sábado, 24 de enero de 2009

EN MEDIO DE NUESTRA CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA



Hoy lo he leído en la prensa y lo he visto en los informativos como una de las noticias destacadas de la jornada:


"La ciclogénesis explosiva es la rápida formación de una profunda borrasca por el choque de diferentes masas de aire. En el caso de nuestra ciclogénesis explosiva peninsular de hoy, la perturbación se ha creado en aguas del océano Atlántico por la unión de una masa de aire cálido subtropical, que este viernes dejó temperaturas máximas anormalmente altas en toda España, cercanas a los 25ºgrados en la costa mediterránea, y otra masa de aire mucho más fría que llega desde el norte. De la unión de ambas nace una potente borrasca que viaja con rapidez hacia el oeste acompañada de vientos ocasionalmente huracanados y mar arbolada. Su ciclo de vida es muy corto. Se espera que los mayores efectos de la borrasca se sientan en todo el Cantábrico entre las seis de la tarde del viernes y la seis de la mañana del sábado. Durante la cresta del temporal se producirán vientos muy fuertes en zonas costeras de Galicia y Cantábrico, que podrían superar los 150 km/h. También se pueden registrar rachas próximas a los 100 km/h en el resto de la mitad norte y de 90 km/h en el resto de la Península. En zonas marítimas de Finisterre y Cantábrico las olas podrían alcanzar una altura de entre 10 y 12 metros."



Y según estaba prestando atención a todo esto, en medio de la información meteorológica, de pronto, he visto a George Clooney. Al parecer, a este fenómeno meteorológico, en relación a sus efectos en el mar, también se le conoce como "la tormenta perfecta", y claro, como hay una película protagonizada por George Clooney del mismo título, han utilizado algunas escenas de la misma para ilustrar la noticia. Si es que ya lo he dicho alguna vez antes, la información del tiempo no es algo tan rutinario como pueda parecer.

Y ya puestos, nunca antes había oído el término, aunque este fenómeno ya se haya producido alguna vez en nuestro país. Sin embargo, a mí, tras leer que la tasa de paro se acerca al 16% de la población activa, y que hay cerca de 800.000 hogares en los que todos sus miembros están en paro, se me antoja que también a esto le va la denominación de "ciclogénesis explosiva". En este caso, en versión económica, el fenómeno estaría provocado por el choque entre la realidad macroecónimica mundial, totalmente imposible de aprehender por la masa de ciudadanos de a pie, con los que ahora mismo colisona. Lo malo es que esta otra "ciclogénesis" no parece que tenga un ciclo de vida tan breve, y lo que sí es seguro, sin embargo, es que los efectos serán también terriblemente devastadores, se verá si "explosiva".



(Una foto-metáfora. La crisis a punto de arrasar la aparente tranquilidad de la familia. ¿?)

1 comentario:

volvoreta dijo...

Vaya palabros y chulas fotos, besitos nebulosa