viernes, 16 de abril de 2010

Infinitos Universos

"Si los sueños son el norte y se cumplen, tendrás que ir al sur"
('El mundo amarillo. Si crees en los sueños, los sueños se crearán'. Albert Espinosa.)







El telescopio europeo 'Herschel' fotografía una zona del cielo con grandes estrellas en formación, con una masa de hasta 10 veces la del Sol.

En la Nube de Roseta, que se encuentra a unos 5.000 años luz de la Tierra, se están formando grandes estrellas, cada una con una masa de hasta 10 veces la del Sol, y el telescopio espacial europeo Herschel las ha fotografiado en infrarrojo. Esa nube, explica la Agencia Europea del Espacio (ESA) propietaria del observatorio, forma parte de una nebulosa de gas y polvo mayor que contiene suficiente materia como para generar 10.000 astros como el nuestro.


Además del valor estético de la nueva imagen celeste, las observaciones del Herschel están ayudando a los astrónomos a comprender cómo son las jóvenes y masivas protoestrellas, con un programa de investigación que se centra en concreto en los astros denominados OB, que darán lugar a las estrellas más brillantes y de mayor temperatura.

La imagen del Herschel presentada ahora muestra prácticamente toda la Nube de Roseta y aproximadamente la mitad de la nebulosa. Los colores representan la temperatura del polvo, que varía entre 263 grados centígrados bajo cero y se muestran en color rojo, y los 233 grados centígrados, en tonos azules. Los puntos que se aprecian cerca del centro de la imagen en las regiones más rojas son las protoestrellas de menor masa, con un tamaño parecido al Sol, explican los expertos de la ESA.

Para componer esta imagen, los especialistas del Herschel han combinado las imágenes captadas por dos de las cámaras del telescopio en tres longitudes de onda de infrarrojo



(Elpais.com de 15/04/10)





"Infinitos Universos" Love of Lesbian

No hay comentarios: