miércoles, 17 de diciembre de 2008

AT LAST ( Etta James)

Como ya viene siendo habitual, la Nebulosa de las Pléyades, tiene un rinconcito de su espacio, acondicionado con luces tenues, creando así, un ambiente íntimo, reservado para que relajadamente se pueda disfrutar de una música especial. A este escenario se van asomando desde el recuerdo, grandes figuras de la música negra. ... Pasen y disfruten... Hoy, en la Pléyade Jazz, una de mis canciones preferidas, "At last".






Como es frecuente cuando se trata de la biografía de las cantantes de jazz, blues o soul, Etta James, una de las más emblemáticas representantes del género, también cumple el requisito de haber tenido una vida muy agitada.

Su padre era un hombre blanco de origen italiano y su madre una joven adolescente negra; y ambos formaban una pareja de considerable diferencia de edad, eran finales de los años treinta, en la sociedad demasiados prejuicios raciales, y la pareja, ante tantos obstáculos, deciden dar a Etta en adopción.

Etta destacó muy pronto dentro del coro de su iglesia baptista, como cantante de gospel. Más tarde, siendo aún una adolescente, formaría un trío con otras dos compañeras de estudios, destacando siempre su voz idónea para el soul y el rhythm and blues. En los años cincuenta, Johnny Otis la convierte en vocalista de su banda. Más tarde se lanzaría a su carrera como solista: " At last" será uno de sus grandes éxitos.

Después Etta ha tenido el mérito de tratar de mantenerse en la industria casi hasta nuestros días, aun cuando corrieran tiempos difíciles, aunque, eso sí, con desigual fortuna. No tuvo buena acogida su disco versionando canciones de los Eagles, por ejemplo, pero sin embargo, en los años 90 lanzó un disco homenaje a Billie Holliday que le devolvió el favor del público.


En 2008 se ha rodado la película "Cadillac Records", en ella aparecerá Beyoncé interpretando a Etta James.










Etta mostrando sus extraordinarias cualidades vocales, "Something's Got A Hold On Me".







El famoso "At last" de Etta James, interpretada por Beyoncé.

No hay comentarios: