martes, 11 de mayo de 2010

Lacrimosa

Dentro de la misa de difuntos o réquiem, el lacrimosa, es una pieza musical con el que concluye el Ofertorio de la obra. Uno de los réquiems más bellos es el Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Dentro del mismo, muy conocido es su Lacrimosa.

El Réquiem de Mozart no quedó concluído, ya que a éste le sobrevino la muerte antes de poder terminarlo, por ello, otros compositores lo concluyeron haciendo sus aportaciones. El famoso Lacrimosa, sin embargo, está dentro de los movimientos que Mozart dejó compuestos.

Se cuenta que Mozart estaba en Viena, cuando un día, un extraño se presentó en su casa, y con gran misterio y sigilo, le encarga la composición de un réquiem, y tras entregarle un adelanto del pago, se comprometió a volver a entrevistarse con el compositor en el plazo de un mes. Mientras tanto, a Mozart se le encomienda una ópera para celebrar la coronación de Leopoldo II, por lo que viaja a Praga. El día de partida, el siniestro caballero se presentó de nuevo ante Mozart para interesarse por su encargo. Mozart, algo perturbado por el malestar que le producía su enfermedad, y por la susceptibilidad hacia lo sobrenatural tras la muerte de su padre, se obsesionó con la idea de que aquel hombre era un mensajero del más allá que en realidad le estaba encargando su propio réquiem. Después se supo que este hombre quería hacerse con una composición de Mozart, para presentársela como suya ante un conde viudo, que era el verdadero interesado en el réquiem, de ahí la siniestralidad de su comportamiento. En cualquier caso, Mozart fallece al poco tiempo, sin dejar concluído el réquiem, aunque algunos de los compases, fueron interpretados en una misa en su honor a finales de 1791. La obra completa se estrenará en Viena en 1793.










Lacrimosa. Mozart. 1791 (Orquesta Filarmónica de Viena)




Juan Luis Guerra también hace una versión en su disco "Fogaraté". 1994



Evanescence. Incluye su "Lacrymosa" en el disco "The Open Door" 2004.

No hay comentarios: