sábado, 22 de noviembre de 2008

LOS HERMANOS DEL BLUES... es decir, "The blues brothers"

Dan Aykroyd y John Belushi se conocieron en 1972 y juntos se integran en la compañía de teatro cómico Lemmings. Interpretaban parodias de la realidad, entre ellas se hizo famosa la imitación que Belushi hacía de Joe Cocker. En 1975 la cadena de televisión NBC los contrata, y nace Saturday Night Live, que se convierte en todo un éxito, pues consiguen hacerse rápidamente con el público gracias al tratamiento irónico de la política y de la actualidad en general. La música juega también un papel muy importante dentro del programa.

Los gustos musicales de ambos, inicialmente, eran diferentes. Aykroyd es un ferviente admirador del blues, y toca la armónica en clubs pequeños con bandas modestas de músicos aficionados. A Belushi le van más las bandas de punk y heavy. Sin embargo, las frecuentes visitas que John hace a los clubes en los que actúa su compañero y amigo Dan, conducen a que también él empiece a interesarse por el blues y el soul. El primer gérmen que dió origen a los blues brothers se encuentra en la idea de presentar disfrazados de abejas una sección del programa en la que daban paso a las colaboraciones que los invitados hacían cada semana. La idea del disfraz surgió a partir de una versión de "King Bee" de James Moore que interpretaron de esta guisa. Dan ya salía entonces, además de vestido de abeja, con gafas de sol negras y sombrero. Poco a poco en esa sección el "rey abeja" fue dejando paso a lo que serian los blues brothers, con la indumentaria que tan famosos les hizo, de traje de chaqueta, gafas y sombrero negros y camisa blanca. Los "hermanos del blues" habían nacido, y la prensa ya hablaba de ellos. A partir de ahí, cuando vieron que podían tener cierta proyección musical, se ocuparon de constituir una buena banda, reuniendo magníficos músicos. El 22 de Abril de 1978, la banda The Blues Brothers interpreta en el programa su primer tema, " I Don`t Know". Ha nacido una banda que marcará un hito para el blues, y que en plenos años 80, provoca un resurgimiento del interés por la llamada música negra.

La banda The Blues Brothers alterna las actuaciones en su programa con conciertos en otros escenarios que les van suponiendo cosechar un cierto reconocimiento. El primer disco grabado en directo, funciona muy bien. Luego vendrían otros. Dan se anima entonces a lanzarse al cine y comienza a escribir el guión de la que sería la película, "The blues Brothers" (Granujas a todo ritmo). El director de cine John Landis, se suma al proyecto. El hecho de que la banda contara con tan prestigiosos músicos supuso lograr la interveción en el filme de grandes artistas, así Aretha Franklin, Ray Charles o James Brown, aparecerán interpretando a diferentes personajes y cantando. La BSO de la película se convirtió, andando el tiempo, en una joya del blues, con gran éxito de ventas en su momento, y reseñable recaudación hasta nuestros días, con un mérito añadido, que todo esto es obra de dos hombres amantes del blues pero aficionados, pues ni Dan Aykrod ni John Belushi eran músicos profesionales.

La banda como proyecto fue poco a poco perdiendo fuerza, en parte por la trayectoria autodestructiva de Belushi, que en 1982 fallece. Aykrod deja aparcado el asunto de la banda, y los músicos siguen sus carreras por diferentes derroteros. Después, la banda se ha reunido en alguna ocasión, pero su momento glorioso ya había pasado. Afortunadamente, tenemos la película y los discos para recordar esas actuaciones.



"Everybody needs somebody to love"



(Dedicado a un fans de Aykrod y Belushi en el día de su cumpleaños: for Blas blues eyes)

No hay comentarios: