martes, 11 de noviembre de 2008

Luto por Mamá Africa.

Zencile Makeba,conocida con el nombre artístico de Miriam Makeba, e internacionalmente como Mamá Africa, por ser un símbolo de la lucha contra el apartheid, falleció hace dos días en Italia.

En los años 60, su canción "Pata,pata", rompía todos los rankings de listas de canciones, seguro que la habreís escuchado alguna vez. Fue la primera canción cantada por una mujer africana que conseguía esa proyección mundial. Se hizo un hueco en el jazz. En 1966 ganó un grammy.

Aquí la canción con la que se dió a conocer.




Pero además de su carrera musical, durante toda su vida ha defendido los derechos de África en una incansable lucha contra el racismo, el apartheid, y la desigualdad. Tuvo que vivir exilada de su país, Sudáfrica, durante 31 años hasta que en 1990 Nelson Mandela la invita a volver. Durante toda su vida se ha mantenido un activismo admirable luchando por cuantas causas la inquietaban, así hasta el momento en el que la muerte la sorprendía el domingo pasado en Italia, donde había acudido para participar en un concierto a favor del periodista italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la mafia por sus revelaciones sobre la Camorra napolitana. Todos destacaron además de su incansable labor, el vitalismo y sentido del humor que la caracterizó toda su vida.

Frase de Miriam Makeba: " La edad es sabiduría... si uno ha vivido propiamente su vida".

No hay comentarios: