viernes, 24 de abril de 2009

Día de Castilla y León.

El día 23 a Abril de 1521, tiene lugar la batalla de Villalar (Valladolid), en la que las tropas imperales pondrían fin al levantamiento de las Comunidades de Castilla contra el rey Carlos I. Tras la derrota, un juicio sumarísimo sentenciaría a muerte a los tres cabecillas del movimiento comunero, Juan de Padilla, Juan Bravo, y Francisco Maldonado, que morirían decapitados al día siguiente. Este alzamiento castellano que tuvo como centros neurálgicos, Toledo y Valladolid, desde un punto de vista político, fue interpretado por los historiadores de manera diversa, para unos era un levantamiento popular contra el poder, pero otros, han querido verlo como una oposición frente a las reformas. Con indepedencia de esto, hay que tener en cuenta la razón principal por la que se ha elegido ese hecho histórico para la celebración del día de Castilla y León, y es que, al parecer, aunque se trate de una derrota (porque si, hemos escogido como evento de celebración, una derrota), es uno de los pocos ejemplos que se encuentran en la historia de nuestro territorio de unión de castellanoleoneses por una causa común. La Castilla, la abnegada Castilla, ahora "Castilla y León", no se ha vuelto a levantar.

Todos los años en una explanada en Villalar se celebra esta fiesta de la Comunidad. Particularmente me ha supuesto descubrir aspectos interesantes. También he escuchado más jotas que en toda mi vida anterior al día de ayer, pero simultáneamente también he desarrollado una cierta sensibilidad hacia las mismas, porque he pensado, que uno no puede renegar o desconocer sus orígenes, su folklore, y que quizá no le había prestado la atención debida. ( ¿ No bailan en Andalucía orgullosos sus sevillanas, o en Cataluña la sardana?) Ayer tuve tiempo hasta de aprender algún paso... En buena compañía, una se anima a todo ( Mérito de mis acompañantes, que son castellanoleoneses "militantes" je¡).

También he descubierto que el himno comunero no termina de convencer, y por eso, he escuchado varias propuestas de himno para Castilla y León ayer mismo. A mí me gustó ésta.

En fin, ¡ qué viva Castilla y León¡. Y con la que nos está cayendo con la crisis... ojalá que sea una buena vida.

"La ronda pasa y no pasa,
la ronda viene y no viene,
es como tu corazón
no sabe a quién le entretiene
levántate.

Levántate morenita
Levántate resalada
Levántate que ya viene
el lucero de la mañana
levántate.

Algún día los mis ojos
serán para tí dos perlas
y ahora que tienes a otros
de los míos no te acuerdas
levántate.

Levántate morenita
Levántate resalada
Levántate que ya viene
el lucero de la mañana
levántate.

De qué te sirve llorar
si no tienes quién te oiga.
Aquel que te había de oír
está rondándole a otra
Levántate.

Levántate morenita
Levántate resalada
Levántate que ya viene
el lucero de la mañana
levántate."





Buscando un himno para Castilla y León.

No hay comentarios: