martes, 23 de junio de 2009

La dama del alba



Igual que la obra de teatro “Don Juan Tenorio” de José de Zorrilla se vincula tradicionalmente con el día de los Todos los Santos, bueno, más bien con la Noche de difuntos, a mí, particularmente, siempre me ha dado por acordarme de otra obra de teatro cuando llega la Noche de San Juan, este 23 de Junio, víspera de la festividad de San Juan Bautista, noche de las hogueras, celebración de la llegada del verano. Esa obra es "La dama del Alba" de Alejandro Casona. La razón es clara, la trama de la obra tiene lugar la Noche de San Juan. Curiosamente aquí aparece también la muerte, pero como protagonista, encarnada en una misteriosa mujer, la Peregrina.





Conversación del abuelo con la muerte:


Abuelo: No tengo nada que decirte. Por dura que sea la vida, es lo mejor que conozco.

Peregrina: ¿Tan distinta me imaginas de la vida?¿Crees que podríamos existir una sin la otra?

Abuelo: ¡Vete de mi casa, te lo ruego!

Peregrina: Ya me voy. Pero antes has de escucharme. Soy buena amiga de los pobres y de los hombres de conciencia limpia ¿Por qué no hemos de hablarnos lealmente?

Abuelo: No me fío de ti. Si fueras leal no entrarías disfrazada en las casas, para meterte en las habitaciones tristes a la hora del alba.

Peregrina: ¿Y quién te ha dicho que necesito entrar? Yo siempre estoy dentro, mirándoos crecer día por día detrás de los espejos.

Abuelo: No puedes negar tus instintos, eres traidora y cruel.

Peregrina: Cuando los hombres me empujáis unos contra otros, sí. Pero cuando me dejáis llegar por mi propio paso... ¡cuanta ternura al desatar los nudos últimos! ¡Y que sonrisas de paz en el filo de la madrugada!

Abuelo: ¡Calla! Tienes dulce la voz y es peligroso escucharte.

Peregrina: No os entiendo. Si os oigo quejaros siempre de la vida, ¿por qué os da tanto miedo dejarla?

Abuelo: No es por lo que dejamos aquí. Es porque no sabemos lo que hay al otro lado.

Peregrina: Lo mismo ocurre cuando el viaje es al revés. Por eso lloran los niños al nacer.

"La dama del Alba" de Alejandro Casona




Alejandro Casona (1903-1965), como otros muchos dramaturgos españoles, marcha de España con el estallido de la Guerra Civil, y tras pasar por Francia, acaba instalándose en Argentina. Es precisamente, allí, en Buenos Aires, donde escribiría "La dama del Alba". En una entrevista concedida a la Vanguardia en 1963, contaba Casona; "Acostumbro a trazar mis comedias paseando y casi todas menos La dama del Alba que nació en la Plaza de San Martín cuando era el más hermoso rincón porteño." Y es que él reconocería que esta obra era un homenaje a su hermosa tierra de ahí que necesitara una inspiración especial, y en ella, vuelva la profunda nostalgía que sentía por su Asturias natal. La obra fue estrenada en el teatro Avenida de Buenos Aires en 1944, y el papel de Peregrina, fue interpretado nada menos que por Margarita Xirgu, por eso se dice que quizá lo escribiera ya pensando en ella como protagonista. La obra se tradujo a muchos idiomas, siendo una de las que más prestigio concedió a Casona. En España, tras 25 años de ausencia, a partir de 1963 vuelven a representarse en los teatros obras de Casona, y la primera de ellas fue precisamente esta Dama del Alba que obtendría gran éxito, y que abriría las puertas para el resto de sus obras.
En fin, que como es una obra amable, breve, que se lee rápidamente, con frecuencia, al llegar estas fechas me da por releerla.


Y bueno, que es la Noche de San Juan... quién sabe, a lo mejor es mágica...




"Sanjuanera 1ª- No, suelta... yo lo vi primero.
Sanjuanera 2ª- Tíramelo a mí.
Sanjuanera 3ª- A mí, que no tengo novio.
Adela - ¿ Qué es lo que encontraste?
Sanjuanera 1ª- ¡ El trébol de cuatro hojas¡
Mozo 3º - Pero a ti no te sirve. La suerte no es para el que lo encuentra, sino para el que lo recibe.
Sanjuanera 2ª- ¡ Cierra los ojos y tíralo al aire¡
Sanjuanera 2ª- Tómalo tú, Adela. En tu huerto estaba.
Adela - Gracias
Martín - Mucho te ronda la suerte este año. En la fuente, la flor del agua y en el maíz la panoya roja..."



¡A coger el trébole,
el trébole, el trébole,
a coger el trébole
la noche de San Juan!

¡ A coger el trébole,
el trébole, el trébole,
a coger el trébole
los mis amores van

"La dama del Alba" Alejandro Casona

No hay comentarios: