lunes, 30 de marzo de 2009

La vida es más compleja de lo que parece

"El velo semitransparente del desasosiego
un día se vino a instalar entre el mundo y mis ojos.
Yo estaba empeñado en no ver lo que ví, pero a veces,
la vida es más compleja de lo que parece...

Pensaste que me iba a quebrar y subiste tu apuesta.
Me hiciste sentir el sabor de mi propia cocina.
Volví a creer que se tiene lo que se merece.
La vida es más compleja de lo que parece...

Todas las versiones encuentran sitio en mi mesa.
Todas mis canciones por una sola certeza.

No quiero que lleves de mí nada que no te marque.
El tiempo dirá si al final nos valió lo dolido.
Perderme, por lo que yo vi, te rejuvenece.
La vida es más compleja de lo que parece...

Mejor o peor, cada cual seguirá su camino.
Cuánto te quise, quizás, seguirás sin saberlo.
Lo que dolería por siempre, ya se desvanece.
La vida es más compleja de lo que parece...

La vida es más compleja de lo que parece."

Jorge Drexler



Jorge Drexler en directo. "La vida es más compleja de lo que parece". Esta canción aparecía ya en su disco "12 segundos en la oscuridad", pero también en el último, "Cara B".

martes, 24 de marzo de 2009

La suma de todas las edades

Una piensa que con el paso del tiempo, una va dejando atrás las edades superadas. Pues quizás, pero esto puede verse también de otra manera. Resulta que no se terminan de ir. En realidad están ahí, conviven con nosotros. La niña, la adolescente, la joven... todas las que fuimos. Lo que pasa es que van siendo neutralizadas. Ellas siguen habitando dentro de una, pero la adulto se ha de ocupar de ellas. A veces saldrán a relucir, pero serán meras aventuras fugaces, porque la madurez, es eso, no negar lo que fuimos y vive en nosotros, pero someterlo al gobierno, al control , al cuidado del adulto que somos.




"Cuando cumplí nueve años estaba muy preocupada por saber cuál era el cambio que se iba a producir en mi cuerpo entre los ocho y los nueve. Así que me levanté temprano el día de mi cumpleaños para ir corriendo al espejo y ver cómo había cambiado. Y me sorprendí porque no había cambiado nada, fue una gran defraudación. De modo que fui a preguntarle a mi mamá a qué hora había nacido yo y ella me informó que había nacido a las cuatro y veinte. Así fue que desde las cuatro hasta las cinco me quedé clavada frente al espejo mirándome para que se operara el cambio de los ocho a los nueve, pero el cambio no se produjo. Concluí entonces que quizás no habría cambio de los ocho a los nueve, quizá el cambio sucediera de los nueve los diez. Entonces esperé ansiosamente un año. Y la noche anterior al día que iba a cumplir diez, me quedé despierta; no dormí ni un poquito y me quedé frente al espejo para ver cómo amanecía. Y no noté nada. Empecé a pensar que la gente no crecía, y que todo eso era mentira, pero... Veía las fotos de mi mamá cuando era chica, y eso quería decir que ella había sido como yo alguna vez y se había vuelto grande. Y entonces, no podía explicarme cuándo sucedería ese cambio. Hasta que un día me di cuenta de cuál era el secreto. Cuando yo cumplí nueve años, no dejé de tener ocho; cuando cumplí diez años, no dejé de tener nueve; cuando cumplimos quince, tenemos catorce, y doce, y diez, y nueve, y ocho, y cinco, y... Cuando cumplimos setenta, tenemos sesenta, y cincuenta, y cuarenta, y doce, y cinco, y tres, y uno."


( Jorge Bucay basándose en un relato de Inés Barredo )

sábado, 21 de marzo de 2009

PRIMAVERA muy primaveral

La primavera ha entrado ayer día 20 a las 13 horas y 44 minutos (hora oficial peninsular), según datos del Observatorio Astronómico Nacional.





"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera" (Pablo Neruda)






Cerezo en flor. Valle del Jerte





Margaritas alfombrando el campo




Escobas en flor

miércoles, 18 de marzo de 2009

Emma Bovary

No sé muy bien ahora a propósito exactamente de qué, pero si el contexto, hoy, escuchaba a una actriz hablar de un personaje de una película suya, y me he acordado de Emma, la protagonista del libro de Gustave Flaubert, "Madame Bovary", un libro que esos cuya lectura te marca en la vida.

Para algunos, se trata de una mujer que idealiza el amor a través de la lectura de novelas románticas, y confunde la perspectiva de las cosas que la rodean, preocupándose más por lo que debía sentir, que por lo que sentía o podría llegar a sentir. ( Se dice que hay aquí un paralelismo con Don Quijote, que Flaubert tanto admiraba, pues es una mujer que enloquece de amor, por la idealización que del mismo hace a través de la lectura de libros). Pero para otros, era una mujer que estaba atrapada en una absurda y anodina existencia, la propia de las mujeres de la burguesía francesa decimonónica, y que buscó desesperadamente una válvula de escape, en un tiempo en el que las mujeres lo tenían muy díficil para protagonizar según qué iniciativas, y esta osadía se podría decir que la convierte en una incomprendida o una heroína, según se mire, envuelta en una encrucijada existencial tan intensa, que no encuentra otra salida que la muerte.

Me gusta cómo está escrita y descrita la historia, por encima de todo. Flaubert era un hombre, y sin embargo, en pleno siglo XIX, elige convertir en protagonista de su novela a una mujer con un complejo mundo interior en el que entra sin tapujos. Se dice que Flaubert se inspiró en la historia real del suidicio de la mujer de un médico coetáneo, y aunque no confirmado, parece cierto por los muchos elementos comunes con la novela. Pero este caso, que seguramente conmovería a Flaubert, se convierte en realidad en la excusa para crear una atmósfera femenina muy particular, la de una mujer atrapada en su existencia, que idealiza el amor, pero que busca otro mundo, y esto, es el caldo de cultivo de otras tantas cosas.

Algunas frases:

"Las dichas futuras, como las playas de los trópicos, proyectan sobre la inmensidad que les precede sus suavidades natales, una brisa perfumada, y uno se adormece en aquella embriaguez sin siquiera preocuparse del horizonte que no se vislumbra."


"Tantas veces le había oído decir estas cosas, que no tenían ninguna novedad para él. Emma se parecía a las amantes; y el encanto de la novedad, cayendo poco a poco como un vestido, dejaba al desnudo la eterna monotonía de la pasión que tiene siempre las mismas formas y el mismo lenguaje. Aquel hombre con tanta práctica no distinguía la diferencia de los sentimientos bajo la igualdad de las expresiones. Porque labios libertinos o venales le habían murmurado frases semejantes, no creía sino débilmente en el candor de las mismas; había que rebajar, pensaba él, los discursos exagerados que ocultan afectos mediocres; como si la plenitud del alma no se desbordara a veces por las metáforas más vacías, puesto que nadie puede jamás dar la exacta medida de sus necesidades, ni de sus conceptos, ni de sus dolores, y la palabra humana es como un caldero cascado en el que tocamos melodías para hacer bailar a los osos, cuando quisiéramos conmover a las estrellas. "

"¿No parecía atravesar la existencia, apenas rin rozarla, y llevar en la frente la señal de alguna predestinación sublime? Estaba tan triste y tan tranquila, tan dulce y a la vez tan reservada, que uno se sentia a su lado prendido por un encanto glacial, como se tiembla en las iglesias bajo el perfume de las flores mezclado al frío de los mármoles."

martes, 17 de marzo de 2009

El día de Irlanda

Todo se ve distinto cuando visitas y conoces algo más de cerca un lugar. Eso me pasa a mí con Irlanda, tras el breve pero intenso viaje del verano pasado. Irlanda son muchas cosas, todas atractivas e interesantes. Eso sí, llueve mucho...







Irlanda es entre otras cosas: campiñas verdes; sabor rústico vinculado a rebaños de ovejas hoy convertidas en imagen turística; historia , la vinculada a las islas británicas, la del pueblo emigrante transocéanico que escapa de la pobreza, y la de ese otro pueblo joven que resurge queriendo plasmar su identidad. Y por la noche, pubs con música en directo, la tradicional, señaladamente celta ( en nuestra memoria, la tierna canción dedicada a Molly Mallone en diversas versiones), o más moderna ( desde los clásicos U2 hasta los recién llegados The Script, a salvo siempre mi idolatrado Van Morrison )

Y Dublín... es sobre todo tras nuestras últimas vacaciones allí, pies mojados por la lluvia y Guinness... Una foto para sonreír aunando ambas experiencias.


Esto está dedicado al quinteto de secano que decidió irse de vacaciones un verano a Irlanda, y se trajeron además de una piel muy hidratada, y unas cuantas Guinnes, un grato recuerdo para la posteridad... ¡ Y que viva Saint Patrick¡

lunes, 16 de marzo de 2009

Aquí, hoy, una rica pelirroja excéntrica de la Filadelfia de los años 40.

Una de las películas clásicas del cine en blanco y negro que más me gustan:"Historias de Filadelfia" (1940).





Katherine Hepburn reaparece en Broadway con la comedia de Philip Barry "Historias de Filadelfia" que llegó a las cuatrocientas representaciones y que recibió el aplauso unánime de crítica y público. Todo esto supuso un nuevo auge para su carrera, pues tras el fracaso de varias películas, en Hollywood, la habían colgado el mote de «veneno de la taquilla» y se había visto rechazada en favor de Vivien Leigh para protagonizar " Lo que el viento se llevó". El multimillonario Howard Hughes, con quien había tenido un romance, le regaló los derechos de "The Philadelphia Story" para que únicamente ella pudiese hacer la versión cinematográfica. La Hepburn, se sentía tan feliz con este nuevo triunfo teatral, que tras comprar su libertad a la RKO (cancelar el contrato le costó 220.000 dólares), volvió a la Costa Oeste para ofrecerle la adaptación al jefe de la Metro Goldwin Mayer, Louis B. Mayer, quien aceptó, aunque no se plegó a las exigencias de la actriz de que los coprotagonistas fueran Clark Gable y Spencer Tracy. Se eligió finalmente como compañeros de reparto de Katherine Hepburn a Cary Grant y James Stewart. A George Cukor le fue encomendada la dirección. La química conseguida entre los actores prueba que fue la elección perfecta, las interpretaciones del trío protagonista fueron memorables. James Stewart ganó el oscar, y Katherine Hepburn fue también nominada, pero esta vez perdió el Oscar frente a Ginger Rogers, aunque logró algo mejor para ella en ese momento, ganar un prestigio que ya no la abandonaría.




La cosa comienza tal que así ...








"Historias de Filadelfia" de George Cukor (1940)


Pero llegado el momento, la cosa termina apañándose... Me encanta esta escena, en un momento vemos diferentes registros, y el diálogo entre el novio de boda supuestamente ofendido y la novia momentáneamente confusa, es genial.





"Historias de Filadelfia" de George Cukor(1940)




La gran Katherine Hepburn (1907-2003) si no hubiera existido, habría que haberla inventado, y con seguridad hubiera sido imposible hacerla igual.

jueves, 12 de marzo de 2009

Con el paso del tiempo

Hoy, un día espléndidamente primaveral, me recreo en una ensoñación: meterme en este cuadro, estar en esa ventana frente a ese mar, rememorando a Borges, y escuchando a Manolo García versionando a Camarón en su "leyenda del tiempo"... por ejemplo.



"Muchacha en la ventana" Dalí

"Después de un tiempo aprendemos la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma...

Uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad.

Uno empieza a aprender que los besos no son contratos y los regalos no son promesas.

Uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos.

Uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende qué es demasiado, y hasta el calorcito del sol quema.

Y aprende a plantar su propio jardín y decorar su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende...

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro, significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo te das cuenta que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas

Con el tiempo también aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.

Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sea como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese único instante.

Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, extrañarás inmensamente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.

Y aprende que hay 3 momentos en la vida que uno no puede remediar:

La oportunidad que dejaste pasar
La cita a la que no asististe,
La ofensa que ya pronunciaste

Con el tiempo también aprendes sobre el Dinero...y entonces comprendes que:
puede comprarte una Casa pero no un Hogar
puede comprarte una Cama pero no el Sueño
puede comprarte un Reloj pero no el Tiempo
puede comprarte un Libro pero no Conocimiento o lo que necesitas aprender
puede comprarte una Posición pero no sirve para tener Respeto,
puede comprarte Medicinas pero no Salud,
puede comprarte Sangre pero no Vida,
puede comprarte Sexo pero no Amor

Con el tiempo también aprendes que la vida es aquí y ahora que no importa cuántos planes tengas, el mañana no existe y el ayer tampoco.

Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo....ante una tumba.... ya no tiene ningún sentido.

Pero infortunadamente, todo esto lo aprendes sólo con el tiempo...."




JORGE LUIS BORGES

lunes, 9 de marzo de 2009

"Trascendentalidad"

El sustantivo correcto es trascendencia, que se define como la consecuencia grave o importante de algo, y también como perspicacia. El adjetivo trascendental (también transcendental),por tanto, se aplica a algo de consecuencias importantes o graves. Pero también tiene este adjetivo una acepción perteneciente al ámbito filosófico. Se dice que es trascendental " aquello que está más allá de los límites naturales y desligado de ellos", es decir, de aquello que traspasa los límites de la ciencia experimental. Por tanto, aunque el diccionario de la Real Academia de la Lengua no lo recoja como sustantivo, en este ámbito, se podría hablar de "transcendentalidad" para referirse a aquello que genera lo anteriormente señalado.







"- Claro. No es más que un éxtasis rítmico pero no lo saben
- ¿ Y me puede pasar a mí?
Y antes de decirle que sí, que a ella también podía ocurrirle aquella embriaguez con el sonido temió que se lanzase a bailar y entonces le dijo:
- No creo. Esto es cosa de ignorantes. No le pasa a gente que ha leído a Ibsen y a Chejov y que se sabe a Tenesse Williams de memoria.
Ella se sintió levemente halagada, pero le dijo:
- No me parecen ignorantes. Primitivos sí, pero no ignorantes. Creen. Creen en algo en lo que ni tú ni yo podemos creer y se dejan guiar por ello y viven de acuerdo con sus reglas y mueren por ello, y después, les cantan a sus muertos de acuerdo con sus cantos. Me parece maravilloso.
- Pura superstición - dijo él, pedante - Es algo bárbaro y remoto y ajeno, tan ajeno como África, de donde viene. Prefiero el catolicismo con toda su hipocresía.
- También es ajeno y remoto - dijo ella.
- Sí, pero tienen los Evangelios y tienen a San Agustín y Santo Tomás y Santa Teresa y San Juan de la Cruz y la música de Bach...
- Bach era protestante - dijo ella
- Es igual los prostestantes son católicos con insomnio."
(De "Delito por bailar Chachachá", Gabriel García Infante)

viernes, 6 de marzo de 2009

¿ Cómo se puede reparar un corazón roto?

Esto no va de medicina,a pesar de esa referencia a corazones rotos, no hablaré de ninguna cuestieón de cardiología. Tampoco va la cosa de consejos sentimentales. Se trata tan sólo del título de una canción de los exitosos setenteros y ochenteros, Bee Gees. La canción " How can you mend a broken heart?" es una balada, y no es quizá tan conocida como sus otras canciones discotequeras y que la película "Fiebre del Sábado Noche" hicieron tan populares. Ha sido, sin embargo, también un gran éxito, largamente versionado a lo largo de la historia. De hecho, esta canción, que se compuso antes de que yo naciera, la he conocido primeramente gracias a la versión de Michael Bublé (cómo me gusta, cómo canta este chico, y qué guapito, dicho sea de paso, ¿ un nuevo Frank Sinatra para este principios del SXXI?). He aquí la versión y su original, por este orden.



Versión de Michael Bublé en directo.

I can think of younger days when living for my life
Was everything a man could want to do
I could never see tomorrow,
but I was never told about the sorrow

How can you mend a broken heart?
How can you stop the rain from falling down?
How can you stop the sun from shining?
What makes the world go round?
How can you mend a this broken man?
How can a loser ever win?
Please help me mend my broken heart
and let me live again

I can still feel the breeze that rustles through the trees
And misty memories of days gone by
We could never see tomorrow,
no one said a word about the sorrow

How can you mend a broken heart?
How can you stop the rain from falling down?
How can you stop the sun from shining?
What makes the world go round?
How can you mend this broken man?
How can a loser ever win?
Please help me mend my broken heart
and let me live again


Bee Gees en directo. 1974




Puedo pensar en aquellos días jóvenes, vividos en mi vida
Era todo lo que un hombre hubiera querido hacer.
Yo nunca pude haber visto el mañana,
pero jamás hablé acerca de la pena.


¿ Cómo se puede reparar un corazón roto?
¿ Cómo se puede hacer que la lluvia pare de caer?
¿ Cómo se puede hacer que el sol deje de brillar?
¿ Qué se hace para que el mundo ruede?
¿ Cómo puedes tú reparar a este hombre roto?
¿ Cómo puede un perdedor jamás ganar?
Por favor, ayúdame a reparar mí corazón roto
y déjame vivir otra vez.


Puedo aún sentir la brisa que susurra por los árboles.
Y las memorias brumosas de los días idos.
Nosotros nunca pudimos haber visto el mañana,
Nadie dijo una palabra acerca de la pena

¿ Cómo se puede reparar un corazón roto?
¿ Cómo se puede hacer que la lluvia pare de caer?
¿ Cómo se puede hacer que el sol deje de brillar?
¿ Qué se hace para que el mundo ruede?
¿ Cómo puedes tú reparar a este hombre roto?
¿ Cómo puede un perdedor jamás ganar?
Por favor, ayúdame a reparar mí corazón roto
y déjame vivir otra vez.


Ayúdame a reparar mí corazón roto
y déjame vivir otra vez,















miércoles, 4 de marzo de 2009

LA PENÚLTIMA CENA

Estaba yo buscando en internet información sobre el cenáculo de Leonardo da Vinci. La famosa pintura mural "La última cena" se encuentra en la pared del reflectorio del convento dominico Santa María de las Gracias, en Milán. Por lo visto, para visitarlo hay que reservar la entrada con varios meses de antelación, por ejemplo, ahora mismo, se están dando citas para Mayo. En fin, hay que tenerlo en cuenta para turistas interesados en Italia.



Pero he aquí, que buscando una cosa, muchas veces pasa, que al final acabas llegando a otra; y éste es el caso, ya que partiendo del cenáculo de Da Vinci, he acabado topando con una parodia de los Monty Python. Esto pertenece a una actuación de los Monty Python en Los Angeles en 1982. Esta actuación es en realidad una repetición de uno de los sketches de su serie "Monty Python's Flying Circus", en la que hicieron memorables gags. Entre ellos éste, en el que se escenifica una hipotética discusión entre el Sumo Pontífice y el gran artista del Renacimiento, Miguel Angel.



Monty Python en directo.

Está bien esto de tropezar con unas risas.

lunes, 2 de marzo de 2009

Buscomisitio hoy en la Nebulosa


Hoy esto va dedicado a la persona inquieta que en este mundo bloguero decidió llamarse Buscomisitio.

He estado pensando en qué detalle tener con ella hoy, y he decidido regalarle flores, pero no un ramo al uso, no, he aquí para ella solita un campo entero lleno de flores, flores amarillas, como a ella le gustan.





Y después un buen consejo. Es un consejo muy especial. No lo he sacado de ningún libro. Tampoco de la letra de una canción. Ni de una película. No. Este consejo lo he sacado de un anuncio de televisión que ví ayer mismo. Y no es tampoco un anuncio cualquiera. Es un anuncio basado en hechos reales, y eso si que es original, tanto como usarlo de regalo de cumpleaños. Y es que a veces te sorprende donde puedes encontrar algo conmovedor:

"No te entretengas en tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz que el tiempo corre muy deprisa (...) Estás aquí para ser feliz."



Anuncio de CocaCola en este primer trimestre de 2009.


Y por último, con mucho cariño, Feliz Cumpleaños.