lunes, 16 de marzo de 2009

Aquí, hoy, una rica pelirroja excéntrica de la Filadelfia de los años 40.

Una de las películas clásicas del cine en blanco y negro que más me gustan:"Historias de Filadelfia" (1940).





Katherine Hepburn reaparece en Broadway con la comedia de Philip Barry "Historias de Filadelfia" que llegó a las cuatrocientas representaciones y que recibió el aplauso unánime de crítica y público. Todo esto supuso un nuevo auge para su carrera, pues tras el fracaso de varias películas, en Hollywood, la habían colgado el mote de «veneno de la taquilla» y se había visto rechazada en favor de Vivien Leigh para protagonizar " Lo que el viento se llevó". El multimillonario Howard Hughes, con quien había tenido un romance, le regaló los derechos de "The Philadelphia Story" para que únicamente ella pudiese hacer la versión cinematográfica. La Hepburn, se sentía tan feliz con este nuevo triunfo teatral, que tras comprar su libertad a la RKO (cancelar el contrato le costó 220.000 dólares), volvió a la Costa Oeste para ofrecerle la adaptación al jefe de la Metro Goldwin Mayer, Louis B. Mayer, quien aceptó, aunque no se plegó a las exigencias de la actriz de que los coprotagonistas fueran Clark Gable y Spencer Tracy. Se eligió finalmente como compañeros de reparto de Katherine Hepburn a Cary Grant y James Stewart. A George Cukor le fue encomendada la dirección. La química conseguida entre los actores prueba que fue la elección perfecta, las interpretaciones del trío protagonista fueron memorables. James Stewart ganó el oscar, y Katherine Hepburn fue también nominada, pero esta vez perdió el Oscar frente a Ginger Rogers, aunque logró algo mejor para ella en ese momento, ganar un prestigio que ya no la abandonaría.




La cosa comienza tal que así ...








"Historias de Filadelfia" de George Cukor (1940)


Pero llegado el momento, la cosa termina apañándose... Me encanta esta escena, en un momento vemos diferentes registros, y el diálogo entre el novio de boda supuestamente ofendido y la novia momentáneamente confusa, es genial.





"Historias de Filadelfia" de George Cukor(1940)




La gran Katherine Hepburn (1907-2003) si no hubiera existido, habría que haberla inventado, y con seguridad hubiera sido imposible hacerla igual.

No hay comentarios: