miércoles, 6 de mayo de 2009

¿ El Papa escoltado por guardianas?

Algo está cambiando en el Vaticano... O tal vez, simplemente se está buscando un golpe de efecto, algo para contrarrestar la polémica en torno a la película "Angeles y Demonios" de Ron Howard, que precisamente se acaba de estrenar en Roma. ( La adaptación de la novela homónima de Dan Brwon, que es continuación del "El Código Da Vinci", y con la super-estrella Tom Hanks de protagonista.)

En fin, sea como sea, la noticia es que después de más de cinco siglos protegiendo a los papas, según ha señalado el comandante del ejército papal Daniel Anrig, la Guardia Suiza considerará "aceptar entre sus filas a mujeres". ( A ver en qué queda eso de "considerar".)

Este anuncio se ha hecho aprovechando este 6 de Mayo, día en el que cada año se lleva a cabo el juramento de cargos. La Guardia Suiza fue fundada por el Papa Julio II ante la necesidad de que el Papa, en una época especialmente convulsa, contara con una defensa militar. Concretamente se creó un 21 de enero de 1506, tres años después de que el Papa Julio II ocupara el trono papal y pidiera, a los nobles suizos soldados para su protección, formandose una compañía de 150 hombres. En ese momento, la elección más conveniente pareció que fuera la de los mercenarios suizos, debido a la reputación que se habían labrado en las Guerras de Borgoña. A lo largo de la historia se ha ocupado de guardar el honor y el orden en la Ciudad del Vaticano. Se ha ensalzado siempre la bravura de estos soldados en diferentes momentos, pero el más memorable ocurrió en 1527 cuando se enfrentaron a un millar de soldados alemanes y españoles durante el saqueo de Roma por parte de las tropas del emperador Carlos V. Lucharon ante la Basílica de San Pedro y siguieron combatiendo mientras retrocedían hasta los escalones del altar mayor. Sobrevivieron sólo 42 de los 150 guardias suizos; estos 42 soldados formaron un círculo alrededor del Papa Clemente VII y lograron que escapara por un callejón que conduce al Castillo de Sant'Angelo. Rememorando este hecho, cada 6 de mayo, los nuevos alabarderos juran sus cargos ante el Papa y los ascendidos toman posesión

Por si conoceís alguno/a que esté interesado/a, hay que tener en cuenta lo siguiente. Actualmente, la guardia está compuesta por unos cien soldados: el Comandante de la Guardia Suiza de rango Coronel, el Vicecomandante de la Guardia Suiza y un capellán de rango Teniente Coronel, 1 oficial de rango Capitán, 1 oficial de rango Comandante, 23 mandos intermedios, 70 alabarderos y 2 tamborileros. Los reclutas deben ser varones ( después del anuncio de hoy, tal vez cambie, y también puedan ser mujeres) que cumplan los siguientes requisitos:

- Su estado civil, soltero.

- Mínimo los 174 cm de estatura.

- Edad actual entre 19 y 30 años de edad.

- Poseedores de un título profesional o grado de secundaria.

- Su fe es la católica.

- Poseedores de la ciudadanía suiza.

- Haber cumplido una instrucción básica con el Ejército Suizo y puedan obtener certificados de buena conducta.

Algunas curiosidades :
- La bandera porta en la parte inferior las armas de Julio II y en el superior las del Papa actual.

- Actualmente cada guardia suizo trae oculto en su uniforme un pulverizador de gas lacrimógeno y a partir del grado de sargento, una pistola y dos modernas granadas.

- Cada vez que el Santo Padre pasa frente a ellos, el llamado Éjercito más pequeño del mundo le saluda de rodillas, en señal de profundo respeto y máximo honor.

- La Guardia Suiza tiene su cuartel frente al Palacio Apostólico Pontificio. Trabaja acompañada por el Servicio Vaticano de la Policía Italiana.


¿ Veremos finalmente alguna guardiana papal ?... Esa sí que será una foto histórica...

No hay comentarios: