miércoles, 5 de mayo de 2010

SUEÑO Y SUEÑOS


El sueño ( "Le rêve"). Pablo Picasso. 1932





Las fases del sueño son tres: vigilia, (que se caracteriza por la interacción del sujeto con el medio), sueño ortodoxo o SOL (que se subdivide a su vez en otras cuatro fases), y sueño paradójico o REM. El sueño ortodoxo corresponde a un sueño sin movimientos oculares rápidos (NREM), mientras que en el paradójico es característico este movimiento (REM). En la práctica, estos dos tipos diferentes de sueño se diferencian sobre todo en que sólo se sueña en la fase paradójica o REM.


R.E.M. ( en inglés, Rapid Eye Movement) o M.O.R. ( en español, Movimiento ocular rápido) es la fase del sueño durante la que suceden los ensueños más intensos. Durante esta fase, los ojos se mueven rápidamente y la actividad de las neuronas del cerebro se asemeja a la de cuando se está despierto. A esta fase del sueño también se la conoce con otros nombres, como sueño paradójico. El término paradójico fue propuesto por JOUVET para resaltar el hecho de que en esta fase hay un gran contraste entre la atonía muscular (relajación total) típica del sueño profundo, y la activación del sistema nervioso central, (signo de vigilia y atención). Jouvet, que desarrolla sus trabajos con gatos en el Laboratorio de Sueño de la Universidad de Lyon, es actualmente uno de los más importantes investigadores del sueño. Según los estudios que se han realizado, al parecer, en fase REM se activa el Sistema Simpático, (prepara al cuerpo para actos de defensa-ataque y para la actividad sexual). La frecuencia cardiaca y respiratoria suele ser irregulares. El cerebro segrega ciertas sustancias que provocan una cierta parálisis en el durmiente, parálisis que es necesaria para que el durmiente no se haga daño al vivir alucinaciones oníricas, pero que no es total, ya que se producen movimientos musculares irregulares, y sobre todo, los característicos movimientos oculares que dan nombre a la fase.


Estas fases de sueño, SOL y REM, se repiten a lo largo de todas las noches ( o del rato que estemos durmiendo, sea de día o de noche). Cada 90 minutos, hora y media aproximadamente, tenemos un nuevo ciclo de sueño en el que, por término medio, los primeros 70 minutos son de sueño SOL y los últimos 20 de sueño REM.

Resumiendo, cuando dormimos, nuestro sueño nos proporciona dos cosas: por un lado, nos recuperamos físicamente de la realidad (sueño ortodoxo) y seguidamente, nos evadimos de esa misma realidad viajando con esa mente descansada. Curioso.





"All I have to do is dream". The Everly Brothers. Canción de 1958 que se popularizó en los años 60.





Versión de R.E.M( Grupo estudounidense que tomó su nombre de la fase del sueño).

No hay comentarios: