domingo, 4 de enero de 2009

La Reina del Soul

Ayer mismo la veía en la portada de alguno de sus discos míticos en una exposición del DA2titulado "Rock my religion". Siempre me da buen rollo escucharla, me anima, así que para afrontar este comienzo del año laboral...
...La Nebulosa de la Pléyades prepara sus luces estelares, pues hoy en la Pléyade Jazz tenemos buen soul, con una de las grandes... con ustedes... ARETHA FRANKLIN.






Aretha Franklin parecía predestinada para ocupar el lugar que tiene dentro de la llamada música negra. Nació en Memphis, Tennessee, primer requisito. Era hija de un sacerdote baptista, por lo que fue en su iglesia donde siendo aún una niña comenzó a destacar cantando gospel, otro requisito de inicio. Se formó como cantante pero también como pianista, siempre arropada por importantes artistas de la ciudad.

Se dice que Aretha logró aunar géneros como el soul, el blues, el jazz, el gospel e incluso el pop, creando un estilo muy personal que después ha sido seguido por otras artistas porteriores. Su título de "La Reina del Soul", lo logró tras cosechar la cima del éxito con el álbum publicado en 1967 "I've never loved a man". En él se encuentra el famoso "Respect", con el que Aretha ganó dos grammy . Esta canción fue usada en ese momento por los grupos de defensa de los derechos de los negros y en contra del racismo, y con el tiempo además se ha convertido en una canción clásica de la historia del soul.

Otro momento estelar, tras unos años grises, fue cuando en 1980 Aretha participa en la película "The Blues Brothers" , en la que la canción "Think" permitió que las nuevas generaciones la redescubrieran. Luego siguió grabando discos y actuando, siempre mostrando los méritos que la han encumbrado como una de las figuras indiscutiblemente importantes del soul.





" Shoop shoop song".





"Respect" 1967






Aretha Franklin en "The Blues Brothers", interpretando "Think"






En una actuación más reciente de 1998 intrepretando uno de sus temas clásicos: "I say a little prayer".





Y para acabar "Chain of fools" con Mariah Carey.




Espero que os haya gustado este mini-concierto a través del tiempo tanto como a mí.

No hay comentarios: