sábado, 6 de junio de 2009

Motivos para no enamorarse

Sigo con la causa "amorosa" ahora que estamos en Primavera, en la estación propicia para ello, o eso dicen. Aquí otra curiosa "tesis".




"- ¿ Por qué estás sola?
- Mis papás son del interior. Yo vine hace un tiempo porque necesiba trabajar...
- No,no. Lo que le quiero preguntar es por qué no tiene novio.
- No sé... Es que el tipo de tipo que se enamora de mí, es el típico tipo que a mí no me gusta. El típico tipo que a mí me gusta, es el típico tipo que nunca se enamoraría de mí. Ve, yo cuando salgo con alguien por primera vez, lo primero que hago es enumerarle todas las razones por las que seguramente me va a dejar. Prefiero el fracaso prematuro, decepciono de antemano, ahorro tiempo y reproches.
- A ver, tengamos nuestra primera cita. Defenéstrese. Dese con un palo. Decepcióneme a lo grande y no sea tímida.
- ¿ Quiere que le dé los motivos para no enamorarse de mí?
- ¿ Por qué no?
- No soy perfecta
- Eso ya me inspira bastante confianza.
- Tengo cierto sentido trágico de la existencia, que siempre me hace pensar lo peor de todo en cualquier situación.
- A ver. Si usted tuviera que poner un puntaje del 1 al 10, ¿ qué se pondría?.
- ¿ Un 6? ( Lo dice sin convicción, mientras mira que en el plato hay un 6 dibujado en su comida)
- ¿ Usted nunca pensó que los motivos para espantar a los hombres, también podrían llegar a ser las razones para enamorarse de usted? Todas la ideas son reversibles, piénselas al revés. De la vuelta. ( Le da la vuelta al plato de ella, de manera que el 6 se convierte en un 9). "
( 'Motivos para no enamorarse'. Película argentina. Dirección: Mariano Mucci. Guión:María Laura Gargarella. 2008)











Me gusta la escena, a parte de porque aquí se halla el diálogo trascrito, por el vocabulario, que sólo los latinoamericanos reviven. Eso de "defenéstrese", es genial, además usado como verbo reflexivo. Significa tirarse por la ventana, es una de esas palabras que compartimos en su etimología con el francés, en francés ventana es "fênetre" . Y también me llamó la atención porque suena una versión instrumental adaptada al tango de la canción "Sombras", canción antíquisa, una ranchera de esas de toda la vida, trágica y profunda, que por cierto, yo conocí gracias a la versión de Rocío Dúrcal ( a la que mi madre admiraba, y que es de los pocos gustos musicales que debemos compartir, las rancheras)... Si es que las rancheras están infravaloradas, qué 'historias', dicho sea de paso, como las de los tangos y las de las coplas, qué pena que todo se "politice"... je,demasiados prejuicios y presunciones, pero eso para otro día).

No hay comentarios: