domingo, 23 de noviembre de 2008

Nuevas voces británicas para el soul y el jazz.

Amantes de la llamada música negra, del jazz, del soul, los hay en todo el mundo. Pero a la hora de aportar figuras señeras al género, EEUU se ha llevado históricamente la palma, es allí donde nació y tiene cierto sentido que sea donde más predicamente tenga. Pero sin embargo, con el tiempo esto va cambiando, y cada vez encontramos más dignos representantes de otras nacionalidades, porque es ya una música universal. Así, recientemente encontramos en el panorama musical, destacados cantantes de proyección internacional cuyos orígenes se pueden encontrar en el ambiente del jazz y del soul, y casualmente, en este caso, británicos.


AMY WINEHOUSE.
Británica, 25 años. Procede de una familia judía con tradición cultural en el jazz. Se crió en los suborbios de Southgate, al norte de Londres. La música ha estado presente desde siempre en su vida,con 10 años ya integraba un grupo de rap. Pero todo lo que tenía de artista, lo tenía de rebelde y con 13 años fue expulsada del colegio. Creció escuchando gran variedad de estilos de música, que incluía el jazz y soul. Actuó en pequeños pubs de Londres. A los 16 años firmó su primer contrato con una compañía discográfica. Su primer disco "Frank" en 2003 ya le proporcionó un reconocimiento al conseguir varios premios que le permitieron abrirse camino. Pero sería con su segundo disco "Black to Black" en 2007 con el que lograría un rotundo éxito. En la edición de los premios Grammy en 2008, fue la gran vencedora llevándose cinco premios, entre ellos el de mejor nuevo artista, el de mejor canción por "Rehab" y el mejor álbum pop vocal por "Black to black". Lo paradógico del asunto es que Amy no pudo estar presente en la ceremonia de entrega porque EEUU la había denegado el pasaporte por su "uso y abuso de estupefacientes". Aunque hubo gestiones diplomáticas de por medio, no se llegó a tiempo para que pudiera estar allí el día señalado, por lo que tuvo que intervenir vía satélite desde Londres. Amy Winehouse ha conseguido hacer coincidir al público y a la crítica, que la ha elogiado. Como contrapunto, la prensa también habla frecuentemente de ella por motivos no musicales. Su comportamiento violento, sus "visitas" a la cárcel, su drogodependencia, y múltiples escándalos, son noticia frecuente. La cuestión es si su prometedora carrera pudiera estar en peligro debido a su conducta autodestructiva, que a veces ha tenido importantes consecuencias para sus compromisos profesionales, teniendo que suspender conciertos. Amy además de mucho talento, una voz especial, y un estilo propio, se ha labrado una imagen peculiar, con ese cardado a forma de nido colmena, que ya tiene imitadoras, y admiradores, como el propio Karl Lagerfeld.



"Rehab" la canción que la lanzó al estrellato.


Interpreta "Me and mr Jones" en directo.







DUFFY.
Británica,24 años. Se dio a conocer en un concurso de televisión. Tras haber actuado en varios clubs locales de jazz y blues, por fin, vio su sueño de tener su primer disco en 2007: "Rockferry". Pronto se hace muy conocida en toda Europa gracias al éxito del tema "Mercy", que ha sido número uno en varias listas y su disco ha sido uno de lo más vendidos. Posee un timbre de voz muy particular.

"Mercy" al que le debe su éxito, cantado en directo.



Me gusta esta versión que hace en directo del clásico de Cat Stevens "The first cut is the deepest".







JAMIE CULLUM
Británico, 29 años. Desde los 16 años tocaba en pequeños locales de sus ciudad natal. Luego se traslada a Londrés, donde compagina estudios de cine y literatura con actuaciones en un local del barrio del Soho. Jamie comienza a componer su propia música que a veces incluye en los cortos que hace en sus cursos. Forma un trío y con el dinero de los conciertos graban un disco, "Heard is all before", del que sólo venderán unos cientos de copias, pero suficientes, para publicar un segundo disco, "Pointless Nostalgic", que consiguió llamar la atención de una compañía discográfica más grande, que lo contrata. En 2003 publica el disco "Twenty Something", con el que vendió tantas copias que alcanzó el doble platino, haciendo historia, pues nunca antes un disco de jazz había conseguido tantas ventas en Gran Bretaña. Logró también premios como artista revelación. Su confirmación como gran figura del jazz, lo logra al conquistar al selecto público aficionado al jazz de EEUU, que le abre las puertas de míticos locales de jazz en Nueva York, logrando ser el primer europeo blanco en actuar allí. Las críticas fueron excelentes, y con este prestigio cosechado, vuelve a Europa donde logra más éxitos en sus giras. Algunos de sus temas, son incluidos dentro de la BSO de la taquillera película británica, "Briget Jones". En 2005, publicó "Catching Tales", que no consiguió tan buenas críticas como el anterior. De nuevo temas de Cullum aparecen en el cine, en este caso en la película "Meet the Robinsons".



"Get your way" del disco "Catching tales". En directo.



"What a difference a day made" del disco "Twentysomething" versionando este clásico. En directo.

2 comentarios:

kela dijo...

qué bueno que te animes a hacer entradas musicales, con esto de las nuevas divas del pop-soul inglés ( jeje..) te pongo aquí una referencia más ( que lleva más de 4 discos publicados) y escuché alguna vez en el programa área reservada en radio 3.
Es Alice Russell ( también británica), una voz a tener en cuenta desde luego. Te pongo algunas referencias de youtube:

http://es.youtube.com/watch?v=qBKFihD4CYM&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=coJzmtXJF5I&feature=related

y una versión del seven nation army de whithe stripes que me encanta.

http://es.youtube.com/watch?v=DnrTQngkjLE&feature=related
Espero que te guste
besos.

kela dijo...

ah, bueno, y el otro día en la tele vi a una tal Lizz Wright, que había actuado en el festival de jazz de cartagena , impresionante voz y presencia ( bueno, está si es americana).
besos