el física y también en la filosofía del siglo XX. Este principio fue formulado por el físico alemán W.K. Heisenberg que ganó el premio Nobel de Física en 1932, por su contribución al desarrollo de la teoría cuántica. Dicho de manera muy elemental, lo que viene a decir es que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el movimiento lineal de una partícula. En filosofía, sería algo así como que no se puede tener un conocimiento teóricamente exacto, por lo que tenemos que conformarnos con las probabilidades.
No doy para más... mejor como la canción de Ismael, puede que todo siga igual, pero puede que no...
Puede que todo siga igual. También puede que no sea así. Quizás banderas blancas tu habitación alumbren y mi amor esté cerca y los dioses duden. Y este sea un buen principio, principio de incertidumbre.
He aquí que el otro día en circunstancias que no vienen al caso, me topé con un poema de Gabriela Mistral. En cuanto lo leí, pensé en tí, que aunque como siempre que se trate de poesía o de lírica en general, su sentido puede ser el que uno piensa u otro, pero para tu y nuestra particular historia o historieta con "tus" nombres, me pareció de perfecta aplicación ... Con todo cariño, para tí , este poemilla, querida ErikaErigena Kela Carmen Fuencisla ....( to be continued)...jejeje.
El nombre mío que he perdido, ¿dónde vive, dónde prospera? Nombre de infancia, gota de leche, rama de mirto tan ligera. De no llevarme iba dichoso o de llevar mi adolescencia y con él ya no camino por campos y por praderas. Llanto mío no conoce y no la quemó mi salmuera; cabellos blancos no me ha visto, ni mi boca con acidia, y no me habla si me encuentra. Pero me cuentan que camina por las quiebras de mi montaña tarde a la tarde silencioso y sin mi cuerpo y vuelto mi alma.
Gabriela Mistral: "Balada de mi nombre"
Ah¡ Por cierto... Feliz cumpleaños... Te deseo lo mejor, porque con independencia del nombre con el que decidas o decidamos llamarte en cada ocasión, siempre subyace esa personalidad tuya tan especial que te hace única ...
Y una de tus canciones favoritas para poner sintonía a esta felicitación...
"Dejarse llevar suena demasiado bien. Jugar al azar, nunca saber dónde puedes terminar o empezar ..."
"Conpenhague". Vestusta Morla.
Por cierto, preciosa canción que descubrí gracias a tí mucho antes de que Vetusta Morla fueran tan conocidos ... Un abrazo.
Primeramente, se trata de un poema incluido en "Habitaciones separadas" del poeta Luis García Montero.
"Como la luz de un sueño, que no raya en el mundo pero existe, así he vivido yo iluminado esa parte de ti que no conoces, la vida que has llevado junto a mis pensamientos...
Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto cruzar la puerta sin decir que no, pedirme un cenicero, curiosear los libros, responder al deseo de mis labios con tus labios de whisky, seguir mis pasos hasta el dormitorio.
También hemos hablado en la cama, sin prisa, muchas tardes esta cama de amor que no conoces, la misma que se queda fría cuanto te marchas.
Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo, hicimos mil proyectos, paseamos por todas las ciudades que te gustan, recordamos canciones, elegimos renuncias, aprendiendo los dos a convivir entre la realidad y el pensamiento.
Espiada a la sombra de tu horario o en la noche de un bar por mi sorpresa. Así he vivido yo, como la luz del sueño que no recuerdas cuando te despiertas."
"Aunque tú no lo sepas". Luis García Montero
Luego, el cantautor Quique González, inspirándose en el poema compuso una canción con el mismo título para Enrique Urquijo que la grabó en el disco "Desde que no nos vemos" , su aventura solitaria, fuera de "Los Secretos", con su grupo Los Problemas. Después Quique González la incluyó también en su propio repertorio como cantante.
"Aunque tú no lo sepas". Versión Enrique Urquijo.
"Aunque tú no lo sepas". Versión Quique González.
Pero además, este poema de Luis García Montero, sirvió de inspiración a su mujer, Almudena Grandes, para escribir el relato titulado "El vocabulario de los balcones", que está incluído en su libro "Modelos de Mujer".
"Estoy segura de que él nunca me creería si le confesara que fue una casualidad, pero lo cierto es que yo hubiera preferido otro balcón, otra fachada, otro piso, un mínimo desnivel, cualquier distancia, y si me hubieran dado a elegir, habría escogido una trinchera comunicada con la suya de forma diferente, a través de una azotea quizás, o de un simple patio de luces, pero aunque no habían pasado más de tres meses cuando me avisaron de la agencia, yo ya no tenía dieciséis años, y el tiempo pasaba muy deprisa y muy despacio a la vez, demasiado rápido para retenerlo, demasiado lento para desesperar a quien sabe que no lo posee por completo"
(.........)
"Su ausencia no llegó a desconcertarme, porque regresó enseguida, abrió las dos hojas, se apoyó en la barandilla, y me miró. Yo imité sus gestos, uno por uno, y al principio no reconocí la música, pero mi memoria reaccionó antes que yo misma, siento que ya llegó la hora, él movía los labios muy cerca, al otro lado de la calle, pero no podía escucharle, que dentro de un momento, y entonces me di cuenta de que no conocía su voz, de que nunca la había oído, te alejarás de mí, y tuve ganas de llamarle, de gritar su nombre, suplicarle que gritara, eso da igual, pero no me atreví articular un solo sonido, ya nada importa, y me uní a su canto al final del estribillo, todo tiene su fi-i-in, hasta que terminó. Luego, em quedé mucho tiempo quieta, aferrando la barandilla con las dos manos. Le miraba, y casi sonreía con él."
(........)
"Tuve que imponerme a mi propia piel, luchar contra la inercia que me aplastaba entera contra el suelo, para abrir los ojos otra vez, y quise no volver a ver a nadie, ninguna cosa, nada, nunca más, pero contemplé un balcón vacío, abandonado, y mi corazón estuvo a punto de asomarse al mundo desde la enloquecida frontera de mi boca."
"El vocabulario de los balcones" ( "Modelos de Mujer") Almudena Grandes
Y finalmente, el director de cine, Juan Vicente Córdoba, dirigió en 2000 la película "Aunque tú no lo sepas", que narra una historia inspirada en el cuento de Almudena Grandes.
"Preciso tiempo, necesito ese tiempo que otros dejan abandonado porque les sobra o ya no saben que hacer con él.
Tiempo en blanco en rojo en verde hasta en castaño oscuro, no me importa el color. Cándido tiempo que yo no puedo abrir y cerrar como una puerta .
Tiempo para mirar un árbol,un farol, para andar por el filo del descanso. Para pensar qué bien hoy es invierno. Para morir un poco y nacer enseguida . Y para darme cuenta y para darme cuerda . Preciso tiempo el necesario para chapotear unas horas en la vida Y para investigar por qué estoy triste y acostumbrarme a mi esqueleto antiguo
Tiempo para esconderme en el canto de un gallo y para reaparecer en un relincho . Y para estar al día para estar a la noche. Iiempo sin recato y sin reloj.
Vale decir preciso, o sea, necesito digamos me hace falta tiempo sin tiempo."
Ya he coincidido con más gente, que lo que más me gusta de la serie "Anatomía de Grey" es su banda sonora. De la quinta temporada esta canción, por ejemplo: el cantante es Bryn Christopher y la canción que suena en la serie "The quest".
"Llega un momento en la vida cuando el tiempo nos alcanza. (No sé si expreso esto bien.) Quiero decir que a partir de tal edad nos vemos sujetos al tiempo y obligados a contar con él, como si alguna colérica visión con espada centelleante nos arrojara del paraíso primero, donde todo hombre ha vivido una vez libre del aguijón de la muerte. ¡Años de niñez en que el tiempo no existe! Un día, unas horas son entonces cifra de la eternidad. ¿Cuántos siglos caben en las horas de un niño?
Recuerdo aquel rincón del patio en la casa natal, yo a solas y sentado en el primer peldaño de la escalera de mármol. La vela estaba echada, sumiendo el ambiente en una fresca penumbra, y sobre la lona, por donde se filtraba tamizada la luz del mediodía, una estrella destacaba sus seis puntas de paño rojo. Subían hasta los balcones abiertos, por el hueco del patio, las hojas anchas de las latanias, de un verde oscuro y brillante, y abajo, en torno de la fuente, agrupadas, las matas floridas de adelfas y azaleas. Sonaba el agua al caer con un ritmo igual, adormecedor, y allá en el fondo del agua unos peces escarlata nadaban con inquieto movimiento, centelleando sus escamas en un relámpago de oro. Disuelta en el ambiente había una languidez que lentamente iba invadiendo mi cuerpo.
Allí, en el absoluto silencio estival, subrayado por el rumor del agua, los ojos abiertos a una clara penumbra que realzaba la vida misteriosa de las cosas, he visto cómo las horas quedaban inmóviles, suspensas en el aire, tal la nube que oculta un dios, puras y aéreas, sin pasar. "
"El tiempo" Luis Cernuda. ( de sus poemas en prosa "Ocnos").
( No he parado hasta encontrar este poema. La responsable de la búsqueda, una preciosa y risueña niña de nombre Ángela, que tras observarla en su placidez y reposada contemplación del mundo desde su sillita de paseo, me provocó este revuelo de memoria ...)
"Miente quien dice que no sabe lo que es mentir, miente sin razón, sin ton ni son y miente porque sí. Y miente quien jura que te quiere y te hará feliz, y quien te contó que yo aún pienso en ti.
Y también aquel que te abandonó y el que se marchó sin avisar y el que dijo adiós, mintió y se quedó.
Y cuando te digan que todo es mentira, no creas tampoco saber la verdad. Y cuando confiesen lo mucho que mienten, sospecha de quien se rió y él mintió que mintió.
Y además aquel que se equivocó, el que exageró y habló de más y el que se olvidó y mintió y se acordó.
Y cuando te digan que todo es mentira, no creas tampoco saber la verdad. Y cuando confiesen lo mucho que mienten, sospecha de quien se rió y él mintió que mintió"
"FRANK - ¿Y nosotros? FRANCESCA- Supongo que sabes en tu fuero interno que en cuanto nos fuéramos de aquí todo cambiaría. FRANK- Podría mejorar. FRANCESCA- Por otro lado, no importa la distancia que pongamos entre nosotros y esta casa, yo siempre la llevaré dentro de mí. Lamentaré cada momento que pasemos juntos por lo mucho que duele. Y entonces, incluso estos cuatro maravillosos días sólo me parecerán algo sórdido y una equivocación. FRANK- Francesca, ¿ crees que lo que nos ha pasado le pasa a cualquiera, lo que sentimos el uno por el otro?. Ahora podría decirse que ya no somos dos personas, si no una sola, y ... algunas personas se pasan la vida buscando eso sin encontrarlo, y otras ni siquiera creen que exista. ¿Vas a decirme que lo que vamos a hacer es lo correcto? ¿ Vamos a perderlo?. FRANCESCA- Somos aquello que hemos elegido. No lo entiendes. No lo ves. Nadie entiende que cuando una mujer toma la decisión de casarse y de tener hijos, en cierto aspecto su vida comienza pero en otro se detiene. Construyes una vida de detalles y te detienes, te mantienes firme para que tus hijos puedan seguir adelante. Y cuando se van, se llevan tu vida llena de detalles con ellos. Se espera que entonces tú sigas adelante, pero ya no recuerdas lo que te inspiraba a ir hacia adelante, porque hace mucho que nadie te lo pregunta, ni siquiera tú misma. Pero nunca piensas que vayas a vivir un amor como el que nosotros hemos vivido. FRANK- ¿ Y ahora que lo tienes? FRANCESCA- Ahora quiero guardarlo para siempre. Quiero amarte como te amo ahora durante el resto de mi vida. Pero si nos vamos lo perderemos. Yo no puedo hacer que desaparezca toda una vida para comenzar otra vida. Lo único que puedo hacer es guardar lo nuestro en alguna parte dentro de mí. Y tú tienes que ayudarme. FRANK- No nos pierdas. No nos sacrifiques inútilmente. Tal vez te sientas así o tal vez no. Quizá sea porque estás en esta casa, pero cuando vengan, te sientas de otro modo. ¿ No lo crees posible? FRANCESCA - No lo sé. FRANK- Voy a quedarme unos días más por aquí. Podemos hablarlo en otro momento. No hace falta que lo decidas ahora. FRANCESCA- Frank, no hagas eso FRANK- No quiero despedirme en este momento. No hace falta tomar esta decisión ahora. Quizá cambies de idea. FRANCESCA- Yo no podré.... FRANK - Sólo lo diré una vez. No lo había dicho nunca. Pero esta clase de certeza solamente se presenta una vez en la vida. "
( "The bridges of Madison County" Los puentes de Madison)
Y luego llega ese momento. La vida te pone ante dos caminos. Y has de decidir cuál tomar. De eso depende el resto de tu vida.
"FRANK - Supongo que le gustará vivir en Iowa. FRANCESCA - Sí. FRANK - Sincérese. No voy a contárselo a nadie. FRANCESCA - Ya sé que debería decir: ¡oh! esto es estupendo, es tranquilo y la gente de aquí es buena. Y eso es cierto en general. Es tranquilo. La gente es buena. En cierto modo, así es. Colaboramos los unos con los otros. Si alguien está enfermo o herido todos los vecinos lo ayudan. Recogemos el maíz, cosechamos la avena o lo que haga falta. Si vas al pueblo, no hace falta cerrar el coche con la llave. Y los críos pueden corretear libremente, no has de preocuparte por ellos. Si hay muchas cosas agradables de la gente de por aquí y yo los respeto por esas cualidades pero... FRANK - Pero... FRANCESCA - Bueno... no era lo que yo soñaba cuando era joven. FRANK - El otro día anoté una cosa. Lo hago a menudo cuando estoy en la carretera. Más o menos venía a decir lo siguiente: "Los viejos sueños eran buenos sueños. No se realizaron pero me alegro de haberlos tenido". No sé muy bien qué significa pero pensé que podría utilizarlo un día."
Diálogo de la Película "The Bridges of Madison County" ( Los puentes de Madison)