domingo, 30 de noviembre de 2008

Entre otras muchas y buenas cosas, un poco del mejor scat.

La Nebula de las Pléyades se complace en presentarles a la que para muchos es la mejor voz femenina del jazz de todos los tiempos, la gran ELLA FITZGERALD.



Ella Fitzgerald comenzó su carrera a los 16 años. Había acudido animada por su madre a un concurso como bailarina, pero cuando le llega el momento de actuar, paralizada por el miedo escénico, en lugar de bailar se puso a cantar. Todos los presentes, incluido el jurado, se quedó fascinado por su voz y su sentido del ritmo. Obviamente ganó el premio del concurso, pero lo mejor es que en aquel mismo momento fue descubierta por un famoso saxofonista que no paró hasta encontrar una orquesta al frente de la cual colocarla como la voz principal. Después de unos años, la bigband en la que actuaba pasó a convertirse en su banda con el nombre de "La gran orquesta de Ella Fitzgerald", hasta que el enorme trabajo que suponía para ella dirigir y cantar en la orquesta diariamente, la agotaron y decidió disolverla en 1945.

La aparición de Louis Armstrong en su vida le suposo, además de grabar con él discos memorables, convertirse en una virtuosa del "scat". En el jazz, se conoce por scat una improvisación vocal usando sílabas o palabra sin sentido, que son excusa para usar la voz como un instrumento. Con el scat se interpretan melodías y ritmos improvisados, que sólo son posibles con mucho ensayo y si se posee gran habilidad.

A finales de los años 40, un empresario amante del jazz, que organizaba lo que se conocía como el "J.A.T.P"(Jazz at the Philharmonic"), es decir, giras de jazz por todo el mundo, la llevará por todos los rincones cantando con los más grandes instrumentistas del momento. Logró gran popularidad pero además las alabanzas de la crítica, que le concedió el título de "primera dama de la canción" ( "First lady of song"). La firma Verve la contrata y de esta alianza surgirán grabaciones que la hicieron aún más famosa y conocida.

El legado musical de Ella Fitzgerald se encuentra en los discos que grabaría durante ocho años y que se conocerían con el nombre de "Song Books"; estos libros de música se dedicaron a grandes compositores, el primero de ellos fue Cole Porter, pero grabó siete más.

La carrera de Ella Fitzgerald fue intachable. Se manejaba bien tanto al frente de una bigband, como en un reducido club, tan sólo acompañada del trío clásico jazzsístico, piano, bajo y batería. Dominaba todos los estilos standars, baladas, blues, soul incluso bossa-nova. Los amantes y entendedidos de la música negra dicen de Ella Fitzgerald está más allá de cualquier categoría. Sus actuaciones, en las que llevaba su habitual y característico pañuelo para secarse el sudor, estaban llenas de verdadero "feeling".








"Blue Moon"





"Dream a little dream of me" con Louis Armstrong.( Un poco de scat)






En 1966. "Georgia on my mind"







En 1968, de gira por el mundo, en Berlín, "I can't stop loving you".






En 1983 intrepretando el clásico del Cold Porter "Night and day".

No hay comentarios: