martes, 7 de abril de 2009

Revuelos políticos nacionales

El Presidente del Gobierno hace remodelaciones en la composición de su gobierno. Se ha producido la salida de antiguos Ministros y la entrada de otros nuevos. La finalidad, que llegue savia nueva para afrontar con energía una nueva etapa, en la que lo prioritario será luchar contra la grave crisis económica y prepararnos para lograr un nuevo modelo de crecimiento para nuestro país, más sólido y estable. La cuestión que quiero reseñar no es realmente ésta, que todos los medios de comunicación ya cuentan con detalle. Me quiero fijar en otra que ha pasado paralelamente. Resulta que desde hace tres días, en todos los medios de comunicación se hablaba ya de lo que el Presidente iba a hacer, y no sólo eso, si no que incluso se señalaba la quiniela de quiénes salían del Gobierno y quiénes entraban. ¿ Y qué ha pasado? Pues que sí, que han acertado, tal cual. En la rueda de prensa que el Presidente ha dado hoy mismo, tras hacer público los nuevos nombres de los Ministros y sus respectivas carteras, se ha abierto una ronda de preguntas, y entre otras cosas, se le ha preguntado por estas filtraciones. El Presidente sonriendo ha dicho que no le preocupaba, porque esto demostraba dos cosas: por un lado, que en este país había muy buenos periodistas, y por otro lado, la transparencia con la que actúa el gobierno. No sé, es una manera de verlo, desde luego. Claro que me acuerdo ahora de lo que pasó hace nada con el famoso y sorpresivo anuncio de la Ministra de Defensa de la retirada de las tropas españolas de Kosovo, que pilló a todos, incluso a muchos socialistas de dentro y de fuera del gobierno, totalmente desprevenidos. Será que el área de Defensa no está cubierta informativamente por los periodistas más avispados, y a lo mejor, la Ministra Chacón, tiene el equipo más discreto y sigiloso, o también dicho, menos transparente.



Mientras tanto en el País Vasco, se van designando los cargos del nuevo organigrama institucional autonómico tras las elecciones. La vicesecretaria general del PP vasco es noticia por convertirse en la nueva presidenta del Parlamento vasco y porque, en una entrevista publicada hace dos domingos, ha asegurado que ella "nunca utilizaría preservativo". Lo que faltaba, con todo la polémica que ya hay con el relevo a los nacionalistas en las instituciones, ahora lo mezclan con condones. Ciertamente ella está en el ejercicio de su libertad de expresión, pero considerando el puesto público que estaba a punto de ocupar, no parece que sea una aptitud muy responsable realizar estas declaraciones. Supongo que a la mayoría de los ciudadanos, señaladamente del País Vasco, les traerá al pairo sus hábitos sexuales y lo que haga o deje de hacer en la intimidad, supongo que les preocupará bastante más su capacidad para gestionar los asuntos que se le han encomendado. Por otro lado, parece irresponsable y más ostentando un puesto público, hacer esas afirmaciones, pues se corre el riesgo de que se interpreten como un cierto ejercicio de proselitismo de una práctica sexual de riesgo. En fin, polémica y más polémica.

Para colmo, Hacienda se confunde. La deducción de 400 euros en el IRPF que el Gobierno aprobó hace un año para reactivar el consumo está causando algún que otro quebradero de cabeza a la hora de cuadrar las nóminas y las prestaciones de la Seguridad Social. Se dice que hay unos 140.000 borradores de la renta incorrectos. Los afectados son además pensionistas. La culpa se la echan al programa informático que al parecer ya ha sido revisado, y se ha subsanado el error. Pero que se preparen los afectados, porque les tocará devolver lo que se les ha concedido de más. Resignación ya se sabe que "Hacienda somos todos", incluso cuando nos equivocamos... por lo visto.

Y hasta aquí... paso por hoy de actualidad.



No hay comentarios: