jueves, 20 de noviembre de 2008

LADY SINGS THE BLUES



De vez en cuando, la Nebulosa de la Pléyades gradúa la intensidad de las luces de sus estrellas, consiguiendo un ambiente más íntimo, apropiado para convertirse en el mejor rincón para escuchar una música especial , en este caso interpretada por otra de las grandes mujeres del jazz de todos los tiempos... hoy con ustedes... BILLIE HOLIDAY.




Su verdadero nombre era Eleonora Fagan. Ella misma contó su dura vida en la autobiografía "Lady sings the Blues". Relata los terribles episodios desde su violación con tan solo 12 años, las acusaciones de prostitución, estancias en reformatorios, sus problemas con el alcohol y las drogas, el racismo, los cargos por tráfico de estupefacientes, la cárcel, su inhabilitación para cantar. Fue una intensa y azorosa vida hasta el final.

Billie Holiday por su particular timbre de voz y su libertad rítmica se convirtió en una de las cantantes de jazz con una personalidad y estilo tan propio y particular que la hicieron única, y una de las figuras más reseñables a pesar de no haber tenido prácticamente formación musical. Su carrera está estrechamente vinculada a los clubes en las que actuaba como vocalista, acompañada de grandes músicos y al frente de bigbands. Las grabaciones de discos la hicieron ser más conocida y la crítica especializada, en su particular prelación, la llegó a colocar en algún momento incluso por delante de su coetánea Ella Fitzgeral. Hizo alguna incursión en el cine, en la película "New Orleans" aparece interpretando a una sirvienta junto a Louis Armstrong.

Pero a partir de los años 50 su vida y su carrera entraron en irremediable declive. Billie Holiday falleció en 1959 con tan sólo 44 años en lamentables circunstancias.

Algunas canciones emblemáticas.









El blues "Fine and mellow"








"Don't explain"








"The blues are brewin".








"Summertime" Billie Holiday








"Strange fruit", desgarradora canción.

No hay comentarios: