martes, 7 de abril de 2009

Por qué a mí, se me ha caído una estrella en el jardín.



Hoy he leído que ha muerto Mari Trini, una cantante que tuvo gran éxito en los años 70 y 80.



Resulta que yo tengo una peculiar vinculación con ella, aunque claro, eso ella no lo supo jamás. La cosa fue así. Una vez, no sé por qué, se me ocurrió escribir un "microrrelato" para un concurso, y precisamente mi inspiración fue una canción de Mari Trini que se titula "Una estrella en el jardín", sólo que yo la sustituí por un paracaídas y lo titulé " Un paracaidista en el jardín", aunque no estoy segura, pero quizá usé como título el estribillo "¿ Por qué a mí se me ha caído un paracaidista en el jardín?",más largo, para compensar el breve relato que no debía de contener más de cien palabras. Como era de esperar, la cosas no tuvo mayor relevancia, salvo lo entretenido de lograr una minihistoria de 100 palabras, pero esto forma parte de una mis ocasionales "tontunas" personales e intrasferibles...



Sus canciones me suenan de oírlas de niña. Coetánea a otras cantaautores de la época, porque ella componía sus propios temas, como Patxi Andión o Luis Eduardo Aute, tenía una vertiente crítica y feminista en sus canciones. Se dice de ella que era una mujer de gran integridad y fuerte personalidad. También que era una mujer culta, con gran sentido del humor y muy independiente, celosa de su intimidad. Creo que con ella, como con otros muchos artistas de nuestro país, no se ha hecho justicia. Somos bastante desmemoriados, y nos rendimos ante el éxito del momento. Ya se sabe que el éxito es flor de un día, pero otra cosa es el reconocimiento a un artista que lleva detrás una trayectoría, y eso es algo más. No siempre hay un reconocimiento intergeneracional. En otros países, se dice que esto no es tan acusado. Su caso es uno más.


Una de sus canciones "Amores", todo una poema de amor.


Amores se van marchando
como las olas del mar
amores los tienen todos
pero quien los sabe cuidar
El amor es una barca
con dos remos en el mar
un remo aprietan mis manos
el otro lo mueve el azar


Quien no escribio un poema
huyendo de la soledad
quien a los quince años
no dejó su cuerpo abrazar
y quién cuando la vida se apaga
y las manos tiemblan ya
quién no buscó ese recuerdo
de una barca naufragar.

Amores se vuelven viejos
antes de empezar a amar
porque el amor es un niño
que hay que enseñar a andar
El amor es como tierra
que hay que arar y sembrar
mírala al caer la tarde
que no lo vengan a pisar



En directo en 1970.


La vena "feminista" en un momento de avance en las causas de igualdad: "Yo no soy esa". Prestad atención a la letra, que revindica la no sumisión, con dignidad.

"yo no soy esa
que tu te creias
la paloma blanca
que te baila al agua
que rie por nada
diciendo si a todo
esa niña si..no..
esa no soy yo "


Esta actuación es de años después, pero en su momento fue todo un himno.


Y por último, para acabar este improvisado homenaje, la canción de la inspiración de mis tontunas de turno: " Una estrella en el jardín".


No hay comentarios: