sábado, 6 de marzo de 2010

EL EASTWOOD MÚSICO

Clint Eastwood, además de actor, productor y director de cine, asume importantes tareas musicales en el cine.

Su asociación con el jazz está documentada. En alguna ocasión Clint Eastwood ha afirmado que si su carrera como actor, director o productor no hubiera tenido éxito, él habría elegido ser músico. Cuando era joven y vivía en Oakland, California, Eastwood actuaba en pequeños clubes como pianista. Vivió algunos de los momentos más emotivos de aquella época, viendo a grandes del jazz como Charlie Parker actuar en directo. La banda sonora de "Bird" incluía piezas originales de Parker, remezcladas, y orquestadas por el compositor Lennie Niehaus, así como copias originales del propio Eastwood de los preciados números de la revista Downbeat. "Play Misty for Me" fue su debut como director y se caracterizó por el tema romántico "First Time Ever I Saw Your Face", seleccionado por Eastwood y cantado, por la entonces desconocida, Roberta Flack. Igualmente, Misty, el tema de la película, fue arreglado por la leyenda del jazz Erroll Garner. Las cinco películas clásicas de "Dirty Harry", en particular, contaban con bandas sonoras de jazz. Los álbumes de las bandas sonoras de sus películas son reseñables, ya sean de orientación jazzística o country. Además, trabajando con el compositor Lennie Niehaus, Eastwood escribió las melodías orquestadas de gran belleza en algunas de ellas. En agosto de 2003, el Instituto Henry Mancini obsequió a Eastwood con el Premio Hank, el cual reconoce su "distinguido servicio a la música americana".

Clint Eastwood cantó, por ejemplo, en 'La leyenda de la ciudad sin nombre'; tocó el piano en 'En la línea de fuego', y además ha compuesto varias canciones e incluso las bandas sonoras completas de muchas de sus películas. Hoy me propongo hacer un recorrido por su música.






"SIN PERDÓN" (Unforgiven) 1992.



En esta película aparece una sencilla melodía compuesta por el propio Clint Eastwood y que lleva por título "Claudia's theme".




"UN MUNDO PERFECTO" ( A Perfect Word)1993



Clint Eastwood compone para esta película una melodía de corte country a la que titula "Big Fran's Baby".






"LOS PUENTES DE MADISON" (The bridges of Madison County) 1995



Clint Eastwood compone otra melodía "Doe eyes" para el tema central de la BSO de la película. La orquestación del tema es de Lennie Niehaus, su amigo y asiduo en las bandas sonoras de sus películas.




"EJECUCIÓN INMINENTE" (True crime)1999



Clint Eastwood, como en otras películas suyas anteriores, introduce en la banda sonora de ésta el jazz, y se atreve con esta composicion: Why sould I care. En esta versión interpretada por Diana Krall.





"MYSTIC RIVER" 2003.



En esta película se atreve Clint Eastwood con toda la banda sonora, a excepción de dos tema que deja a su hijo. El tema central es éste.











"MILLION DOLLAR BABY". (2004)






En esta película también Eastwood hace su contribución con otra sencilla melodía, "Blue Morgan".






"CARTAS DESDE IWO JIMA" ( Letters from Iwo Jima) 2006



La banda sonora es obra de Clint Eastwood y su tema central:






"BANDERAS DE NUESTROS PADRES" (Flags of Our Father) 2006



Otra vez Clint al frente de la composición del tema central.





"EL INTERCAMBIO" ( Changeling) 2008.



Nuevamente Clint Eastwood se hace cargo de la banda sonora de la película. El tema final.




"GRAN TORINO". 2009



La banda sonora estuvo a cargo de su hijo Kyle Eastwood, pero Clint participa y además canta él mismo, junto a Jamie Cullum,en el tema final.

No hay comentarios: