jueves, 23 de diciembre de 2010

DANAE

Nueva entrega de la Pléyade Mitológica.





"Danae". Gustav Klimt.




Danae es la madre del semiDios mitológico y gran héroe de la Antigüedad, Perseo. Pero lo interesante de la historia de Danae, está quizá en la concepción de su hijo, porque en el mito de la bella Danae, hay algo de "inmaculada" concepción. Ovidio cuenta este mito en una obra que titula "Metamorfosis", que hace referencia a Zeus, el Dios que se hace presente "metamorfoseandose". Vayamos a la historia.


Danae es una bella joven, hija del rey Acrisio, y de Eurídice. El padre, que ocupaba el trono de Argos en un régimen de alternancia con su hermano, siempre estuvo temeroso de su destino, al no tener hijos varones que lo sucedieran. Decide entonces consultar el oráculo. El resultado fue inquietante, pues se le anuncía que un hijo de su hija ( su nieto), le daría muerte. Asustado por la previsión, decide encerrar a su hija para impedir que ésta pueda darle descendencia.


Pero como es de esperar, el asunto se complica. Zeus está prendado de la belleza de Danae, y decide asaltar el encierro de Acrisio y poseer a la bella mortal. Pero la originalidad del Dios de Olimpo le lleva a hacerlo en este caso con suma delicadeza, quizá para no despertas las sospechas de su esposa Era, ni alterar al vigilante rey Acrisio. Una noche, mientras Danae duerme plácidamente en su lecho, Zeus decide transformarse en una finísima lluvia dorada, que penetra por las rendijas del habitáculo en el que permanece Danae prisionera. Como resultado de esta noche, Danae quedará embarazada, y dará a luz a Perseo.


El rey de Argos, no cree en "concepciones divinas", y sin compasión, arroja a Danae y su recién nacido hijo al mar, encerrados dentro de un cofre. Aquí de nuevo intervención divina, ya que se dice que gracias a la protección de Poseidón, que gobierna los mares, el cofre será arrastrado hacia una costa salvando así sus vidas. En la versión griega, se trata de la isla de Céfiros, y el protector será Dictis. En la verisión latina, llegan a la costa de Lacio y Danae se casará con Pilumno y fundarán la ciudad de Ardea.


El caso es que Perseo y su madre, sobreviven, y éste comienzará años después, su andadura de héroe, pero esto es otro mito. Tan sólo me queda señalar, que efectivamente, y como era de esperar, la profecía del oráculo se cumplió, y finalmente, aunque fuera de manera accidental mientras se celebraban unos juegos, Perseo herirá de muerte en el lanzamiento de disco a su abuelo Acrisio.






En tiempos de inmaculadas concepciones y nacimientos divinos, es interesante como se asemejan ciertar literaturas.

No hay comentarios: