- ¿ Cuál es el parásito más resistente? ¿ Una bacteria? ¿ Un virus? ¿ Una lombriz intestinal? - Lo que el Sr Cobb está intentando decir... - Una idea. Es resistente y muy contagiosa. Una vez que una idea se ha apoderado del cerebro es casi imposible erradicarla. Una idea totalmente formada y entendida se queda ahí aferrada.
Origen ( Inception). 2010
Aunque se haya dicho siempre que jamás nos podrán privar de la libertad de pensar, qué pasaría si hubiera forma de conocer lo que pensamos... inquietante posibilidad.
Su nombre proviene de rapsoda , que era aquel que en la Antigua Grecia cantaba los poemas de Homero, por ello, en un sentido estricto una rapsodia sería un pasaje amplio de un poema épico, y, especialmente, de alguno de los de Homero. En música, la rapsodia es una pieza musical característica del Romanticismo compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas; es frecuente que estén divididas en dos secciones, una dramática y lenta y otra más rápida y dinámica, consiguiendo así una composición de efecto brillante.
Bohemian Rhapsody ("Rapsodia bohemia") de la banda británica de rock Queen, fue escrita por Freddie Mercury para su álbum A Night at the Opera en 1975. Presenta una estructura similar a una rapsodia clásica. La canción no posee estribillo y consiste en seis secciones: una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda que retoma el tempo y la tonalidad de la balada introductoria. El solo de guitarra de esta canción ha sido considerado uno de los mejores de todos los tiempos.
Oh a million faces pass my way. Oh they're all the same, nothing seems to change anytime I look around. Oh who knows just what the future holds. All I want to know is if it's with you.
Un millón de rostros pasan por mi camino. Todas son iguales, nada parece cambiar en cualquier momento miro a mi alrededor Quién sabe lo que nos depara el futuro. Todo lo que quiero saber es si es contigo.
En un momento dado de la película Rabbit Hole, se mantiene esta conversación sobre la existencia de "mundos paralelos", entre dos personas que viven marcadas por el dolor producido por una fatalidad que les ha involucrado de manera irremediable.
"- ¿ Crees que son reales? - ¿ Los universos paralelos? Creo que es una ciencia elemental. Ya sabes, si el espacio es infinito entonces todo es posible. - Así que, en elgún lugar, ¿estoy qué? ¿ Haciendo panqueques? ¿Estoy en un parque acuático? - Claro, sí. - ¿Sí? - Sí, o ambos. Como sea. Creo que es por las leyes de la probabilidad. Existen un montón de "tus" por ahí, y un montón de "yos". - Sí... Así que esto es sólo la versión triste de nosotros. - Sí, supongo. - Pero hay otras versiones... y en esas versiones todo marcha a nuestros favor. - Asumiendo que crees en la ciencia, sí. - Me gusta esa idea... Es agradable. En algún lugar por ahí me estoy divirtiendo."
" - Debería volver, ¿no?. - Sí... si te gusta ella. - Parece diferente, no sé. - ¿ Qué es tan diferente? - No lo sé. Tengo un presentimiento sobre ella. ¿Ves cuando empieza una canción y simplemente sabes que tienes que bailar? "
" Los números primos sólo son exactamente divisibles por 1 y por sí mismos. Ocupan su sitio en la infinita serie de los números naturales y están, como todos los demás, emparedados entre otros dos números, aunque ellos más separados entre sí. Son números solitarios, sospechosos, y por eso encantaban a Mattia, que unas veces pensaba que en esa serie figuraban por error, como perlas ensartadas en un collar, y otras veces que también ellos querrían ser como los demás, números normales y corrientes, y que por alguna razón no podían. Esto último lo pensaba sobre todo por la noche, en ese estado previo al sueño en que la mente produce mil imágenes caóticas y es demasiado débil para engañarse a sí misma.
En primer curso de la universidad había estudiado ciertos números primos más especiales que el resto, y a los que los matemáticos llaman primos gemelos: son parejas de primos sucesivos, o mejor, casi sucesivos, ya que entre ellos siempre hay un número par que les impide ir realmente unidos, como el 11 y el 13, el 17 y el 19, el 41 y el 43. Si se tiene paciencia y se sigue contanto, se descubre que dichas parejas aparecen cada vez con menos frecuencia. Lo que encontramos son números primos aislados, como perdidos en ese espacio silencioso y rítmico hecho de cifras, y uno tiene la angustiosa sensación de que las parejas halladas anteriormente no son sino hechos fortuitos, y que el verdadero destinado de los números primos es quedarse solos. Pero cuando, ya cansados de contar, nos desponemos a dejarlo, topamos de pronto con otros dos gemelos estrechamente unidos. Es convencimiento general entre los matemáticos que, por muy atrás que quede la última pareja, siempre acabará apareciendo otra, aunque hasta ese momento nadie pueda predecir dónde.
Mattia pensaba que él y Alice eran eso, dos primos gemelos solos y perdidos, próximos pero nunca juntos. A ella no se lo había dicho. Cuando se imaginaba confiándole cosas así, la fina capa de sudor que cubría sus manos se evaporaba y durante los siguientes diez minutos era incapaz de tocar nada."
Con esto termina el disco "Duermevela" de El Barrio.
Cuando se despertó, dio gracias a la vida por permitir que los años lo forjaran entre el viejo rock y el nuevo flamenco, por revelarle el secreto del mal de amores, por no dejar que su deseo se ahogara en el fondo de una fuente, mas cuando se marchó al mundo en busca de su sueño, la vida le puso un ángel para hacerle ver que su obra sería lenta y sosegada, como el invierno que cualquier playa aborrecería.
Se entrego al amor y le dio forma al desamor, del ruido hizo el silencio y al silencio puso voz, al tiempo le pidió un sueño y al sueño una ilusión: vivir toda la vida soñando como sueña un soñador.
Duérmete poeta, duérmete, que viene el alba, que viene el alba.
Sueños para un soñador. ("Duermevela"). El barrio.
The Script. For the first time. ("Science & faith" 2010).
Danny O'Donoghue contó la historia que se esconde tras la letra de esta canción en una entrevista a una emisora de radio: "La canción For the First Time trata del tiempo en el que regresamos después de hacer la gira mundial. Queríamos estrechar las manos de la gente que en realidad consiguió llevarnos allá. Llegamos a casa y nos dimos cuenta de que hay una cruda realidad ahí fuera, la recesión ha calado, la gente está perdiendo sus puestos de trabajo y sus cosas valiosas... entonces pensamos que esto contrastaba con nuestras noticias. Empezamos el tema y acabó siendo un poco deprimente y sentimos que necesitábamos un gran mensaje en él, para darle la vuelta... así que necesitábamos un mensaje de esperanza, como que el ser humano siendo despojado de todas esas cosas y dándose cuenta de lo que realmente importa. Trata toda de la vuelta a lo básico, beber vino barato, cenar en el suelo. Es ahí cuando os encontráis por primera vez, cuando no tenéis nada".
Trying to make it work but man these times are hard But we're gonna start by drinking old cheap bottles of wine Sit talking up all night doing things we haven't for a while, a while yeah We're smiling but we're close to tears Even after all these years We just now got the feeling that we're meeting for the first time.
Tratando de hacer que funcione pero amigo, estos tiempos son duros Pero vamos a empezar por beber botellas de barato vino añejo Sentarnos a hablar claro toda la noche decir las cosas que no hemos dicho durante un tiempo, un tiempo, sí Estamos sonriendo pero a punto de llorar incluso después de todos estos años ahora tenemos la sensación de que nos encontramos por primera vez.