jueves, 29 de octubre de 2009

Prohibido suicidarse en primavera...



Esta foto hecha por LaPrimeveradeErikaErigena, son las rosas que florecían entre las piedras de la muralla de la Fortaleza de Almeida (Portugal). Todo un simbolismo eso de que sea en la muralla. Que sirva de ilustración para un clásico de la Literatura española... Me acordado de él hoy, en este día de finales de octubre, que a más de veinte grados, con un cielo azul despejado, pareciera más bien de primavera que de otoño...








"CHOLE - Esa contradición constante del suicida con la lógica de la vida. ¿ Por qué se matan más los triunfadores que los fracasados? ¿ Por qué se matan más los hombres en la juventud que en la vejez? ¿ Por qué se matan más los enamorados que los que no han conocido amores?... ¿ Y por qué se matan al amanecer más que de noche, y en primavera más que en el invierno?...

DOCTOR - Díficil de explicar para una una mujer feliz. Pero la observación es científicamente exacta.

CHOLE - Matarse es siempre una negociación brutal. Pero matarse en plena juventud, en la hora del amor y de la primavera, es un insulto a la Naturaleza.

DOCTOR - Quizá

CHOLE - ¡Es tan contrario a todos los instintos¡ Los animales no se suicidan.

DOCTOR - A veces también. El alacrán, cuando se siente rodeado por fuego, se clava su aguijón venenoso.

CHOLE - Pero eso no es buscar la muerte voluntariamente. Es adelantarla un momento, para evitar el dolor.

DOCTOR - El dolor... He ahí el motivo supremo. Me parece que, sin darse cuenta, acaba usted de contestar a sus dudas de antes. ¿ No cree usted que el dolor es cien veces más intolerable cuando nos rodean el amor y el triunfo, cuando la sangre es joven, y todo a nuestro alrededor se viste de rosas?

CHOLE - No, doctor,no me haga usted dudar. La vida no es solamente un derecho. Es sobre todo un deber.

DOCTOR- Ojalá piense usted siempre así."







"JUAN- ¿ Qué es?
ALICIA- Beethoven: un himno de gracias a la primavera. También él estaba solo y con fiebre cuando lo escribió. Pero él sabía que la primavera trae siempre una flor y una promesa para todos.
JUAN- ¿ Lo cree usted así?
ALICIA - El doctor dijo el otro día: " No pidas nunca nada a la vida y algún día la vida te dará una sorpresa maravillosa"
JUAN- ¿ Y usted espera?
ALICIA- Siempre."

( "Prohibido suicidarse en primavera" Alejandro Casona)








Sonata de Primavera. Allegro. Beethoven.

No hay comentarios: