jueves, 6 de noviembre de 2008

¿ YES, WE CAN ?

El martes 4 Noviembre, se ha hecho historia, porque ha sido elegido democráticamente como presidente de los EEUU a un candidato de raza negra, algo impensable no hace muchos años. Los demócratas estaban dispuestos a hacer historia de todos modos, la otra opción que tuvieron fue Hillary Clinton, que de haber vencido en las primarias a Obama, y si luego hubiera tenido la misma trayectoria que Obama venciendo en las elecciones a los republicanos, habría sido la primera mujer en ocupar la presidencia de este país, logro aún pendiente, porque ahora parece ha sido el turno de la cuestión racial. EEUU, el país de los grandes contrastes, donde se pueden encontrar los pensamientos más originales, vanguardistas y rompedores conviviendo con las ideas más retrogradas y trasnochadas de esa otra mal-llamada "américa profunda", finalmente, ha visto en crisis su estado de bienestar, su país de las oportunidades en el que todo era posible se desvanece, y su liderazgo internacional se cuestiona, y quieren un "change", necesitan un cambio. Ese cambio parece que está en Barack Obama. Y desde luego a priori hay un cambio. Es negro, tiene antecedentes musulmanes, y ha conseguido ilusionar a un pueblo bastante desencantado. La cuestión es saber en qué consistirá exactamente ese cambio, por un lado y por otro lado, si la apuesta es arriesgada qué respaldo tendrá, empezando por su propio país.

Y para el resto del mundo esta elección no puede resultar indiferente. Todos pendientes de Barack Obama, porque en cierto modo es como si se hubiera elegido al "presidente del mundo", y es que con crisis incluida, la supremacía y posición hegemónica de EEUU dentro de eso que se conoce como el orden internacional, parece evidente. Hasta Hugo CHávez, representante de uno de los sectores más antiestadounidenses, recibía con cierta esperanza, no sé si sincera, ilusa o teatralizada, al nuevo presidente y decía algo interesante: "no le pedimos que sea socialista, sólo que esté a la altura del momento que vive el mundo y de esperanza de un mundo en paz", bueno, al menos suena coherente y razonable.

Asusta un poco todo este enorme despliegue mediático que hace cuestionarse continuamente la autenticiadad de todo. ¿ Qué hay realmente detrás de todas estas puestas en escena?. Pero es tiempo de ilusión. Ojalá todos esos discursos y promesas tengan proyección práctica, y no acaben en descepción y desengaño. Sabemos que no habrá convencimiento pleno, pero si hay un avance, si algo se transforma, si se da algún paso, quizá sea suficiente. Veamos si realmente se hace historia, más allá del dato estadístico de ser el primer presidente negro de la historia de un país. ¿Yes, we can?.

Por si el mejor momento es éste ... aquí una representación de la ilusión de un sueño, al menos eso, los estadounidenses lo hacen muy bien, hay que reconocerlo.




De la campaña de Barack Obama.

1 comentario:

volvoreta dijo...

Yes, we can!!!!

Yupieeee, ojalá que las cosas cambien... Ya sólo con quitarnos a Bush de en medio es mucho. Un pequeño paso para un hombre y un gran paso para la humanidad.
Sonrisas