martes, 2 de diciembre de 2008

Desayunando con Audrey.

"Desayuno con diamantes" ( "Breakfast at Tiffany`s"): Mítica película protagonizada por Audrey Hepburn, dirigida por Blake Edwards, basada en la novela homónima de Truman Capote, y todo ello, arropado por la preciosa melodía de Henry Mancini...











¿Alguna vez habeís tenido un día color rojo? Holly(Audrey Hepburn) mientras acaricía a su gatito y se sirve leche en una copa de cristal, se lo explica al vecino recién llegado al portal, Paul(George Peppard).



- ¡Oh! ¡Pobre animal, pobre animalito sin nombre¡ Según creo no tengo derecho a darle uno. No me pertenece. Simpatizamos un día, al lado del río. No quiero tener nadá mío, hasta que pueda tener un sitio donde pueda tener todo lo que me guste. No estoy segura de donde será, pero sí el aspecto que tendrá. Será como Tyfanny...
- ¿Tiffany? ¿ Se refiere a la joyería?
- Eso es. Estoy loca por Tiffany. Escuche. ¿Conoce usted eso días en que se ve todo de color rojo?
- ¿Color rojo? Querrá decir negro...
- Se tiene un día negro porque una se engorda, o porque ha llovido demasiado. Estás triste, y nada más. Pero los días rojos son terribles. De repente, se tiene miedo y no se sabe por qué...¿Le ha ocurrido a usted alguna vez?
- ¡Si!...
- Pero cuando me pasa, lo único que me va bien es coger un taxi e irme a Tiffany. Me calma la tranquilidad y el aspecto lujoso que tiene. Nada malo podría ocurrire allí. Si puediera hablar un lugar donde encontrar ese sosiego que se respira en Tiffany, entonces compraría algunos muebles y bautizaría al gato (...)





Y entre ellos surge una buena amistad...



Audrey Hepburn cantando "Moon river".




Y pasan muchas cosas... y Holly, la chica alegre pero trasfondo triste, tiene su punto de inflexión...


- ¿Sabes lo que puedes hacer, cariño? Cuando regreses a la ciudad, quiero que llames a New York Times o el que sea. Quiero que me manden una lista de los hombres más ricos del Brasil, los cincuenta más ricos.
- Holly, no permitiré que hagas eso.
- ¿ Por qué no vas a permitirlo?
- Holly, estoy enamorado de ti.
- ¿ Y qué?
- ¿ Cómo que y qué? ¡Qué preguntas haces! Te quiero y me perteneces.
- No, las personas no pertenecen a nadie.
- Claro que sí.
- No dejaré que nadie me ponga en una jaula.
- Yo no quiero ponerte en un jaula, sólo quiero quererte.
- Es lo mismo.
- No, no lo es.
- Holly.
- No soy Holly. Ni siquiera Lulami. No sé quién soy. Soy como este gato. Somos una par infelices sin nombre. No pertenecemos a nadie y nadie nos pertenece. ni siquiera el uno al otro.
(...)
- ¿ Sabes lo que te pasa? No tienes valor. Tienes miedo. Miedo de enfrentarte contigomisma y decir: "Esta bien, la vida es una realidad. Las personas se pertenecen las unas a las otras, porque es la única forma de construir la verdadera felicidad. Tú te consideras un espíritu libre, un ser salvaje, y te asusta la idea de que alguien pueda meterte en una jaula. Bueno, nena, ya estás en una jaula. Tú misma lo has construido, y en ella vivirá vayas donde vayas, porque no importa donde vayas, siempre acabarás tropezando contigo misma...



No hay comentarios: