miércoles, 26 de noviembre de 2008

Películas que hacen surgir alguna preguntita...



Seguro que muchos y muchas habreís visto alguna vez la comedia "Cuando Harry encontró a Sally", aunque sólo sea porque la han puesto en televisión mil veces. Yo la he vuelto a ver recientemente. La película de Rob Reiner, "When Harry meet Sally", tuvo mucho éxito de público y también buenas críticas en su momento (1989) . Es una comedia romántica, pero que además tiene un guión interesante, lleno de diálogos ágiles y que plantea continuamente cuestiones para la reflexión.

Una de las escenas más famosas es la del orgasmo fingido de Sally(Meg Ryan) en un restaurante, en medio de la ingesta de un sanwich, ante un atónito y un poco abochornado Harry(Billy Cristal). Su pretensión era demostrar que las mujeres pueden fingir muy convincentemente, engañando a su pareja por muy experto que se crea el caballero en cuestión. Ante un tipo confiado y que va de "sobrado", que avasalla con su capacidad argumentativa y verbo fácil, la mejor forma de acreditar una opinión en tal discusión, es acudiendo al ejemplo, pensó ella. Pero dejemos la manida escena, que por cierto es bastante recurrente en publicidad, así un anuncio de champú recientemente se inspiraba en ella.

Otra de las cuestiones que se plantean, y que es el meollo de la película, se concreta en esta simple preguntita: ¿pueden ser los hombres y las mujeres amigos? Conviene precisar más, es decir, ¿ puede exitir una amistad pura, sincera y profunda, incluso íntima, entre un hombre y una mujer, siendo ambos heterosexuales, sin que eso desemboque en una relación de pareja o nacimiento de sentimiento o deseo similar? Quedan excluidos los supuesto de parentesco consanguíneo y colateral. No hablamos de colegas profesionales que se admiran, se complementan y se repetan. Tampoco de amigos con los que hay feeling o buen rollo, de planes de ocio. Se trataría de una relación personal estrecha, de plena confianza y donde hay confidencialidad, complicidad. Billy mantiene el no y Sally el sí. A pesar de sus comienzos encontrados, los protagonistas desarrollan una intensa relación de amistad, y sólo amistad. Parece que ella va logrando confirmar su postura con el ejemplo de ellos mismos. Y hasta Harry se encuentra encantado con esta situación. Pero hay que esperar la final de la película.

La casuística es tan amplia, tanto como relaciones posibles, y todo es opinable. En esta película se cuenta una historia y se da una opinión, ambas opción del director, y no olvidemos que esto es desde la meca del cine, y se trata de una comedia romántica ... pero bueno, aún y todo, aquí queda planteada la cuestión.



Si alguien se anima a opinar... sección comentarios y/o sección destellos.

No hay comentarios: