martes, 8 de septiembre de 2009

El es aquel...

Seguro que habéis visto este anuncio en televisión...





... bueno pues esta canción es una versión del " Yo soy aquel", que en 1966 interpretó Raphael en el festival de Eurovisión. Curiosamente, cuando siempre se ha destacado el histrionismo de Raphael en el escenario, se elige una canción suya para destacar que "yo también quiero ser tan natural". Analizado con más detenimiento, se puede concluir sin embargo, que no está mal elegida. Cuando se ven las actuaciones tanto de antes y como las de ahora, hay que reconocer que Raphael es genuino, y cuando algo es auténtico, puede pasar que al final esa "naturalidad" enganche, y como dice el eslogan del anuncio, "la naturalidad se hace querer" aunque se salga de lo convencional.





Y tras este breve análisis de anuncio publicitario... Pues que sí, que me uno al homenaje inter-blog a Raphael, medio pactado con ErikaErigena... que un pacto es un pacto...

La canción que más me gusta de Raphael: "Que sabe nadie". Como la original ya la ha puesto ErikaErigena yo pongo esta versión, actuación memorable, que una Navidad hizo con Rocío Durcal.




Y ahora una "rareza" magnífica. Quién lo iba a decir que el ex Hereo del Silencio, Enrique Bunbury, y Raphael iban a conectar. Porque Raphael es así, lo mismo cede sus canciones, como toma las de los demás y las pasa por su tamiz... Versión de "Infinito".




Recientemente, ha celebrado los 50 años en los escenarios, y en su disco recopilatorio, aparece una canción que le ha compuesto Joaquín Sabina, cuya letra es bastante interesante y dice así:

Recuerdo los carteles
del Niño de Linares
arrasando en el Talk of the Town.
Yo andaba sin papeles
pasando por los bares
mi bombín de ubetense underground.
Cincuenta años después
yo sigo siendo áquel,
le dijo a Dr. Jekyll, Mr. Hyde
tan joven y tan viejo
buscando en el espejo mi look de
Peter Pan y Dorian Gray.

Y aquí estamos los dos
tan diferentes,
tan imposibles
tan contracorriente,
celebrando la vida a la limón
cincuenta abriles en el escenario por
mucho que se empeñe el calendario
nadie nos va a quitar esta canción.

Estabas tan arriba
que mi alma a la deriva
se preguntaba siempre ¿y cómo es él?.
Por fin, hoy, mano a mano
ejerzo de paisano
brindándole un burel a Raphael.
Que gusto hacer amigos
ustedes son testigos
del mundo que me pongo por montera
mi corazón no miente
bendita sea la gente
que hace de nuestro otoño primavera.

Y aquí estamos los dos
tan diferentes,
tan imposibles, tan contracorriente
celebrando la vida a la limón
cincuenta abriles en el escenario por
mucho que se empeñe el calendario
nadie nos va a quitar esta canción.

Quemando nuestra nave
nadie nos dio la llave
que abre la puerta falsa de la gloria
Ni roto ni muñeco
más humedo que seco
lo nuestro es un mañana con memoria.

Y aquí estamos los dos
tan diferentes,
tan imposibles,
tan contracorriente
celebrando la vida a la limón
cincuenta abriles en el escenario por
mucho que se empeñe el calendario
nadie nos va a quitar esta canción.






No hay comentarios: