miércoles, 28 de enero de 2009

Trabalenguas políticos.

Un trabalenguas dice la Real Academia de la Lengua que es una palabra o locución difícil de pronunciar, en especial cuando sirve de juego para hacer que alguien se equivoque.

Se llaman trabalenguas sobre todo a las expresiones que conllevan una dificultad en la dicción, por la compleja pronunciación de las palabras en sí que contienen, o por la combinación de varias, tales, que unidas resulta complicado expresarlas con fluidez. Ejemplo: "Tres tristes tigres triscaban trigo en un trigal"

Pero también por extensión, se llama trabalenguas a lo que podríamos llamar mejor, "traba-ideas". La dificultad está en la correcta ordenación, concordancia de género y número o conjugación verbal, según el caso, de las palabras de la misma familia reunidas en una misma expresión, de manera, que sólo si se logra esa correcta ilación se podrá dotar a dicha expresión de un contenido coherente. Ejemplo: El que quiero que me quiera, no me quiere como quiero que me quiera, y yo no quiero a quien me quiere, como quiere que lo quiera.


Y ahora vamos a "una práctica de campo". Hoy mismo he encontrado un buen ejemplo que estaría entre trabalenguas y "trabaideas". El asunto va de predicciones.

"

Si la borrasca cambió de una forma impredecible, no lo pueden predecir. Pero si no lo predicen los que lo tienen que predecir cómo piensan ustedes que lo vamos a predecir quienes estamos esperando la predicción.

Magadalena Alvárez."


Sí. Esto es lo que ha dicho la actual Ministra de Fomento, Magdalena Alvárez. Últimamente no corren buenos tiempos para su Ministerio, y a ella le toca hacer frente a todos los "temporales". Su gestión está siendo muy criticada, pero dejando a parte valoraciones y opiniones, me ha llamado la atención esta frase que ha pronunciado hoy en una comparecencia realizada a petición propia. Está bien esto de usar los trabalenguas en las declaraciones oficiales. ¡¡ Quién ha dicho que la crónica política es aburrida ¡¡ Con la que está cayendo, y a veces, te hace hasta sonreír.



En fin, que "el cielo está garanvintantingulizado, el desengaravintantingulizador que lo desengaravintantingulice buen desengaravintantingulizador será ... ¡ Practicad !...Je¡

No hay comentarios: