jueves, 12 de febrero de 2009

HOY ES SIEMPRE TODAVIA


En "Volver a Empezar", José Luis Garci ponía en boca de Antonio Ferrandis unos versos que por la referencia "esplendor en la hierba", nos remitían al final de la mítica película de ese mismo título protagonizada por Natilie Wood y Warren Beatty. Pero tanto Elia Kazan como Garci, se están refiriendo a un poema de William Wordsworth.



"Aunque nada pueda devolvernos la hora del esplendor en la hierba y de la gloria en las flores no nos afligiremos, sino que sacaremos fuerzas de lo que aún nos queda. En la primordial compasión que siempre ha existido y existirá, en el consuelo que aflora de todo sufrimiento humano, en la fe que va más allá de la muerte; gracias al corazón humano por el que vivimos, gracias a su ternura, a sus alegrías, a sus temores, para mí, la más insignificante flor que brota puede provocar pensamientos demasiado profundos para las lágrimas.”

William Wordsworth


No hay caducidad para los sentimientos.





"Volver a empezar".


La película "Elsa y Fred" (2005) protagonizados por unos magníficos Manuel Alexandre y China Zorrilla, viene a representar esa idea de que hasta el último día de nuestras vidas todo es posible. Muy acertado que el tema central de la película sea "Hoy puede ser un gran día" de Joan Manuel Serrat, porque su letra se acopla muy bien a la "filosofía de vida" que mueve a los protagonistas. Los dos ancianos se encuentran y surge una particular historia de amor entre divertida y emocionante, con persecución de sueño pendiente. Me encanta esa escena final, en la que por fin, ella ve cumplido su sueño de ir a Roma, y de protagonizar en la mismísima Fontana de Trevi la escena de "Dolce Vita" que tanto le fascinaba, la de Anita Ekberg entrando en la fuente con su elegante vestido de noche, y un devoto Marcelo Mastrionanni cediendo a su locura.



(Escena original de "Dolce Vita" pare refrescar le memoria)



(Escena de la película"Elsa y Fred" emulando la anterior)




Entre los proverbios de Antonio Machado me detengo en éste: "Hoy es siempre todavía". Se puede aplicar a cualquiera y en muchas circunstancias, pero hoy lo he querido vincular al tema de la "incaducidad" de este sentimiento... Y es que aunque San Valentín y su celebración, patrocinada por el comercio y los medios de comunicación me traen un poco al pairo, me ha parecido en cambio una buena excusa para dar esta visión del amor precisamente aprovechando "la semana de los corazones rojos por doquier"...

No hay comentarios: