lunes, 6 de abril de 2009

Ocho mujeres

La película francesa "8 femmes" (" Ocho mujeres") de 2002, fue galardonada por La Academia Europea de Cine con varios premios, también Ganó el Oso de Plata de Berlín, y obviamente, en Francia fue todo un éxito. Todo ello fundamentamente por la interpretación del elenco de actrices y por el acierto del director, Francois Ozon, de llevar al cine de una manera original esta obra de teatro. Tiene bastante de musical, pues todas las actrices intepretan una canción. Entre las protagonistas, todas actrices francesas , aparecen algunas bastante conocidas en el cine internacional, como Catherine Deneuve, Emmaneulle Beart o Fanny Ardant.

El argumento es éste. Transcurren los años 50. Mientras se están haciendo los preparativos para la Navidad, en una casa de campo francesa, el dueño de la mansión aparece muerto, y todo parece indicar que se trata de un asesinado. En la casa se encuentran ocho mujeres relacionadas entre sí, Gaby, su esposa, Suzon y Catherine, sus hijas, Agustine, su histérica cuñada, Pierrete su hermana, Mammy, su avara suegra, Louise, la criada y Madame Chanel, el ama de llaves. Las ocho están presentes y por tanto una de ellas es culpable pero ¿cual?. Desde ese momento se inicia una larga y dura jornada de investigación, salpicada de discusiones, peleas y revelaciones, que demuestran que todas guardan ocultos secretos que las convierten en sospechosas. Finalmente la verdad emergerá para acabar con todas las mentiras.

Las canciones de la película son parte de la historia. Me detendré sólo en tres.

Fanny Ardant interpreta una canción que particularmente es una de las que más me gusta "A qui sert la vivre libre" ( ¿De qué sirve vivir libre?). Ardant es la mujer liberada y sin ataduras que recibe reproches de las otras por su vida , pero ella sorprende con una reveladora confesión.





Traducción:
yo,la chica liberada
que confunde el día y la noche
y practica el amor furtivo
como un desafío
Sì, yo siento a veces
la necesidad de que me mortifiquen
dejarme de historias
y compartirlo todo.

¿De qué sirve una vida libre
cuando se vive
sin amor?

Disfruté de placeres de ocasión
y proyectos que eran sólo míos.
Pero cuando llega la cuenta
hay que pagar
Y tú que estás tan loco como yo
me enseñas a esperarte
a temblar de miedo
y de alegría
mientras ansío tu corazón

¿De qué sirve una vida libre
cuando se vive
sin amor?



Hay momentos de ilaridad como cuando la benjamina, se refiere a su relación con su padre, como el "golpe de papá". En medio de la tensión, aparece una Catherine Deneuve que se "desdramatiza" y se pone a bailar con sus hijas.







Y por último la canción que más me llamó la atención. La canta la criada. Resulta que descubrí que en realidad es una canción clásica francesa, de Dalila, cantante que merece por su historia un apartado a parte. Una de las canciones emblemáticas suyas es precisamente este "Pour ne pas vivre seul" ( " Para no vivir solo").



Traducción.

Para no vivir solo
se vive con un perro
se vive con rosas
o con una cruz
Para no vivir solo
se va al cine
se ama un recuerdo
una sombra, no importa qué
Para no vivir solo
se vive para la primavera
y cuando la primavera muere
para la próxima primavera
Para no vivir sola
yo te amo y te espero
para tener la ilusión
de no vivir sola

Para no vivir solo
mujeres aman a mujeres
y se ve a hombres
casarse con hombres
Para no vivir solos
otros tienen niños
niños que están solos
como lo están todos los niños
Para no vivir solos
se construyen catedrales
donde todos los que están solos
se aferran a una estrella
Por no vivir sola
te amo y te espero
para tener la ilusión
de no vivir sola




Yo me lo pasé bien viéndola, porque tiene un poco de todo, es divertida, es irónica, es entretida, y tiene sus toques de profundidad.

No hay comentarios: