Pararse a analizar la realidad que nos toca vivir hoy en día es a veces una experiencia complicada que te hace sentirte tan vulnerable... No sé, quizá sea una simpleza, una obviedad, una memez, pero hoy me toca verlo así.
Cuando en medio de este mundo, tu mundo, te sientes tan frágil como una muñeca de porcelana...
Moby. "Porcelain".
"In my dream i'm dying all the time As I wake its kaleidoscopic mind
En "Volver a Empezar", José Luis Garci ponía en boca de Antonio Ferrandis unos versos que por la referencia "esplendor en la hierba", nos remitían al final de la mítica película de ese mismo título protagonizada por Natilie Wood y Warren Beatty. Pero tanto Elia Kazan como Garci, se están refiriendo a un poema de William Wordsworth.
"Aunque nada pueda devolvernos la hora del esplendor en la hierba y de la gloria en las flores no nos afligiremos, sino que sacaremos fuerzas de lo que aún nos queda. En la primordial compasión que siempre ha existido y existirá, en el consuelo que aflora de todo sufrimiento humano, en la fe que va más allá de la muerte; gracias al corazón humano por el que vivimos, gracias a su ternura, a sus alegrías, a sus temores, para mí, la más insignificante flor que brota puede provocar pensamientos demasiado profundos para las lágrimas.”
William Wordsworth
No hay caducidad para los sentimientos.
"Volver a empezar".
La película "Elsa y Fred" (2005) protagonizados por unos magníficos Manuel Alexandre y China Zorrilla, viene a representar esa idea de que hasta el último día de nuestras vidas todo es posible. Muy acertado que el tema central de la película sea "Hoy puede ser un gran día" de Joan Manuel Serrat, porque su letra se acopla muy bien a la "filosofía de vida" que mueve a los protagonistas. Los dos ancianos se encuentran y surge una particular historia de amor entre divertida y emocionante, con persecución de sueño pendiente. Me encanta esa escena final, en la que por fin, ella ve cumplido su sueño de ir a Roma, y de protagonizar en la mismísima Fontana de Trevi la escena de "Dolce Vita" que tanto le fascinaba, la de Anita Ekberg entrando en la fuente con su elegante vestido de noche, y un devoto Marcelo Mastrionanni cediendo a su locura.
(Escena original de "Dolce Vita" pare refrescar le memoria)
(Escena de la película"Elsa y Fred" emulando la anterior)
Entre los proverbios de Antonio Machado me detengo en éste: "Hoy es siempre todavía". Se puede aplicar a cualquiera y en muchas circunstancias, pero hoy lo he querido vincular al tema de la "incaducidad" de este sentimiento... Y es que aunque San Valentín y su celebración, patrocinada por el comercio y los medios de comunicación me traen un poco al pairo, me ha parecido en cambio una buena excusa para dar esta visión del amor precisamente aprovechando "la semana de los corazones rojos por doquier"...
"Aquel funesto día en que me obligaron a alejarme de tí acosado por la adversidad, no hacía si no mirar hacia atrás en el viaje de separación. Hasta que preguntó mi compañero.'¿Qué es lo que has dejado?'. 'Mi corazón'. Le respondí " .
(Palabras que Antonio Gala pone en boca del último sultán nazarí, Boabdil, en "Manuscrito Carmesí")
Una imagen dicen que vale más que mil palabras. A continuación varias imágenes que ahorran por tanto varios miles de palabras.
El Patio de los Leones. Alhambra.
Generalife y sus jardines.
Calle típica del Barrio de Albaicín. Este barrio conserva la estructura urbanística de época nazarí. En él hallamos edificios, plazuelas, miradores, teterías, baños árabes, locales para escuchar flamenco, un barrio repleto de rincones atractivos. Es como una ciudad dentro de otra ciudad.
Alcacería
El Bañuelo
Catedral de Granada. La Capilla Real de Granada, comprende los monumentales túmulos de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, además de los de Felipe I y Juana I y el príncipe Miguel.
Barrio de Albaicín en primer término, la Alhambra detrás y Sierra Nevada al Fondo
Todo comenzó cuando Prometeo osó robar el fuego que portaba el Dios Sol, y después, transmitió a los hombres el secreto del fuego. Zeus, encolerizado, decidió castigar a Prometeo. Encomendó a los dioses del Olimpo crear entre todos a una mujer tan atractiva que pudiera conquistar a cualquier hombre.
Hefesto con arcilla moldeó una hermosa doncella. Atenea, por orden de su padre, se ocupó de dar instrucciones para que los diferentes dioses del Olimpo confirieran a áquella diferentes cualidades, en su mayoría positivas como la gracia, el encanto, el ingenio o la armonía, pero también otras, así Hermes le transmitió la capacidad de manipular, por ejemplo. Con semejante compendio de cualidades, pareció apropiado que recibiera el nombre de Pandora, que significa literalmente: “portadora de todo”.
Un día Zeus llamó a Pandora y le entregó una misteriosa ánfora (en otras versiones una arquilla), cerrada con una tapadera que impedía que su contenido se escapase. Luego le dijo que había sido elegida para una misión muy importante: ser la esposa de Prometeo. Hermes la acompañó a su destino. Pero Prometeo, que inicialmente estuvo obviamente tentado en aceptar gustosamente a tan perfecta mujer como esposa, de pronto, sintió desconfianza. Sospechó que tras esa aparente generosidad expléndida de Zeus podría esconderse una trampa, y decidió finalmente rechazar el “regalo”.
Zeus muy contrariado no se dio por vencido y decidió llevar a cabo una nueva tentativa. Ordenó a Hermes que condujera a Pandora a casa de Epimeteo, el irreflexivo y accesible hermano de Prometeo, que muy diferente a él, podría sucumbir ante tal tentación. Efectivamente, Epimeteo aceptó de inmediato a Pandora como esposa, a pesar de que su hermano le hubiera alertado a cerca de no recibir ningún obsequio de Zeus.
A Pandora le intrigaba muchísimo el secreto que pudiera contener la misteriosa vasija y pronto, a pesar de la prohibición que le impusiera Zeus de no abrirla, convenció a su marido de que debían destaparla, no fuera que encerrase un valioso tesoro. Así lo hicieron y, ante el asombro de ambos, observaron cómo se escapaban un enjambre de monstruos portadores de todos los males, que pronto se extendieron por todo el mundo. Aún peor fue percatarse de que también conjuntamente con los males comenzaban a salir todos los bienes, con la diferencia de que éstos, directamente regresaban al Olimpo. Horrorizada, Pandora trató de cerrar la vasija, pero ya era demasiado tarde. Lo único que consiguió que quedara dentro fue la Esperanza. Pandora pues, sólo pudo decir a sus mortales afines, que aunque todo lo demás estuviera perdido, siempre les quedaría la esperanza. Aquí cobra sentido la expresión " la esperanza es lo último que se pierde".
El Cristianismo tomaría elementos de este mito-leyenda de la Antigüedad clásica. La vasija está representada aquí por la manzana del árbol del bien y el mal. Resulta claro el paralelismo entre Adán y Epimeteo, y entre Eva y Pandora. Por tanto, he aquí la versión mitológica del paraíso terrenal de Adán y Eva, la Biblia no es tan original después de todo...
Últimamente, la programación televisiva nos ha puesto de moda el baile con varios concursos ("Mira quien baila", "Fama a bailar", "Operación Toni Manero"). Personalmente no es que los siga mucho, pero La Nebulosa, aprovechando la coyuntura ha puesto a su Pléyade Cinéfila a currar, y se le ha ocurrido seleccionar esta docena de bailes de cine. La ordenación es meramente cronológica. Por supuesto hay muchos más, éstos son tan sólo los doce que la memoria de la Nebulosa ha rescatado. (Si alguien quiere aportar alguno más, se admiten las sugerencias vía comentarios, vía destellos)
1- UNO DE LOS MUCHOS BAILES DE FRED ASTAIRE Y GINGER ROGER.
El gran bailarín del cine en blanco y negro fue Fred Astaire acompañado de Ginger Roger, su pareja de baile más habitual, tanto, que espontáneamente nos sale citar los nombres de ambos seguidos. Aunque la versión cantada de "Check to Check" de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald seguramene será mejor, aquí Fred además de bailar, la cantaba. ¿Será verdad lo que dice la canción: "Heaven, I'm in the heaven (... ) but I don't enjoy it half as much as dancing cheek to cheek" ( Cielo, estoy en el cielo (...) nada me alegre tanto como bailar mejilla con mejilla) ? Aunque a mí el baile, la verdad, me parece bastante más complicado que unir simplemente las mejillas... qué elegancia.
2- BAILANDO MIENTRAS TE LLUEVE ENCIMA. Otro gran bailarín, este ya en color, Gene Kelly, será siempre recordado por su "Singing in the rain" (1952). Aunque lo realmente relevante no es que cantara bajo la lluvia, si no que bailara, y además con un paraguas cerrado en sus manos, mientras le caía una buena tromba de agua encima. Lo reconozco, a mí alguna vez me ha asaltado la tentación, la de ponerme bajo la lluvia (mejor si es de verano, eso sí) a hacer como que se baila, saltando en los charcos ¡ chas¡ y otra vez ¡ chas¡...parece divertido. Y que envidiable alegría la de Gene Kelly que mientras le están cayendo chuzos de punta, él está como si nada, con una inmutable sonrisa ...¡ah¡... creo recordar que ese estado de aparente enajenación era por amor... Lo que dicho, que envidiable alegría.
3- WEST SIDE STORY. Luego llegaría la fusión de ritmos, destacando los latinos, en la música de Leonard Berstein en el musical "West side story" (1961), una especie de Romeo y Julieta ambientado en barrio de inmigrantes en Nueva York. La canción emblemática con baile incluido, "América", representa la batalla bailada de chicos versus chicas, con vestidos llenos de colorido, y mucha fuerza.
4- CABARET Y Liza Minnelli en "Cabaret"(1972) además de demostrar sus excelentes cualidades como cantante, hizo famoso para la posteridad el sugerente baile sobre silla de "Mein Herr".
5- FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE: MUSICA DISCO.
John Travolta es Tony Manero en "Saturday night fever", el rey de la pista los sábado noche, un bailarín muy particular, con una estética cuidada y todo ello con música de los Bee Gees de fondo. La película es de 1977. La banda sonora de esta película tuvo larga proyección en el tiempo, convirtiéndose en referencia obligada de la música disco. También los bailes tuvieron un gran predicamento temporal.
6- "GREACE" O "BRILLANTINA" COMO SE RE-TITULO EN ESPAÑA. Junto a Olivia Newton, John Travolta, en 1978 aparece de nuevo no solo bailando, también cantando, en "Greace". De todos las archiconocidas canciones y coreografías, vayamos a ese final, en el que los protagonistas aparecen enfundados en una ceñídima indumentaria negra.
7- FAMA En 1980 una película de Alan Parker irrumpe, "Fame", y una serie televisiva todo para confirmar el éxito que la idea tendría. A continuación la canción interpretada por Irene Cara que perdurará generación tras generación como representativa del esfuerzo y sacrificio para lograr el éxito en el durísimo mundo del baile. Se decía concretamente así..."Quereís la fama, pero la fama cuesta, y aquí es donde vais a empezar a pagarla, con sudor...".
8- FLASHDANCE. Irene Cara pone la voz de nuevo al tema central de esta película. Hay que esperar hasta al final para poder escucharla entera y justo entonces, es cuando también tiene lugar el baile emblemático de "Flashdance" (1983), en la prueba a la que logra finalmente acceder la protagonisa y que podría abrirle las puertas a su sueño, dedicarse profesionalment al baile, ingresando en una academia.
9-DIRTY DANCING Y otro famoso baile, también al final de la película, en este caso de "Dirty Dancing"(1987). La chica rica que pasa el verano en un hotel donde se imparten clases de baile para turistas, entre otras varias actividades de ocio. Después de varias vicisitudes, al final de las vacaciones, resulta que la joven logra marcarse este baile con el mejor bailarín del complejo vacacional. Claro que ensayaron mucho antes...
10- DE NUEVO JOHN TRAVOLTA. Y John Travolta, bastantes años después, es rescatado por Tarantino para "Pulp Fiction"(1994), y en medio de todo, que es mucho en esta película, lo pone a bailar, esta vez con Uma Thurman. El baile es entre original y desconcertante pero se hizo famoso y consiguió su hueco en la memoria de los bailes cinematográficos.
11-EL BAILE SATÁNICO DE TARANTINO. En "Abierto hasta el amanecer", de nuevo Tarantino se inventa un baile. En esta ocasión sube al escenario a Shalma Hayek y la hace contonearse mientras una serpiente que rodea su cuerpo baila con ella tamibén... como si nada. Claro que en aquel bar infernal todo era posible. Sin duda otro baile memorable del cine, aunque quizá no para ser imitado en una pista del baile.
12- EL NIÑO QUE QUERÍA SER BAILARÍN. Una película conmovedora "Billy Eliot"(2000). Hay muchas escenas reseñables en este film, pero como la cosa va de bailes, he aquí el que se marca para expulsar la enorme ira que en un determinado momento siente ante la incomprensión, los obstáculos y los prejuicios con los que se topa.
Cuando más cruda es la realidad, más necesidad tenemos de evadirnos de ella.
A veces pasa que estás leyendo un libro y de repente, descubres expresado en palabras un pensamiento, una idea, una sensación o sentimiento, con el que te identificas, pero que tú nunca hubieras encontrado forma de expresar.
"Me gusta soñar. Miento: me gusta pensar sueños. No es lo mismo soñar que pensar sueños, y a mí me gusta pensar sueños, cosas que podrían pasarme pero que no me pasarán nunca. Es en el umbral de la noche, tras alargar el brazo para apagar la luz de la mesilla y desplomar mi cabeza sobre la almohada, cuando mejor elaboro esta clase de pensamientos. Transcurridos unos instantes resulta díficil establecer la frontera entre la realidad y la fantasía. Todo empieza a mezclarse, y esa confusión, esa indiferencia de unos espacios en otros, propicia un estado afín a la placidez.(...)Durante mi primera adolescencia recuerdo que la gente hablaba de libertad relacionándola con las asociaciones políticas, la explosión, la ausencia de censura cinematográfica, todo eso. Yo era una imberbe, pero si alguien me hubiera pedido que expresara con palabras la sensación de libertad, hubiera respondido sin titubear que la libertad era soñar despierta (...) La luz es cruel. La luz me recuerda que me llamo Fidela, que trabajo en una miserable agencia de publicidad y que tengo 40 años(...)" ( De "Mi carazón que baila con espigas" de Carmen Rigalt.)
Joaquín Sabina tiene una canción en su disco "Física y Química" que se titula "Pastillas para no soñar", y en la que da consejos para vivir cien años, todo son irónicas restricciones y prohibiciones, claro está, y entre otras cosas dice: "... y si protesta el corazón, en la farmacia puedes preguntar, ¿ tiene pastillas para no soñar? ". Y es que quizá no se puede evitar la tendencia soñadora. A veces soñar es casi terapeútico, pues lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible, y por tanto, sólo nos queda soñar. Pero otras veces, quizá sea conveniente acordarse de esa especie de aforismo que dice: " Si quieres que los sueños se hagan realidad, despierta ".
No lo sé, tal vez no sepa gestionar bien este asunto, pero reconozco que no lo puedo evitar, y a veces, me gusta pensar sueños.
De todas formas, ya lo decía, Calderón de la Barca, la vida es sueño, y los sueños, sueños son:
"y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí destas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son."