sábado, 27 de marzo de 2010

El efecto mariposa

El "efecto mariposa" es un concepto que se sitúa dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o dicho más poéticamente " el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo". Más concretamente la frase típica-tópica con la que se suele hablar del efecto mariposa es:"el aleteo de una mariposa en Montevideo puede desatar una tormenta en Hong Kong".






Vladimir Kush es un pintor ruso que se sitúa dentro del llamado Realismo Metafórico. Su estilo recuerda mucho al de Dalí, en el que se inspiró y al que reconoce seguir tras conocer en los años 80 la obra del pinto catalán. Sus cuadros son realmente metafóricos. Hoy me centro en algunos en los que la mariposa es protagonista, ya que es un elementos recurrente en su obra.









Vladimir Kush.


"The Butterfly Cirus" (El circo de las mariposas") es un corto de Joshua Weigel que ha ganado en 2009 el premio The doorpost Film Project. El protagonista es un australiano, Nick Vujcic, que nació sin extremidades. A parte de actor de este corto con mensaje de superación personal, en su vida, Nick es propietario de una empresa, dirige una fundación, y es un gran orador que da conferencias y se dedica profesionalmente al incentivar la motivación.



Primera parte del corto:"ElCirco de la mariposa"







Segunda parte del corto: "El circo de la mariposa"


Si alguien tiene ganas de asistir a una de sus conferencias aquí he encontrado parte de una, hay varias furulando en la red.






Si siempre hacemos lo mismo, siempre será todo igual. Pero si nos decidimos a hacer algo distinto, quién sabe, quizá algo comience a ser diferente. Y voy a acabar como empecé. Con el efecto mariposa. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados. Me gustaría dedicárselo a varias personas que me rodean y que lo están pasando mal, pero especialmente a una ( ya lo sabes pequeña: TQM).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Disculpa las molestias, me gustaría preguntarte, si no tienes inconveniente a cerca de los cuadros de mariposas que tienes aquí. Me presento a unas oposiciones para las que tengo que entregar un documento escrito y me gustaría usar alguna de ellas ¿tú sabrías decirme si tienen derecho de autor y cómo podría conseguir el permiso para imprimirlas? gracias, muy interesante esto de las mariposas...tienen tanto significado...