viernes, 6 de febrero de 2009

BAILANDO DE CINE...

Últimamente, la programación televisiva nos ha puesto de moda el baile con varios concursos ("Mira quien baila", "Fama a bailar", "Operación Toni Manero"). Personalmente no es que los siga mucho, pero La Nebulosa, aprovechando la coyuntura ha puesto a su Pléyade Cinéfila a currar, y se le ha ocurrido seleccionar esta docena de bailes de cine. La ordenación es meramente cronológica. Por supuesto hay muchos más, éstos son tan sólo los doce que la memoria de la Nebulosa ha rescatado. (Si alguien quiere aportar alguno más, se admiten las sugerencias vía comentarios, vía destellos)



1- UNO DE LOS MUCHOS BAILES DE FRED ASTAIRE Y GINGER ROGER.

El gran bailarín del cine en blanco y negro fue Fred Astaire acompañado de Ginger Roger, su pareja de baile más habitual, tanto, que espontáneamente nos sale citar los nombres de ambos seguidos. Aunque la versión cantada de "Check to Check" de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald seguramene será mejor, aquí Fred además de bailar, la cantaba. ¿Será verdad lo que dice la canción: "Heaven, I'm in the heaven (... ) but I don't enjoy it half as much as dancing cheek to cheek" ( Cielo, estoy en el cielo (...) nada me alegre tanto como bailar mejilla con mejilla) ? Aunque a mí el baile, la verdad, me parece bastante más complicado que unir simplemente las mejillas... qué elegancia.








2- BAILANDO MIENTRAS TE LLUEVE ENCIMA.
Otro gran bailarín, este ya en color, Gene Kelly, será siempre recordado por su "Singing in the rain" (1952). Aunque lo realmente relevante no es que cantara bajo la lluvia, si no que bailara, y además con un paraguas cerrado en sus manos, mientras le caía una buena tromba de agua encima. Lo reconozco, a mí alguna vez me ha asaltado la tentación, la de ponerme bajo la lluvia (mejor si es de verano, eso sí) a hacer como que se baila, saltando en los charcos ¡ chas¡ y otra vez ¡ chas¡...parece divertido. Y que envidiable alegría la de Gene Kelly que mientras le están cayendo chuzos de punta, él está como si nada, con una inmutable sonrisa ...¡ah¡... creo recordar que ese estado de aparente enajenación era por amor... Lo que dicho, que envidiable alegría.











3- WEST SIDE STORY.
Luego llegaría la fusión de ritmos, destacando los latinos, en la música de Leonard Berstein en el musical "West side story" (1961), una especie de Romeo y Julieta ambientado en barrio de inmigrantes en Nueva York. La canción emblemática con baile incluido, "América", representa la batalla bailada de chicos versus chicas, con vestidos llenos de colorido, y mucha fuerza.








4- CABARET
Y Liza Minnelli en "Cabaret"(1972) además de demostrar sus excelentes cualidades como cantante, hizo famoso para la posteridad el sugerente baile sobre silla de "Mein Herr".








5- FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE: MUSICA DISCO.


John Travolta es Tony Manero en "Saturday night fever", el rey de la pista los sábado noche, un bailarín muy particular, con una estética cuidada y todo ello con música de los Bee Gees de fondo. La película es de 1977. La banda sonora de esta película tuvo larga proyección en el tiempo, convirtiéndose en referencia obligada de la música disco. También los bailes tuvieron un gran predicamento temporal.







6- "GREACE" O "BRILLANTINA" COMO SE RE-TITULO EN ESPAÑA.
Junto a Olivia Newton, John Travolta, en 1978 aparece de nuevo no solo bailando, también cantando, en "Greace". De todos las archiconocidas canciones y coreografías, vayamos a ese final, en el que los protagonistas aparecen enfundados en una ceñídima indumentaria negra.






7- FAMA
En 1980 una película de Alan Parker irrumpe, "Fame", y una serie televisiva todo para confirmar el éxito que la idea tendría. A continuación la canción interpretada por Irene Cara que perdurará generación tras generación como representativa del esfuerzo y sacrificio para lograr el éxito en el durísimo mundo del baile. Se decía concretamente así..."Quereís la fama, pero la fama cuesta, y aquí es donde vais a empezar a pagarla, con sudor...".






8- FLASHDANCE.
Irene Cara pone la voz de nuevo al tema central de esta película. Hay que esperar hasta al final para poder escucharla entera y justo entonces, es cuando también tiene lugar el baile emblemático de "Flashdance" (1983), en la prueba a la que logra finalmente acceder la protagonisa y que podría abrirle las puertas a su sueño, dedicarse profesionalment al baile, ingresando en una academia.






9-DIRTY DANCING
Y otro famoso baile, también al final de la película, en este caso de "Dirty Dancing"(1987). La chica rica que pasa el verano en un hotel donde se imparten clases de baile para turistas, entre otras varias actividades de ocio. Después de varias vicisitudes, al final de las vacaciones, resulta que la joven logra marcarse este baile con el mejor bailarín del complejo vacacional. Claro que ensayaron mucho antes...










10- DE NUEVO JOHN TRAVOLTA.
Y John Travolta, bastantes años después, es rescatado por Tarantino para "Pulp Fiction"(1994), y en medio de todo, que es mucho en esta película, lo pone a bailar, esta vez con Uma Thurman. El baile es entre original y desconcertante pero se hizo famoso y consiguió su hueco en la memoria de los bailes cinematográficos.






11-EL BAILE SATÁNICO DE TARANTINO.
En "Abierto hasta el amanecer", de nuevo Tarantino se inventa un baile. En esta ocasión sube al escenario a Shalma Hayek y la hace contonearse mientras una serpiente que rodea su cuerpo baila con ella tamibén... como si nada. Claro que en aquel bar infernal todo era posible. Sin duda otro baile memorable del cine, aunque quizá no para ser imitado en una pista del baile.





12- EL NIÑO QUE QUERÍA SER BAILARÍN.
Una película conmovedora "Billy Eliot"(2000). Hay muchas escenas reseñables en este film, pero como la cosa va de bailes, he aquí el que se marca para expulsar la enorme ira que en un determinado momento siente ante la incomprensión, los obstáculos y los prejuicios con los que se topa.



No hay comentarios: