lunes, 1 de diciembre de 2008

DE NUEVO TONTXU

Algunos y algunas ya sabeís que me gusta la música de Tontxu.

Tontxu ha sacado hace más o menos un mes nuevo disco al mercado, "En el nombre del padre". Creo que es el séptimo. Con ese título, el disco podría pensarse que tiene alguna connotación religiosa, pero no es el caso. Las cosas que vives suelen ser la principal fuente de inspiración, y él está viviendo un trance vital al que denomina de "padre soltero", y sobre esta particular y díficil situación, habla con música y con tanta intesidad, que lo ha elegido para darle nombre al disco. El primer single que se está promocionando se titula "Te amaré mejor", y el video es interesante. ¿ Alguna vez os habeís planteado cómo sería cantar una canción con lenguaje de signos? Pues aquí, hay traductora simultánea y con mucho sentimiento.


"Te amaré mejor".


Esta es una buena excusa para hablar de Tontxu, decir alguna cosilla sobre él y para animaros a que lo escucheís (no son buenos tiempos para la lírica, y en fin, si puedo hacerle un poco de buena publicidad, yo encantada).

Su primer disco, me lo compré después de haber escuchado alguna canción suya por casualidad. Luego recuerdo que fui a verlo en concierto en un auditorio pequeño con aforo reducido, y me encantó. Después me he ido haciendo con prácticamente todos sus discos (bueno, excepto éste último que aún no lo tengo). Algunos discos, son más conocidos, quizá gracias a la promoción de ciertas canciones que consiguieron calar en el "gran" público, canciones sobre todo de sus primeros discos: "la partida de risk" o el " somos de colores" se radiaron bastante. Otras canciones le hicieron hacerse hueco en las antologías sentimentales, como con "Para tocar el cielo" que interpretó con Antonio Vega. Tontxu, sin embargo, se ha movido sobre todo en aforos reducidos. Tendré que mencionar su paso por el programa del Gran Hermano Vip, algo que no me explico aún, pero bueno, experiencias vitales. Se le suele situar dentro del apartado de cantautores. A mí me da un poco igual la etiqueta. Me gusta la música que hace, y me siento a veces algo identificada con algunas de sus letras, será por eso de que somos coetáneos. Tiene canciones, en mi opinión, emotivas y preciosas, otras críticas , llenas de fina ironía a veces, otras veces más duras, y a veces hasta divertidas. Unas y otras, quizá aparezcan furulando en alguna ocasión por esta nebulosa a propósito de vaya usted a saber qué, pero seguro que surge la ocasión.

Trayectoria profesional. Nació en 1972 en Bilbao y aunque su nombre es Juan Antonio Ipiña se le conoce como Tontxu. Ha estado vinculado a la radio en varias ocasiones, empezó trabajando como locutor en los "40 principales" de Bilbao, pero luego se lanzó a su carrera musical. Sacó al mercado seis discos. Recientemente ha vuelto a la radio, haciendo una colaboración en el programa de Isabel Gemio "Te doy mi palabra" de Onda Cero, donde además de comentarios, creaba una canción con los acontecimientos más relevantes de la semana. Últimamente, además ha probado fortuna como productor de algún cantante nobel. Ahora acaba de volver a ponerse en marcha, con su séptimo disco.

Discografía:
"Se vende"
"Corazón de mudanza"
"Con una canto en los dientes"
"Tontxu Básico"
"Contacto con la realidad"
"Cuerdas vocales y consonantes"
"En el nombre del padre"

No hay comentarios: