miércoles, 3 de junio de 2009

Miedo al amor: una tesis

¡ Qué bonito es el amor en primavera¡ ...¿ O no ?




" Sin necesidad de haber estudiado sociología o estar pendiente de las estadísticas, cualquier ciudadano normal sabe que la mayoría de los varones adultos tienen una novia, una amante o una esposa, y varios amigos. Novias, amantes o esposas suelen tenerse una y amigos suelen tenerse varios (...) Si pierde a la novia, se queda sin novia, si a la amante, sin amante, y si a la esposa, sin esposa. Puede perder a la amante y le queda la esposa, o viceversa, pero no es lo mismo, no es lo mismo. En cambio (...) este varón tiene amigos y si pierde uno le quedan otros. Es cierto que los amigos siempre serían distintos unos de otros y que el desaparecido nunca sería sustituido por otro igual, pero también lo es que cuando desaparece uno de los amigos no hemos perdido la amistad. Pero cuando desaparece la novia, la amante, la esposa, perdemos el amor. Por todo (...) le daba miedo el amor, mucho miedo (...) un miedo que no le daba la amistad, ni la enemistad, ni su trabajo, ni las divergencias políticas."

"¡Stop! Novela de Amor". Fernando Fernán Gómez.


Con esta tesis se me ocurre que casa bien la "lucha musical" con midley de canciones de amor de por medio, entre la cortesana Satine ( Nicole Kidman) y el artisa bohemio Christian ( Ewan Mcgregor) en la famosa escena del elefante de " Moulin Rouge".

"- Soy una cortesana, me pagan por hacer que los hombres piensen que es verdad lo que quieren creer (...) Yo no puedo enamorarme de nadie.
- ¿ No puedes enamorarte? Una vida sin amor es terrible.
- No, tener que estar en la calle es terrible.
- No, el amor es como el oxígeno.
- ¿Qué?
- El amor es explendoroso, nos eleva a nuestra esencia, todo lo que necesitas es amor...
- No empieces otra vez con eso... (...)
¿ No crees que la gente ya ha tenido suficiente con tontas canciones de amor?"
- Yo miro a mi alrededor, y creo que no.
- Hay tanta gente que solo quiere llenar el mundo de canciones de amor y...
- ¿ Qué hay de malo en eso? "







En fin, que con crisis y con todos los problemas del mundo, pero que sí, que es primavera, y haré el esfuerzo y me solidarizaré con la sensación del enamoramiento, que se resume bien en una frase, que se repite bastante en esta escena y en la película, y que está extraída de una canción de Elton John...
"How wonderful life is now you are in the word". ( Qué maravillosa es la vida, ahora que tu estás en el mundo)
El o la que tenga esa sensación... que la disfrute, y mi enhorabuena... je¡

No hay comentarios: