jueves, 3 de septiembre de 2009

Persepolis




Hoy es noticia que el Parlamento iraní ha dado su visto bueno esta mañana a la que será la primera mujer que accede al Gobierno desde la Revolución Islámica de 1979. Se trata de Marzieh Vahid Dastyerdí, que asume la cartera de Sanidad. Dastyerdí, ginecóloga de 56 años, se convertirá en la primera mujer que lidere un Ministerio en los 30 años desde la Revolución que instauró el presente régimen iraní.

Mi curiosidad por Irán se debe a Marjane Satrapi y a su obra "Persépolis". De origen iraní, reside en Francia desde que saliera con 14 años de Irán. A través de las vinietas de esta obra, consiguió contarnos de una manera muy particular sus recuerdos de infancia, y paralelamente, nos permitió descubrir la realidad de Irán. En 2007 se realizó además la version cinematográfica.

Me parece a priori una buena noticia lo que se puede leer hoy en la prensa, aunque hay que acordarse que el día 16 de Junio de 2009, a raíz de los sucesos ocurridos tras las elecciones en Irán, disputadas entre Mahmud Ahmadinejad y Mir-Hossein Mousavi, Satrapi ofreció una conferencia en Bruselas criticando duramente el posible fraude electoral que provocó esos acontecimientos. Por eso, todo lo que pasa en Irán siempre hay que mirarlo con cautela, que no se trate tan sólo de una campaña de imagen, y que supongo realmente que algo está cambiando, sería lo deseable.


No hay comentarios: