lunes, 29 de septiembre de 2008

La Nebulosa de las Pleyades

Hola y bienvenidos a mi blog. Por fin, sí, por fin, lo he creado... Ya sé que algun@s estarán soprendidos por el nombre elegido, pero al final, ya veís, tanto concurso, para llamarme sencillamente La Nebulosa de las Pléyades...:) Tras probar varios ( parece que todas mis elecciones no estaban disponibles) ésta pudo ser. Y como todo esto tiene unos antecedentes, aquel famoso concurso que mis amigas me organizaron buscándome un nombre, pongo aquí una remisión a modo de recordatorio.
Pero volvamos al presente.
Hoy dedicaré la entrada a este nombre, por si teneís curiosidad.
La nebulosa de las Pléyades es probablemente uno de los más famosos cúmulos estelares del cielo. También conocidas como Objeto Messier 45, Messier 45, M45, Las Siete Hermanas o Cabrillas. Se pueden ver sin prismáticos incluso desde el interior de una ciudad con contaminación lumínica si las condiciones atmosféricas son buenas. Las Pléyades las constituyen cerca de 500 estrellas muy jóvenes las cuales se sitúan a una distancia aproximada de 450 años luz de la Tierra y están contenidas en un espacio de treinta años luz. Se formaron aproximadamente hace apenas unos 100 millones de años, durante la era Mesozoica en la Tierra, a partir del colapso de una nube de gas interestelar. Las estrellas más grandes y brillantes del cúmulo, una docena, son de color blanco-azulado y cerca de cinco veces más grandes que el Sol.
El origen del nombre "Pléyades" proviene de la mitología griega. Las Pléyades eran siete hermanas, hijas del titán Atlas y de la ninfa marina Pléyone: Estérope, Mérope, Electra, Maya, Taigete, Celeno (o Sélène) y Alcione. Las Pléyades eran ninfas que formaban el cortejo de la diosa Artemisa. Se dice que las Pléyades tenían extaordinarios encantos por lo que los más importantes dioses del Olimpo ( entre ellos, Zeus, Poseidón o Ares) tuvieron amoríos con ellas, excepto Mérope, que mantuvo relaciones con un mortal. Después de que el padre de éstas, Atlas, fuera condenado a cargar sobre sus hombros el mundo, Orión persiguió durante cinco años a las Pléyades y que Zeus las transformó primero en Palomas para liberarlas de la persecución, y más tarde en estrellas para consolar a su padre. Convertidas ya en estrellas, sin embargo, se observaba que sólo brillaban intensamente seis. La explicación de por qué la séptima no brillaba en la mitología presenta tres opciones. Una es que Mérope no se atrevía a brillar porque estaba avergonzada por su marido mortal. Otra era que Electra abandonó a sus hermanas transformándose en cometa cuando la ciudad de Troya fue destruida. Otros dicen que era Estérope la que estaba apagada. Después los científicos confirmaron que la séptima estrella se extinguió al final del segundo milenio A.C.

Las Pléyades también son mencionadas en la literatura, el poeta griego Hesíodo en "Los Trabajos y los días", las señala como estrellas estivales, incluyéndolas en el calendario agrícola.
Siempre sentí curiosidad por el tema de las nebulosas.

4 comentarios:

LA QUE BUSCA dijo...

Por fin!! nos ha costado tiempo, pero lo hemos conseguido.

Bueno ahora a por nuestro segundo objetivo, ¿verdad kela?

besos ra

kela dijo...

Bueno!!!!! hay que hacer una fiesta!!! Bien!!!!
Te he añadido como enlace en mi blog a si que a ver si nos dejamos comentarios porque no nos visita ni el tato, jejejej...
Ra, sólo quedas tú y Chuchi...yo no quiero meter presión pero....

Y el 2º objetivo para Sara...bueno, es que este es un poco más peliagudo...a ver si ampliamos nuestro círculo social y calibramos al personal jejej, :)
besos
kela

Eira_k dijo...

EStoy hasta las mismísimas de vuestros blog. Si es que al final me he tenido que abrir una cuenta para poder escribiros algo...
Por cierto me ha costado, y eso que tengo ¡buena vista! menosmal... Porque esa verificación de contraseña que aparece borrosa ocn los caracteres pegados...¿pero a quién se le ha ocurrido?Si no es cuestión de vista es cuestión de lógica o intuición. Vamos que a la cuarta he podido ver claramente dicha contraseña de las narices.A todo esto si consigo publicar este mensaje me lo decís pues llevo un año intentado contestar en alguno de los vuestros.
Ah, por cierto Vaya ocn el nombrecito...

volvoreta dijo...

Bievenida Sarota a blogilandia, ¡¡por fin!! genial, ya te he puesto en favoritos y nos visitaremos cibernéticamente y espero también que nos veamos pronto en directo. Muy chulo el nombrecito, pero tanto estrujarnos la cabeza con los nombres pa'esto...
Je, je,
bicos