domingo, 16 de agosto de 2009

Carcassonne





Se conocen varias leyendas sobre el nombre de la ciudad, siendo la mas aceptada la que tiene que ver con el asedio de la ciudad por Carlomagno. Se cuenta que Madame Carcas, señora de la ciudad y estandarte de la resistencia, después de cinco años de asedio, durante el siglo IX, tiró un cerdo lleno de grano por las murallas, haciendo creer erróneamente a los asaltantes que la ciudad estaba llena de alimentos y podían resistir todo el tiempo que quisieran. Carlomagno se retiró, y las trompetas de la ciudad empezaron a sonar. “Carcas sona”….

Carcasona (Carcassonne en francés, Carcassona en occitano) es en la actualidad, la capital del departamento de Aude, en la región Languedoc-Rosellón, al sur de Francia, a medio camino entre Perpiñan y Toulouse. Su ciudad amurallada ( la cité) fue declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La ciudad tiene una larga historia de 2500 años. Ya en el año 100 a.C. la cima fue fortificada por los romanos ( se conservan las torres galorromanas del Bajo Imperio, SIV). Entre otros episodios históricos, Carcassonne jugó un papel muy importante durante la cruzada contra los cátaros o albigenses. La ciudad estaba bajo la influencia de los cátaros, importante herejía medieval que se extendió sobre todo en el sur de Francia y que fue combatida por la Iglesia y los reyes franceses por medio de una intensa cruzada. Después de quince días de sitio, en agosto de 1209, el ejército de los cruzados de Simón de Montfort logra la rendición de la ciudad. Después de esta victoria, se ampliaron las fortificaciones y Carcasona se convirtió en una ciudadela defensiva de la frontera entre Francia y la Corona de Aragón muy importante. En el año 1213, la batalla de Muret, ganada por Simón de Montfort contra el rey Pedro II de Aragón, marcó el preludio de la dominación de los reyes de Francia sobre Occitania. Otro episodio decisivo tuvo lugar durante la Guerra de los Cien Años en el SXIV, aunque la ciudad baja fue tomada, pero no consiguió tomarse sin embargo la ciudad amurallada. En el siglo XVII, con el Tratado de los Pirineos, la provincia fronteriza de Rosellón quedó definitivamente en manos francesas, con lo que Carcassonne pierde su importancia como enclave defensivo, conviertiéndose en una ciudad que vive de su comercio, concentrada en su industria textil.

La parte fortificada de Carcasona llegó a estar tan deteriorada que el estado francés consideró seriamente derruir las murallas. En 1849 se redactó un decreto oficial que generó un gran revuelo. El historiador Jean-Pierre Cros-Mayrevieille y el escritor Prosper Mérimée lideraron una campaña para preservar la fortaleza como Monumento histórico. Ese mismo año se le encargó al arquitecto Eugène Viollet-le-Duc el proyecto de renovación de la ciudad alta. La fortificación consta de un doble anillo de murallas coronadas por 53 torres, magistralmente restauradas.

Entre otras curiosidades, he leído que esta ciudad sirvió de inspiración a un alemán para inventar un juego de mesa que lleva el nombre de la misma, Carcassonne.

Pasear por la cité de Carcassonne es como entrar en una ciudad de cuento, por supuesto de inspiración medieval, y de paso, una oportunidad de aprender vocabulario sobre fortificaciones: liza ( espacio comprendido entre los recientos amurallados o anillos), matacán (galería de piedra que permitía disparar verticalmente de arriba a abajo), cadalso ( similar a lo anterior pero más antiguos y de madera), rastrillo ( reja de hierro o madera que se desliza para bloquear el paso), saeteras (abertura vertical para efectuar los tiros con arco), barbacana ( muro almenado), y o otras más conocidas, como fosos, almenas, torre de homenaje...etc

Algunas fotos de la visita.




Entrada al castillo




Puerta de Saint-Nazaire



Liza: paseo entre los dos anillos de murallas.



Cadalso




Torre cuadrada del obispo




Recorriendo las murallas. Desde la torre del homenaje del castillo.



Calle del interior de la cité.



Y Carcassonne de noche...




1 comentario:

Admin dijo...

Hola!! Que bonita toda tu experiencia en Carcassonne, a ver que tal, el lunes cuando vaya a verlo. Sin duda, colgaré mis fotos en http://www.trivago.es/carcassonne-36191, donde me he informado leyendo opiniones de lo que se puede ver. Saludos