lunes, 9 de marzo de 2009

"Trascendentalidad"

El sustantivo correcto es trascendencia, que se define como la consecuencia grave o importante de algo, y también como perspicacia. El adjetivo trascendental (también transcendental),por tanto, se aplica a algo de consecuencias importantes o graves. Pero también tiene este adjetivo una acepción perteneciente al ámbito filosófico. Se dice que es trascendental " aquello que está más allá de los límites naturales y desligado de ellos", es decir, de aquello que traspasa los límites de la ciencia experimental. Por tanto, aunque el diccionario de la Real Academia de la Lengua no lo recoja como sustantivo, en este ámbito, se podría hablar de "transcendentalidad" para referirse a aquello que genera lo anteriormente señalado.







"- Claro. No es más que un éxtasis rítmico pero no lo saben
- ¿ Y me puede pasar a mí?
Y antes de decirle que sí, que a ella también podía ocurrirle aquella embriaguez con el sonido temió que se lanzase a bailar y entonces le dijo:
- No creo. Esto es cosa de ignorantes. No le pasa a gente que ha leído a Ibsen y a Chejov y que se sabe a Tenesse Williams de memoria.
Ella se sintió levemente halagada, pero le dijo:
- No me parecen ignorantes. Primitivos sí, pero no ignorantes. Creen. Creen en algo en lo que ni tú ni yo podemos creer y se dejan guiar por ello y viven de acuerdo con sus reglas y mueren por ello, y después, les cantan a sus muertos de acuerdo con sus cantos. Me parece maravilloso.
- Pura superstición - dijo él, pedante - Es algo bárbaro y remoto y ajeno, tan ajeno como África, de donde viene. Prefiero el catolicismo con toda su hipocresía.
- También es ajeno y remoto - dijo ella.
- Sí, pero tienen los Evangelios y tienen a San Agustín y Santo Tomás y Santa Teresa y San Juan de la Cruz y la música de Bach...
- Bach era protestante - dijo ella
- Es igual los prostestantes son católicos con insomnio."
(De "Delito por bailar Chachachá", Gabriel García Infante)

No hay comentarios: