Se dice que el rey inglés, Enrique VIII, era un apasionado de la música, que tocaba varios instrumentos, cantaba y hasta componía canciones. Esto parece bastante acreditado, lo que ya no se se sabe si es cierto o no, es que el monarca fuera el autor de la popular melodía inglesa "Greensleeves". Esta tradicional canción versa sobre un amor no correspondido y se piensa que la destinataria podría haber sido Ana Bolena, cuando aun Enrique estaba casado con Catalina de Aragón, y la joven Ana, se negaba a convertirse en una simple amante más del rey . Toda una leyenda detrás de la autoría de esta melodía.
Greensleeves was my delight, Greensleeves my heart of gold Greensleeves was my heart of joy And who but my lady Greensleeves.
Greensleeves era mi alegría, Greensleeves mi corazón de oro Greensleeves era mi corazón de alegría ¿Y quién sino Greensleeves mi señora.
Tiempo después, William Chatteton Dix, un compositor británico, en 1896, inspirándose en la melodía de Greensleeves, compone un himno, "What child is this?", que pronto se convertirá en una tradicional canción navideña. Aquí la preciosa versión que hace Sarah Mclanchlan en su disco "Wintersong".
What child is this layed to rest While Mary's man is sleeping Whom angles greet with anthems sweet While shepards watch their king
This This is christ the King Whom shepards guard and angles sing Hast hast to bring him praise The baby son of mary
¿Qué niño es éste que al dormir en brazos de María, pastores velan, ángeles le cantan melodías? Él es el Cristo, el rey. Pastores, ángeles cantan, Venid, venid a él, al hijo de María.
Preciosas voces y conmovedoras melodías, y curiosa la evolución de la canción... de la pasión por lady "mangas verdes" al divino "hijo de María"... En fin.
Había un dicho que decía algo así: "El que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera... y por ende... el que me quiere yo no lo quiero como quiere que lo quiera..."
O como dice Carles de France en esta canción: "Yo suspiro por ti y tú suspiras por él; todos suspiramos, que le vamos a hacer..."
Carlos de France. "Me gusta la salsa". Sala Clamores en directo.
Esta canción con mucho sentido de humor para ir despidiendo el año...¡¡.Je¡...¡¡Buen rollo¡¡...¡Cuidadín con las cenas de empresa¡
Hace unos días estuvo en la Nebulosa con su poema "Inmemorial", que de lo que he leído de José Emilio Pacheco, es el poema que más me gusta. Ayer era noticia porque le acaban de conceder el Premio Cervantes de Literatura 2009. Hoy he leído lo que dijo cuando le entrevistaron para que mostrara su impresión, y dijo, literalemente que se había quedado a parte de mudo, " turulato y patidifuso" al enterarse. Me gusta tener otra excusa para otro poema suyo.
La silenciosa noche. Aquí en el bosque no distingo rumores, no, de ninguna especie. Los gusanos trabajan. Los pájaros de presa hacen lo suyo (seguramente). Pero no escucho nada. Sólo el silencio que da miedo. Tan raro, tan raro, tan escaso se ha vuelto en este mundo que ya nadie se acuerda como suena, ya nadie quiere estar consigo mismo un instante. Mañana dejaremos de nuevo la verdadera vida para mañana. No asco de ser ni pesadumbre de estar vivo: extrañeza de hallarse aquí y ahora en esta hora tan muda. Silencio en este bosque, en esta casa a la mitad del bosque. ¿Se habrá acabado el mundo?
Norah Jones acaba de publicar un nuevo disco "The Fall" y es muy diferente a los tres anteriores, porque en él se aleja del Jazz. Dice que quería explorar nuevas facetas, y por eso, en este disco suenan más las guitarras que el piano.
Dice Norah Jones en el estribillo de su canción "Chasing Pirates" (Persiguiendo piratas): "I don't know how to slow it down / My mind's racing from chasing pirates". No creo que se refiera a los que han tenido en vilo a toda España, por el secuestro de los pescadores. Tampoco se refiere a la piratería discográfica. Creo que es un poco más romántica y se está refiriendo a los que van robando corazones...
Chasing pirates. Norah Jones.
He leído por ahí que Norah Jones tiene un grupo de country alternativo,"The little Willis", con el que desarrolla otra carrera musical en paralelo. Me ha sorprendido. En el disco "The Fall", incluye esta canción en la que se ve esa influencia.
"Four seasons in one day Lying in the depths of your imagination Worlds above and worlds below The sun shines on the black clouds hanging over the domain Even when you're feeling warm The temperature could drop away Like four seasons in one day..."
(Cuatro estaciones en un día descansando en lo profundo de tu imaginación mundos arriba, mundos abajo. El sol brilla en las oscuras nubes sobre sus dominios incluso cuando sientes calor la temperatura podría caer como cuatro estaciones en un día)
"Four seasons in one day". Crowded House. 1996
"It doesn't pay to make predictions Sleeping on an unmade bed Finding out wherever there is comfort there is pain Only one step away Like four seasons in one day"
(no se pueden hacer predicciones durmiendo en una cama sin hacer averiguando donde está la comodidad hay dolor solo un paso fuera como cuatro estaciones en un día)
Hoy es el Día Internacional contra la Violencia de Género. La violencia machista es la primera causa de muerte en el mundo entre las mujeres de entre 19 y 44 años, por delante de la guerra, el cáncer y los accidentes de carretera, según datos del Consejo de Europa. Es una lacra social que no conoce de niveles culturales ni económicos, tampoco de edades; me llama la atención que una de cada cuatro mujeres asesinadas por sus parejas tienen menos de 30 años y el 39% de las órdenes de protección van dirigidas también a esta franja de edad. En 2005 se aprobó en España la Ley Integral contra la Violencia de Género, pero los cambios han sido mínimos. Hay mucho por hacer.
No ha acabado el 2009 y una nueva invitación de boda para el próximo 2010...¡uff! ... Que conste que respeto la ilusión de los cotrayentes, faltaría más, y lo sé, dicen que hay algunas en las que incluso te lo pasas genial...je¡
Si al menos apareciera un Rupert Everet que me "salvara" por arte de risa... Aunque supongo que para eso tendría que ser como Julia Roberts ¿no?... Lo llevo claro. En fin... ¡ que vivan los novios ¡
" Siempre he pensado que pese a su condicion de best seller de calidad, de ser uno de los cantantes españoles de enjundia de mayor éxito y proyección fuera de nuestras fronteras (en países de habla española, claro), la obra de Joaquín Sabina no ha sido valorada como en realidad merece. Esta afirmación que a simple vista puede parece una contradicción e incluso un dislate, no lo es en absoluto. Puesto que casi más que su talento, lo que ha influido de veras en su ascenso al estrellato y en su extraordinaria aceptación social en un lapso de tiempo relativamente corto ha sido su atractiva figura. O más acertado sería decir la mezcla irresistible de ambas facetas. Pero ¿qué ocurriría si se analizaran sus canciones por sí solas, dejando a un lado su equipaje canallesco y su personalidad beligerante y siempre presta a los excesos verbales y a las salidas de tono? Tomemos como ejemplo a Serrat. He aquí un poeta puro y emocionante; un músico brillante y honesto ante el cual público y crítica se rindieron definitivamente hace ya siglos, y cuya obra ha sido elevada a los altares per se. Hasta el punto de que cuando alguien escucha Mediterráneo o Cantares o Lucía no necesariamente piensa en su creador, sino que se deja llevar por la carga poética y sentimental de esas canciones ya universales y las hace suyas. ¿Por qué razón Sabina, que goza del mismo pontencial creativo que Serrat si no mayor, no ha recibido una lectura de su obra tan respetuosa y aun ponderada como la del catalán? Mi teoría es que Serrat, al margen de los méritos arriba descritos y de su incontestable condición de catalizador de la memoria sentimental de tres generaciones de españoles, siempre, desde sus inicios, se he tomado a sí mismo muy en serio, y se ha cuidado mucho, en todas sus intervenciones públicas, de no salirse de tiesto. Al menos, hasta que ha conseguido situarse por encima del bien y el mal y ha podido decir lo que le viniera en gana. Joaquín, en cambio, desde sus pinitos en La Mandrágora ha rehuido la soleminidad como si apestara. De hecho, en aquel lugar la lírica contenida en los versos de Calle Melancolía o Pongamos que hablo de Madrid quedaba eclipsada sin remedio por la desvergüenza y el cachondeo padre reinantes. Y esa vandálica puesta en escena llega hasta hoy. En fin. Delicada cuestión ésta. Tan delicada que, como a continuación podrán comprobar, al propio interesado le parece que yerro sobremanera en mis apreciaciones al respecto. Claro que ¿acaso podría adoptar otra actitud sin que de forma automática se le tachara de narcisista y megalómano? Que sea el lector, como siempre, quien decida por sí mismo cuál de los dos anda en lo cierto. O mejór aún: si hay o no debate:
Javier Menéndez Flores:Declaraste:"Me pregunto si mi público sabe qué dosis de ternura y de cinismo hay en mis canciones". En ese sentido, y metiendo en el caso no ha sólo a tu público, sino también a la crítica especializada, ahora soy yo el que se pregunta, Joaquín, para escándalo de muchos de los lectores y quizá tuyo, si pese a tu enorme éxito no estarás infravalorado.
Joaquí Sabina:Y ¿cómo puedo tomarme en serio sin sonrojarme? Tú lo que quieres es que te responda a si aún estoy "a la orilla de la chimenea". Pero ¡¿por qué no hablamos un poco comparativamente, Díos mío?! Cuando me metí en este oficio, pensaba que lo mejor que me podía pasar era ser Krahe. Quiero decir: Tom Waits es un héroe de culto que nunca va a tener problemas para pagar el colegio de sus niños. Lo que a mí me pasó ni estaba previsto ni estaba yo preparado para asumirlo. Y ahora vienes tú y me dices que hay tres canciones que la gente no ha apreciado lo mucho que valen. Pero esas tres canciones que tú dices, o tal vez diez, que la gente no ha apreciado están incluidas en discos que han vendido muchísimo.¿Así que pretendes que me queje de eso? Tienen el disco en su casa y además lo han pagado. Y siempre habrá un nieto o un sobrino o un bala perdida o una oveja negra que un día descubra la canción que tú quieres que descubran. Es decir, una siembra ha quedado por ahí, ¿no?. No quisiera yo ponerme solemne... "
De la biografía 'Sabina en carne viva: Yo también sé jugarme la boca' de Javier Menéndez Flores
Una de esas canciones (para mí, claro), por ejemplo, del disco "19 Días y 500 Noches" : Incluso en estos tiempos.
Incluso en estos tiempos veloces como un Cadillac sin frenos, todos los días tienen un minuto en que cierro los ojos y disfruto echándote de menos.
Incluso en estos tiempos en los que soy feliz de otra manera, todos los días tienen ese instante en que me jugaría la primavera por tenerte delante.
Incluso en estos tiempos de volver a reír con los amigos, todos los días tienen ese rato en el que respirar es un ingrato deber para conmigo.
Y se iría el dolor mucho más lejos si no estuvieras dentro de mi alma, si no te parecieras al fantasma que vive en los espejos.
Incluso en estos tiempos triviales como un baile de disfraces, todos los días tienen unas horas para gritar al filo de la aurora, la falta que me haces.
Incluso en estos tiempos de aprender a vivir sin esperarte, todos los días tengo recaídas y aunque quiera olvidar no se me olvida que no puedo olvidarte.
Y se iría el dolor mucho más lejos si no estuvieras dentro de mi alma, si no te parecieras al fantasma que vive en los espejos.
" Joaquín Sabina: (...) De todos modos, te veo venir y sé que eres capaz de hacerme analizar una por una todas mis canciones, y te juro que me siento incapaz de eso ahora y en cualquier otro momento.
Javier Menéndez Flores: Vale, vale, no sigas. Dime al menos cuáles consideras que son tus tres mejores discos y tus tres mejores canciones:
Joaquín Sabina: Los discos, 19 Días y 500 Noches, El hombre del traje gris, Física y Química o Yo, mí, me , contigo. De las canciones nunca aparto las mejores, pero sí las que más me emocionan a mí. Por ejemplo, Contigo, Que se llama soledad (en la versión de Olga Román) y El caso de la rubia platino, que, aunque te escandalice, me gusta mucho. Ahora bien, si me sobrevivieran Y sin embargo, Noches de bodas, y Contigo, estaría más que satisfecho. Habrás visto que he nombrado las más exquisitas, pero sí las que me parece que podría haber escrito cualquier persona, y eso me gusta. Y dentro de veinte años las orquestas de los pueblos tocarán, seguro, Y nos dieron las diez. "
De la biografía 'Sabina en carne viva: yo también sé jugarme la boca' de Javier Menéndez Flores.
Y sin embargo del disco "Yo, mi, me, contigo" en directo.
De sobra sabes que eres la primera, que no miento si juro que daría por ti la vida entera, por ti la vida entera; y, sin embargo, un rato, cada día, ya ves, te engañaría con cualquiera, te cambiaría por cualquiera.
Ni tan arrepentido ni encantado de haberme conocido, lo confieso. Tú que tanto has besado tú que me has enseñado, sabes mejor que yo que hasta los huesos sólo calan los besos que no has dado, los labios del pecado.
Porque una casa sin ti es una emboscada, el pasillo de un tren de madrugada, un laberinto sin luz ni vino tinto, un velo de alquitrán en la mirada.
Y me envenenan los besos que voy dando y, sin embargo, cuando duermo sin ti contigo sueño, y con todas si duermes a mi lado, y si te vas me voy por los tejados como un gato sin dueño perdido en el pañuelo de amargura que empaña sin mancharla tu hermosura.
No debería contarlo y, sin embargo, cuando pido la llave de un hotel y a media noche encargo un buen champán francés y cena con velitas para dos, siempre es con otra, amor, nunca contigo, bien sabes lo que digo.
Porque una casa sin ti es una oficina, un teléfono ardiendo en la cabina, una palmera en el museo de cera, un éxodo de oscuras golondrinas.
Y cuando vuelves hay fiesta en la cocina y bailes sin orquesta y ramos de rosas con espinas, pero dos no es igual que uno más uno y el lunes al café del desayuno vuelve la guerra fría y al cielo de tu boca el purgatorio y al dormitorio el pan de cada día.
Sabina ha empezado su nueva de gira de conciertos, la de su nuevo disco "Vinagre y Rosas", en Salamanca este fin de semana, que debido a el enorme poder de convocatoria, ha actuado dos días, viernes y sábado, con entradas agotadas
Fotos hechas en un paseo otoñal primera quincena de Noviembre 2009 . Burgos .
El misterioso día
se acaba con las cosas que no devuelve.
Nunca nadie podrá reconstruir
lo que pasó ni siquiera en este
más cotidiano de los mansos días.
Minuto enigma irrepetible.
Quedará tal vez
una sombra una mancha en la pared
vagos vestigios de ceniza en el aire.
Pues de otro modo qué condenación
nos ataría a la memora por siempre.
Vueltas y vueltas en derredor de instantes vacíos.
Despójate del día de hoy para seguir ignorando y viviendo.
"Inmemorial" José Emilio Pacheco
(José Emilio Pacheco recogía ayer el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el Palacio Real, y poco antes se presentó en ese mismo sitio Contraelegía, libro especial conmemorativo de la impronta. Se trata de una antología realizada por Francisca Noguerol y editada por la Universidad de Salamanca. )
Ayer me llevé una agradable sorpresa al final del capítulo de la serie de televisión "Flashforward", que de momento, y ya van creo que siete capítulos, me sigue teniendo intrigada. Por cierto que ahora, la física cuántica ha entrado en juego, qué curioso, como en la otra serie que más o menos sigo, "Lost" ( Perdidos)... se nota que son los mismos guionistas. La sorpresa a la que me refería, no tiene que ver con la historia de la serie en sí, obviamente, si no con la música. Justo al final del episodio empezó a sonar este tema "Across the universe", de los Beatles, más exactamente de John Lennon, pero en este caso sonaba en versión de Rufus Wainwright, versión preciosa ( esta misma versión ya aparece en la película protagonizada por Sean Penn, "I am Sam"). Y es que me va a pasar como con Anatomía de Grey, otra serie televisiva que he seguido algo, que al final, uno de sus mejores alicientes va a ser la música. ( Y yo que pensaba que no veía tanta televisión...uff)
En fin, con todo esto, me va salir hoy una creo que muy tierna edición de la sección versión-original que a veces planteo en la Nebulosa.
Original de los Beatles: 1969
Versión de Rufus Wainwright:
Para acabar en youtube he encontrado este video, en el que Sean Lennon ( hijo del Beatles John) y Rufus Wainwright acompañados de Moby, interpretan juntos la canción en un homenaje al autor de la misma.
(Letra traducida)
"Las palabras fluyen como lluvia dentro de una taza de papel se deslizan al pasar se desvanecen a través del universo.
Charcos de tristeza, olas de felicidad pasan por mi mente dominándome y acariciándome.
Jai guru deva a om Nada va a cambiar mi mundo
Imágenes de luz vacilante que bailan frente a mí como un millón de ojos me llaman y me llaman a través del universo.
Pensamientos serpenteantes como un viento inquieto dentro de un buzón se tambalean ciegamente mientras recorren su camino a través del universo
Jai guru deva a om Nada va a cambiar mi mundo
Sonidos de risas, sombras de la tierra vienen a mi mente incitándome e invitándome
Infinito e inmortal amor que brilla a mi alrededor como un millón de soles que me llaman y me llaman a través del universo
Jai guru deva a om Nada va a cambiar mi mundo "
( Alguna vez pasa, que todo te parece casi perfecto y quisieras parar el universo para que no cambiara nada, y atrapar así ese momento... pero pocas, otras muchas veces, si deseas que no cambie tu mundo, es porque te temes que sea para empeorar... No sé. Bueno, es sólo una canción... pero el mundo se mueve, y nosotros con él...creo que afortudamente.)
Esta foto hecha por LaPrimeveradeErikaErigena, son las rosas que florecían entre las piedras de la muralla de la Fortaleza de Almeida (Portugal). Todo un simbolismo eso de que sea en la muralla. Que sirva de ilustración para un clásico de la Literatura española... Me acordado de él hoy, en este día de finales de octubre, que a más de veinte grados, con un cielo azul despejado, pareciera más bien de primavera que de otoño...
"CHOLE - Esa contradición constante del suicida con la lógica de la vida. ¿ Por qué se matan más los triunfadores que los fracasados? ¿ Por qué se matan más los hombres en la juventud que en la vejez? ¿ Por qué se matan más los enamorados que los que no han conocido amores?... ¿ Y por qué se matan al amanecer más que de noche, y en primavera más que en el invierno?...
DOCTOR - Díficil de explicar para una una mujer feliz. Pero la observación es científicamente exacta.
CHOLE - Matarse es siempre una negociación brutal. Pero matarse en plena juventud, en la hora del amor y de la primavera, es un insulto a la Naturaleza.
DOCTOR - Quizá
CHOLE - ¡Es tan contrario a todos los instintos¡ Los animales no se suicidan.
DOCTOR - A veces también. El alacrán, cuando se siente rodeado por fuego, se clava su aguijón venenoso.
CHOLE - Pero eso no es buscar la muerte voluntariamente. Es adelantarla un momento, para evitar el dolor.
DOCTOR - El dolor... He ahí el motivo supremo. Me parece que, sin darse cuenta, acaba usted de contestar a sus dudas de antes. ¿ No cree usted que el dolor es cien veces más intolerable cuando nos rodean el amor y el triunfo, cuando la sangre es joven, y todo a nuestro alrededor se viste de rosas?
CHOLE - No, doctor,no me haga usted dudar. La vida no es solamente un derecho. Es sobre todo un deber.
DOCTOR- Ojalá piense usted siempre así."
"JUAN- ¿ Qué es? ALICIA- Beethoven: un himno de gracias a la primavera. También él estaba solo y con fiebre cuando lo escribió. Pero él sabía que la primavera trae siempre una flor y una promesa para todos. JUAN- ¿ Lo cree usted así? ALICIA - El doctor dijo el otro día: " No pidas nunca nada a la vida y algún día la vida te dará una sorpresa maravillosa" JUAN- ¿ Y usted espera? ALICIA- Siempre."
( "Prohibido suicidarse en primavera" Alejandro Casona)
Mark Knopfler, el líder de la banda británica Dire Straits, que tuviera tanto éxito a finales de los 70 y durante los años 80, sigue afortunadamente en activo. Recientemente presentó su séptimo disco de estudio, ‘Get Lucky‘, y ya se ha anunciado su tour para el 2010, al parecer incluyendo varios conciertos por España. A parte de los éxitos que consechó en sus giras multitudinarias con su banda, Marck Knopler ha conseguido una sólida presencia musical también en solitario. Tengo especial recuerdo de la banda sonora que compuso para la película "La Princesa Prometida" de Rob Reiner.
Son muchas las canciones emblemáticas, sobre todo con Dire Straits: "Walk of life", "Money for nothing" o "Sultans of swing", entre otras muchas. Hoy me quiero detener en una cuya letra es un intenso poema de desamor. "Hand in Hand" ( "De la mano")
El cielo está llorando, las calles están llenas de lágrimas. Lluvia cae, llévate mis lágrimas y todas estas advertencias terribles. Oh, sé leer entre líneas.
Lluvia cae, perdona esta sucia ciudad. Lluvia cae, y dale a esta sucia ciudad un trago de agua, un trago de vino.
Si he sido duro contigo nunca lo he pretendido, nunca he querido a nadie más. Intenté con todas mis fuerzas ser alguien a quien tuvieras cariño. Cogidos de la mano, como los amantes se supone que tienen que hacer.
Mientras estuvieras dormida, creo que mi corazón se partiría en dos, besaría tu mejilla, me detendría para no despertarte, pero en la oscuridad dirías mi nombre, dirías: "¿Cariño, qué pasa?". Oh, aquí estoy cariño, vuelvo a por más, soy como una ola que tiene que romper en la orilla. Sí, y si mi amor no es correspondido, ¿cómo es que es tan fuerte?
Si he sido duro contigo nunca lo he pretendido, nunca he querido a nadie más. Intente con todas mis fuerzas ser alguien a quien tuvieras cariño. Cogidos de la mano, como los amantes se supone que tienen que hacer.
Ahora tú y yo vamos en paralelo, juntos y separados, y tu mantienes la distancia perfecta, y eso está arrancando a pedazos mi corazón. ¿Nunca has sentido la distancia? Nunca has tratado de cruzar ninguna línea. Ahora es otro río sucio, otra cicatriz sucia. Y no sé quién te está besando, no sé dónde estás. Tan lejos de casa... ¿No piensas en mi... alguna vez?
Si he sido duro contigo nunca lo he pretendido, nunca he querido a nadie más. Intenté con todas mis fuerzas ser alguien a quien tuvieras cariño. Cogidos de la mano, como los amantes se supone que tienen que hacer.
El cielo está llorando, las calles están llenas de lágrimas. Lluvia cae para llevarte mis temores y todas estas advertencias terribles. Oh, sé leer entre líneas.
Echando un vistazo a la serie estadounidense "True Blood", que es del mismo creador que "Dos metros bajo tierra". Va sobre vampiros y demás personajes misteriosos. La acción se sitúa en el estado de Louisiana, y por eso hay mucho blues y rock sureño en su banda sonora, de hecho, una de las cosas que más me han gustado es la sintonía de cabecera de la serie, que se titula "Bad thing", de un tal Jace Everett.
Algún día dedicaré a Maria Elena Walsh una entrada, pero hoy sólo me centraré en su poema "Como la cigarra", que musicado, entre otros cantautores, sobre todo Mercedes Sosa, popularizó. Eligo este poema-canción para hacer un pequeño reconocimiento a dos grandes mujeres. Por un lado a la cantante de la libertad, Mercedes Sosa, recientemente fallecida, quizá no sea su canción más emblemática, pero a mí es una de las que más me gustan. Y lo que son las cosas, en el disco que la semana pasada sacaba a la venta Luz Casal en el que versiona varias canciones latinoamericanas, sobre todo boleros, la última canción de la selección es precisamente este "Como una cigarra"; así que por otro lado, reconocimiento también a otra mujer luchadora, por mantenerse en este difícil mundo de la música, y por el coraje con el que enfrenta su enfermedad.
El poema:
Tantas veces me mataron tantas veces me morí sin embargo estoy aquí resucitando. Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal porque me mató tan mal y seguí cantando.
Tantas veces me borraron tantas desaparecí a mi propio entierro fui sola y llorando. Hice un nudo en el pañuelo pero me olvidé después que no era la última vez y volví cantando.
Tantas veces te mataron tantas resucitarás tantas noches pasarás desesperando. A la hora del naufragio y la de la oscuridad alguien te rescatará para seguir cantando.
Cantando al sol como la cigarra después de un año bajo la tierra igual que sobreviente que vuelve de la guerra.
Los riesgos de las dependencia y de no saber gestionar la soledad...
Lo mejor de lo peor es que lo peor de mí, es lo que sabe mejor aunque lo quiera ocultar siempre me vuelve a salir.
Lo más duro de entender es por qué no soy capaz de tirar de mí yo sola cuando veo que no estás y sale lo peor de mí.
Y las torres son tan altas, y tan grandes los gigantes, que me asusto y me estremezco al verme yo tan pequeña y tan fácil de pisar. Me convierto en una sombra que no la reclama nadie Es más por miedo que por frío cuando veo que no estás sale lo peor de mí.
Lo mejor de lo peor es que lo peor de mí, es tan negro y tan absurdo que me mata la vergüenza el saber que sigue ahí.
Me grita como poseso para hacerse notar pero sólo lo consigue cuando sabe que no estás y sale lo peor de mí.
Y las torres son tan altas, y tan grandes los gigantes que me asusto y me estremezco al verme yo tan pequeña y tan fácil de pisar. Me convierto en una sombra que no la reclama nadie. Es más por miedo que por frío cuando veo que no estás sale lo peor de mí.
Es más por miedo que por frío cuando veo que no estás sale lo peor de mí.
("Lo mejor de lo peor" Luz Casal, Del disco "Vida Tóxica")
A mí no me lo dijo concretamente mi madre como a mi admirado Van Morrison, pero en la vida te topas con gente y situaciones que te hacen recordar lo importante que es valorar esos sencillos días en los que todo discurre en calma, que a veces menospreciamos y que sólo valoramos cuando llegan los días perturbadores.
Cuando no siempre está lloviendo, habrá días como éste Cuando no hay nadie quejándose, habrá días como éste. Cuando todo se pone en su sitio con el golpe al interruptor. Bien, mi madre me dijo que habrá días como éste.
Cuando no tienes que preocuparte, habrá días como éste. Cuando nadie tiene prisas, habrá días como éste. Cuando no eres traicionado por el viejo beso de Judas. Bien, mi madre me dijo que habrá días como éste.
Cuando no necesitas una respuesta, habrá días como éste. Cuando no conoces a ningún oportunista, habrá días como éste. Cuando todas las partes del puzle empiezan a parecer que encajan. Entonces debo recordar que habrá días como éste.
Cuando todo el mundo está delante, y no hacen truco alguno. Cuando no tienes ningún aprovechado de quien recibir patadas. Cuando no es asunto de nadie la forma en que tú vives. Tengo que recordar que habrá días como éste.
Cuando nadie se cuela en mis sueños, habrá días como éste. Cuando la gente entiende lo que le digo, habrá días como éste. Cuando haces resonar los cambios de las cosas. Bien, mi madre me dijo que habrá días como éste.
(Traducción de la letra de "Days like this" Van Morrison)
Travis, otro de los grupos británicos que me gusta escuchar. Los escoceses de Glasgow sacaron disco nuevo en 2008 pero prefiero hoy una de sus conocidas canciones de discos anteriores,
Este "Side" del disco "The invisble Band", por ejemplo.
"Todos tratamos difícilmente de vivir nuestras vidas en armonía por miedo a caer rápidamente al agua. Pero la vida es ambos, una llave principal y secundaria, solo abre la acorde. Pero la hierba está siempre más verde en el otro lado El vecino tiene un coche nuevo que tú quieres conducir. Y cuando el tiempo se está acabando quieres seguir vivo Todos nosotros vivimos bajo el mismo cielo Todos viviremos, todos moriremos. No hay mal No hay bien El círculo tiene solo un lado."
O este "Why does it always rain on me", del disco "The man who".
"Incluso cuando el sol está brillando No puedo evitar los relámpagos No puedo aguantarme Estoy siendo levantado por hombres invisibles Todavía estaba mi vida en la cáscara cuando Tuve mi cabeza en algo más Días soleados ¿Dónde habéis ido? Tengo el sentimiento más extraño sobre ti ¿Por qué siempre llueve en mi? ¿Es por que me dormí cuando tenía diecisiete años? ¿Por qué siempre llueve en mi? Incluso cuando el sol está brillando No puedo evitar los relámpagos Oh, ¿dónde fueron los cielos azules? ¿Y entonces por qué está lloviendo? Hace tanto frío No puedo dormir esta noche"
Por un lado, quizá haya que aceptar que medio mundo hable del otro medio mundo cuando no se tiene de nada mejor de que hablar... o quizá no. Siempre ha existido la llamada crónica de sociedad. Pero por otro lado, está la situación mediática actual, que llega a saturar, y todos los intereses que giran alrededor. Mientras tanto un derecho ( el llamado derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen) cada vez más vapuleado...
"Sabes que no tienes alas, que no ves el cielo, pero quieres volar.
Crees tener los pies en el suelo. Mides cada paso, pero nunca lo das.
Hablas por hablar de todo. Aparentas saber, pero no sabes nada de nada.
Hablas por hablar de un modo que pareces bobo. ¡Qué pena me da!
Alma de Dios, ocúpate de tí. Pregúntate el porqué de tu soledad. Sé que en cuanto dé la media vuelta, y salga por esa puerta, lo mismo harás.
Alma de Dios, portera aburrida, ¿de qué coño no sabrás? Deja de pasear tus pies por la orilla, que te estás perdiendo el mar. La inmensidad del mar.
Eres mentiroso y cojo, torpe demagogo, tontorrón, cabezón de la sal.
Debe ser tan aburrida tu misera y triste vida, que criticas la de los demás.
Alma de Dios, portera aburrida, ¿de qué coño no sabrás? Deja de pasear tus pies por la orilla, que te estás perdiendo el mar. La inmensidad del mar.
“Recordando ahora aquella conversación empezó a pensar que las personas sí podían ser utilizadas, que podían utilizarse y consumirse mutuamente, que podían hacerse daño mutuamente. Empezó a creer que lo que uno sea cuando está con otra persona tal vez importa más que el hecho de amarla o no”.
("El Turista Accidental" Anne Tyler.)
La discusión que denota un punto de inflexión:
-Macon- dijo ella-, desde que Ethan murió he tenido que admitir que la gente es básicamente mala. Malvada, Macon. Tan malvada que cogerían a un chico de doce años y le pegarían un tiro en la cabeza sin ningún motivo. Ahora leo un periódico y me desespero; ya no veo las noticias por televisión. Hay tanta maldad, niños que prenden fuego a otros niños, y personas mayores que arrojan criaturas por la ventana de una segundo piso, violaciones, torturas, terrorismo, ancianos que son golpeados y robados, hombres de nuestro propio gobierno que están dispuestos a hacer estallar el mundo, no hay más que indiferencia y codicia y reacciones inmediatas de ira en cada esquina. Miro a mis alumnos y son tan corrientes, y sin embargo son exactamente iguales al chico que mató a Ethan. Si debajo de la foto del aquel chico no hubiese puesto por qué lo habían arrestado, ¿a que hubieras pensado que podía ser cualquiera, alguien que habían fichado para el equipo de baloncesto o que había ganado una beca para ir a la universidad? No puedes creer en nadie. (…) Ahora las lágrimas le resbalaban por las mejillas. Se inclinó sobre la mesa y dijo: -Algunas veces no he sabido si… no quiero parecer melodramática, Macon, pero… no he sabido si podría seguir viviendo en un mundo así.
Macón vio que tenía que ir con mucho cuidado. Tenía que escoger exactamente las palabras adecuadas. Carraspeó y dijo: -Sí… sé lo que quieres decir, pero…-Volvió a carraspear- Es verdad, lo que dices de las personas. No te lo voy a discutir. Pero dime una cosa, Sarah: ¿Por qué habría de ser eso un motivo para dejarme?
Ella arrugó la servilleta y se la llevó a la nariz. -Porque sabía que tú no me lo discutirías. Tú has creído desde siempre en la maldad de la gente. -Bueno, y qué… -Durante todo este último año me he sentido como batiéndome en retirada. Replegándome. Como si me estuviera encogiendo. Eludía el gentío, no iba a fiestas, no invitaba a los amigos a casa. Cuando tú y yo estuvimos en la playa aquel verano, yo me echaba en la toalla con toda aquella gente alrededor, y sus radios chillonas y sus cotilleos y su riñas, y pensaba: “Puf, qué deprimente, son tan desagradables, tan viles, en realidad.” Y me replegaba en mí misma para alejarme de ellos. Igual como tú, Macon con… igual que tú, perdona. Como tú has hecho siempre. Tuve la sensación de que me estaba convirtiendo en una Leary. Macon intentó pulsar una tecla más ligera. - Bueno, hay catástrofes peores que ésa, supongo. Ella respondió. -No puedo permitírmelo- dijo. -¿Permitírtelo? -Tengo cuarenta y dos años. No me queda tanto tiempo como para perderlo encerrándome en mi caparazón. Así que he tomado medidas. He pasado a la acción. Vivo en un apartamento que no te gustaría nada, todo está desordenado. He hecho un montón de nuevos amigos y me parece que tampoco te gustarían mucho. Estoy estudiando con un escultor. Siempre quise dedicarme al arte, sólo que dar clases parecía más sensato. Así es como lo formularías tú: sensato. Tienes tanta prisa por ser sensato, Macon, que has renunciado prácticamente a todo. -¿A qué he renunciado?
(…)
-Has renunciado a todo lo que pudiera tocarte o perturbarte o alterarte, te has privado de ello sin una queja, diciendo que en el fondo no lo deseabas. -Supongo que me habría ido mejor si hubiese seguido suspirando (...) -Bueno, al menos te hubieras mostrado capaz de albergar sentimientos. -Soy capaz de albergar sentimientos, Sarah. Estoy sentado aquí contigo, ¿no? Ya ves cómo no renuncio a ti. Ella hizo como si no hubiese oído esto último. -Y cuando murió Ethan- dijo-, arrancaste todas y cada una de las pegatinas de Wacky y Packs de la puerta de su cuarto. Vaciaste su armario y su escritorio como si no vieras el momento de deshacerte de él. Continuamente ofrecías a la gente los trastos que guardaba en el sótano, los zancos, el trineo, el patinete, y no lograbas entender por qué no los aceptaban. “No me gusta nada ver cosas que aquí a nadie le son útiles” dijiste, Macon. Ya sé que le querías, pero no puedo evitar pensar que no le querías tanto como yo, no estás tan desgarrado por su ausencia. Sé que lloraste su muerte, pero hay algo tan, cómo te diría, tan amortiguado, tan contenido en tu manera de vivir las cosas, quiero decir el amor o el dolor o lo que sea… Es como si intentaras pasar por la vida sin cambiar. ¿No comprendes por qué tenía que irme? -Sarah, no estoy contenido. Yo… aguanto. Procuro aguantar, me mantengo firme. -Si de verdad crees eso te estás engañando. No te mantienes firme; estás osificado. Estás hecho un núcleo reseco de hombre que nada penetra de verdad. Ah, Macon, no es casualidad que escribas esos libros tan tontos que explican a la gente cómo viajar sin sobresaltos. Ese sillón, no es sólo un logo; eres tú.
Versión cinematográfica, dirigida por Lawrence Kasdan. Escena Inicial.
Pero se puede salir de uno mismo para encontrar una vida distinta, y eso siempre supone vencer resistencias...
"-¿Y qué? ¿Quién ha echado a perder su vida? -Macon, reconócelo. Ella no lo vale. -Pero, ¿tú cómo puedes saberlo? -¿Me puedes decir una sola cosa singular sobre ella? Quiero decir…una cualidad especial, no algo sensiblero como “me comprende” o “me escucha”… Mira por la ventanas de los hospitales e imagina cómo nos verían los marcianos, tuvo ganas de decir Macon. Pero eso Charles no lo entendería, así que en lugar de esos dijo: -Por si no te has dado cuenta, yo no soy precisamente una ganga. Soy, cómo te diría, mercancía averiada. Bien pensado, es a ella a quien tendrían que prevenir contra mí."
Seguro que habéis visto este anuncio en televisión...
... bueno pues esta canción es una versión del " Yo soy aquel", que en 1966 interpretó Raphael en el festival de Eurovisión. Curiosamente, cuando siempre se ha destacado el histrionismo de Raphael en el escenario, se elige una canción suya para destacar que "yo también quiero ser tan natural". Analizado con más detenimiento, se puede concluir sin embargo, que no está mal elegida. Cuando se ven las actuaciones tanto de antes y como las de ahora, hay que reconocer que Raphael es genuino, y cuando algo es auténtico, puede pasar que al final esa "naturalidad" enganche, y como dice el eslogan del anuncio, "la naturalidad se hace querer" aunque se salga de lo convencional.
Y tras este breve análisis de anuncio publicitario... Pues que sí, que me uno al homenaje inter-blog a Raphael, medio pactado con ErikaErigena... que un pacto es un pacto...
La canción que más me gusta de Raphael: "Que sabe nadie". Como la original ya la ha puesto ErikaErigena yo pongo esta versión, actuación memorable, que una Navidad hizo con Rocío Durcal.
Y ahora una "rareza" magnífica. Quién lo iba a decir que el ex Hereo del Silencio, Enrique Bunbury, y Raphael iban a conectar. Porque Raphael es así, lo mismo cede sus canciones, como toma las de los demás y las pasa por su tamiz... Versión de "Infinito".
Recientemente, ha celebrado los 50 años en los escenarios, y en su disco recopilatorio, aparece una canción que le ha compuesto Joaquín Sabina, cuya letra es bastante interesante y dice así:
Recuerdo los carteles del Niño de Linares arrasando en el Talk of the Town. Yo andaba sin papeles pasando por los bares mi bombín de ubetense underground. Cincuenta años después yo sigo siendo áquel, le dijo a Dr. Jekyll, Mr. Hyde tan joven y tan viejo buscando en el espejo mi look de Peter Pan y Dorian Gray.
Y aquí estamos los dos tan diferentes, tan imposibles tan contracorriente, celebrando la vida a la limón cincuenta abriles en el escenario por mucho que se empeñe el calendario nadie nos va a quitar esta canción.
Estabas tan arriba que mi alma a la deriva se preguntaba siempre ¿y cómo es él?. Por fin, hoy, mano a mano ejerzo de paisano brindándole un burel a Raphael. Que gusto hacer amigos ustedes son testigos del mundo que me pongo por montera mi corazón no miente bendita sea la gente que hace de nuestro otoño primavera.
Y aquí estamos los dos tan diferentes, tan imposibles, tan contracorriente celebrando la vida a la limón cincuenta abriles en el escenario por mucho que se empeñe el calendario nadie nos va a quitar esta canción.
Quemando nuestra nave nadie nos dio la llave que abre la puerta falsa de la gloria Ni roto ni muñeco más humedo que seco lo nuestro es un mañana con memoria.
Y aquí estamos los dos tan diferentes, tan imposibles, tan contracorriente celebrando la vida a la limón cincuenta abriles en el escenario por mucho que se empeñe el calendario nadie nos va a quitar esta canción.
Zahara es una joven cantautora andaluza, que a pesar de su juventud, ya lleva un tiempo furulando por ahí. Su anterior disco "Día 913", tiene una canción "Cuentos" que me llamó la atención desde el primer momento que la escuché; en ella se hace mención a la Eva Luna de Isabel Allende, y a Pablo Neruda, o más concretamente al "Cartero de Pablo Neruda" de Antonio Skarmeta, cuya versión cinematográfica, es esa visión del cartero ciclista...
"Ha viajado a los rincones ocultos de mi cuarto. He leído fantasías y he nublado la razón. Me he metido en otras camas en bosques y religiones, donde no importa mi nombre porque se me olvidará.
Le he robado horas al día para sentir despierta. Rompiendo la rutina, quise viajar atrapada a otras historias y cuentos, conocer gente distinta.
Me llamo Eva Luna, que quiere decir vida, nací en el último cuarto de una casa sombría. He devorado los libros que caían en mis manos, compartiendo las torturas, los placeres y escapadas.
Le he robado horas al día para sentir despierta. Cansada de mi misma, quise viajar amarrada a otras mentes, a otros cuerpos, conocer gente distinta.
He montado en bicicleta llevando cartas a Pablo. Había versos, eran versos, los más tristes de esta noche. Piensa que no la tiene, siente que la ha perdido. Èl me ha enseñado la poesía. Ideal es el amor.
Y robar horas al día para sentir despierta. Rompiendo la rutina, quise viajar atrapada a otras historias y cuentos conocer gente distinta.
Y robar horas al día para sentir despierta. Rompiendo la rutina, quise viajar amarrada a otras mentes, a otros cuerpos conocer gente distinta. "
Y hablando de ciclistas y bicicletas. A partir de ahora, Zahara quizá vaya a ser algo más conocida gracias a que una canción "Merezco" de su último disco " La fabulosa historia de...", ha sido elegida como sintonía televisiva de la "Vuelta Ciclista a España" para este 2009.
Aquí la canción completa:
Y un consejo para el fin de semana: siempre " miremos las señales..." a ver si así llegamos a tiempo, a lo que sea...
Hoy es noticia que el Parlamento iraní ha dado su visto bueno esta mañana a la que será la primera mujer que accede al Gobierno desde la Revolución Islámica de 1979. Se trata de Marzieh Vahid Dastyerdí, que asume la cartera de Sanidad. Dastyerdí, ginecóloga de 56 años, se convertirá en la primera mujer que lidere un Ministerio en los 30 años desde la Revolución que instauró el presente régimen iraní.
Mi curiosidad por Irán se debe a Marjane Satrapi y a su obra "Persépolis". De origen iraní, reside en Francia desde que saliera con 14 años de Irán. A través de las vinietas de esta obra, consiguió contarnos de una manera muy particular sus recuerdos de infancia, y paralelamente, nos permitió descubrir la realidad de Irán. En 2007 se realizó además la version cinematográfica.
Me parece a priori una buena noticia lo que se puede leer hoy en la prensa, aunque hay que acordarse que el día 16 de Junio de 2009, a raíz de los sucesos ocurridos tras las elecciones en Irán, disputadas entre Mahmud Ahmadinejad y Mir-Hossein Mousavi, Satrapi ofreció una conferencia en Bruselas criticando duramente el posible fraude electoral que provocó esos acontecimientos. Por eso, todo lo que pasa en Irán siempre hay que mirarlo con cautela, que no se trate tan sólo de una campaña de imagen, y que supongo realmente que algo está cambiando, sería lo deseable.
He vuelto a ver "Little Miss Sunshine" (2006). Una gran película.
Una peculiar familia. Cada miembro de la familia tiene su propia excentricidad. El abuelo aficionado al porno y a las drogas, con un look rockero y aptitud de estar de vuelta de todo. El padre de familia con un particular conflicto interior, ya que mientras se dedica a dar clases sobre "cómo obtener éxito", paradógicamente se frustran sus intentos por ver publicada su novela. El tío en fase de recuperación tras tratar de suicidarse por un fracaso amoroso. El chico adolescente enfadado con el mundo y que se siente incomprendido. La madre empeñada en unir y conciliar a todos los miembros de la familia, mientras los demás se empeñan en vivir en constante conflicto. Y en medio de todo esto, la pequeña de la casa, una niña que tiene un sueño, participar en un concurso infantil de belleza ...
Mi escena favorita: el día que por fin Dwayne, el hijo adolescente, enfadado con el mundo, que lee a Nietsche y se siente un extraterrestre dentro de su familia, decide romper el voto de silencio que se había autoimpuesto. La conversación la tiene con su tío, quien a su vez está afrontando una depresión con intento de suicidio frustrado.
En esa conversación sale a relucir el escritor francés Marcel Proust y su " À la recherche du temps perdu"( "En busca del tiempo perdido"), novela concebida en siete entregas, enormemente compleja y extensa, y que se considera una especie de estudio analítico de la vida y del mundo en el que vivía el autor, todo contemplado con gran minuciosidad. No lo he leído y por ello me he acordado que una vez escuché decir a un profesor de literatura algo parecido a lo que dice el protagonista de la película. Es uno de esos libros que muy pocos han leído, sin embargo, se ha traducido a muchos idiomas, y es considerada una de las grandes obras de la Literatura. Su genialidad está precisamente en la técnica narrativa, que unos encuentran genial, y otros imposible de abordar, por su meticulosidad y su profundidad.
Frase atribuida a Marcel Proust:
" Vale más soñar la propia vida que vivirla, aunque vivirla es también soñarla"
"No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo". Nelson Mandela
"I am Mine" Pearl Jam
"Los egoístas están en línea esperando comprarse un poco de tiempo. ¿Yo? Decido cada vez que respiro. Sólo soy dueño de mi mente.
El norte y el sur es lo que es el reloj para el tiempo. Hay este y oeste y hay vida en todas partes. Sé que nací y que moriré, lo que pasa entre vida y muerte es mío. Pertenezco a mí ( Me pertenezco).
Y las sensaciones, son abandonadas, toda la inocencia perdida de una vez por todas. Significativo, detrás de los ojos no hay necesidad de esconderse, estamos seguros esta noche.
El océano está lleno porque todos lloran. La luna llena busca amigos en la marea alta. El dolor crece cuando se niega. Sólo sé lo que pienso Me pertenezco.
Y el significado, es abandonado, toda la inocencia perdida de una vez por todas. Significativo, detrás de los ojos no hay necesidad de esconderse, estamos seguros esta noche.
Y las sensaciones que quedan atrás. Todos los inocentes rotos por las mentiras. Significativo, entre líneas Probablemente necesitaremos escondernos.
Y el significado que queda atrás. Los inocentes perdidos de una vez y para siempre Todos somos diferentes tras los ojos no hay necesidad de esconderse."
(Dedicada a un can muy especial, gracias por compartir.)
Se conocen varias leyendas sobre el nombre de la ciudad, siendo la mas aceptada la que tiene que ver con el asedio de la ciudad por Carlomagno. Se cuenta que Madame Carcas, señora de la ciudad y estandarte de la resistencia, después de cinco años de asedio, durante el siglo IX, tiró un cerdo lleno de grano por las murallas, haciendo creer erróneamente a los asaltantes que la ciudad estaba llena de alimentos y podían resistir todo el tiempo que quisieran. Carlomagno se retiró, y las trompetas de la ciudad empezaron a sonar. “Carcas sona”….
Carcasona (Carcassonne en francés, Carcassona en occitano) es en la actualidad, la capital del departamento de Aude, en la región Languedoc-Rosellón, al sur de Francia, a medio camino entre Perpiñan y Toulouse. Su ciudad amurallada ( la cité) fue declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La ciudad tiene una larga historia de 2500 años. Ya en el año 100 a.C. la cima fue fortificada por los romanos ( se conservan las torres galorromanas del Bajo Imperio, SIV). Entre otros episodios históricos, Carcassonne jugó un papel muy importante durante la cruzada contra los cátaros o albigenses. La ciudad estaba bajo la influencia de los cátaros, importante herejía medieval que se extendió sobre todo en el sur de Francia y que fue combatida por la Iglesia y los reyes franceses por medio de una intensa cruzada. Después de quince días de sitio, en agosto de 1209, el ejército de los cruzados de Simón de Montfort logra la rendición de la ciudad. Después de esta victoria, se ampliaron las fortificaciones y Carcasona se convirtió en una ciudadela defensiva de la frontera entre Francia y la Corona de Aragón muy importante. En el año 1213, la batalla de Muret, ganada por Simón de Montfort contra el rey Pedro II de Aragón, marcó el preludio de la dominación de los reyes de Francia sobre Occitania. Otro episodio decisivo tuvo lugar durante la Guerra de los Cien Años en el SXIV, aunque la ciudad baja fue tomada, pero no consiguió tomarse sin embargo la ciudad amurallada. En el siglo XVII, con el Tratado de los Pirineos, la provincia fronteriza de Rosellón quedó definitivamente en manos francesas, con lo que Carcassonne pierde su importancia como enclave defensivo, conviertiéndose en una ciudad que vive de su comercio, concentrada en su industria textil.
La parte fortificada de Carcasona llegó a estar tan deteriorada que el estado francés consideró seriamente derruir las murallas. En 1849 se redactó un decreto oficial que generó un gran revuelo. El historiador Jean-Pierre Cros-Mayrevieille y el escritor Prosper Mérimée lideraron una campaña para preservar la fortaleza como Monumento histórico. Ese mismo año se le encargó al arquitecto Eugène Viollet-le-Duc el proyecto de renovación de la ciudad alta. La fortificación consta de un doble anillo de murallas coronadas por 53 torres, magistralmente restauradas.
Entre otras curiosidades, he leído que esta ciudad sirvió de inspiración a un alemán para inventar un juego de mesa que lleva el nombre de la misma, Carcassonne.
Pasear por la cité de Carcassonne es como entrar en una ciudad de cuento, por supuesto de inspiración medieval, y de paso, una oportunidad de aprender vocabulario sobre fortificaciones: liza ( espacio comprendido entre los recientos amurallados o anillos), matacán (galería de piedra que permitía disparar verticalmente de arriba a abajo), cadalso ( similar a lo anterior pero más antiguos y de madera), rastrillo ( reja de hierro o madera que se desliza para bloquear el paso), saeteras (abertura vertical para efectuar los tiros con arco), barbacana ( muro almenado), y o otras más conocidas, como fosos, almenas, torre de homenaje...etc
Algunas fotos de la visita.
Entrada al castillo
Puerta de Saint-Nazaire
Liza: paseo entre los dos anillos de murallas.
Cadalso
Torre cuadrada del obispo
Recorriendo las murallas. Desde la torre del homenaje del castillo.
La canción "A change is gonna come" fue compuesta en 1964 por Sam Cooke. Es una de esas canciones que están muy vinculadas a todo el movimiento reivindicativo de los derechos civiles en los EEUU de los años sesenta, en relación con la lucha contra la discriminación racial. Con el tiempo, se ha convertido además en una canción clásica dentro del soul.
Últimamente la he escuchado mucho porque una versión de esta canción es la primera del último disco del cantante británico Seal.
Lo que son las cosas, precisamente hoy, dentro de las bobadas estivales, me ha dado por abrir una de esas "galletas cibernéticas" de la fortuna, que dicen obviedades a veces risibles incluso, pero justamente me ha ido a tocar una que decía esto...
"Has estado esperando un cambio desde hace tiempo. ¿ Por qué no lo impulsas tú?"
Original Sam Cooke. " A change is gonna come".
Versión 2008. Seal. "A change is gonna come".
( Traducción)
Hay un viejo amigo al que una vez le oí decir algo que me llegó al corazón y empezaba así
Nací junto al río en una pequeña carpa y como el río he estado fluyendo desde entonces Él dijo que desde hacía un largo tiempo venía pero sé que mi cambio va a llegar
Él dijo que ha sido muy duro vivir pero yo tengo miedo de morir Podría no tenerlo si supiera que hay allí más allá del cielo Viene desde hace un largo, largo tiempo pero sé que mi cambio va a llegar
Fui, fui con mi hermano y le pregunté, "Hermano ¿podrías ayudarme, por favor?" Él dijo, "Mi buen hermano me gustaría pero no puedo" y cuando, cuando miré alrededor yo había dado marcha atrás cayendo sobre mis rodillas dobladas.
Hubo ocasiones en las que pensé pensé que no resistiría mucho más pero de algún modo ahora mismo creo que soy capaz, capaz de seguir adelante.
Te digo que ha sido mucho tiempo y ha sido un viaje cuesta arriba todo el camino pero yo sé, yo sé, yo sé sé que mi cambio va a llegar.
Algunas veces tuve que llorar toda la noche Sí, lo hice. Algunas veces tuve que darme por vencido por aquello que sabía que era equivocado. Sí, ha sido un viaje cuesta arriba Seguro que ha sido un largo camino Sí, lo ha sido cada paso del camino. pero yo creo, yo creo que esta noche llega mi cambio Te digo eso
"Nunca perseguí la gloria ni dejar en la memoria de los hombres mi canciòn; yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles como pompas de jabòn. Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse."
Antonio Machado
El poeta Antonio Machado, salía desde Cataluña hacia Francia junto con miles de republicanos derrotados que formaban aquella inmensa columna, todavía hostigada por la aviación alemana al servicio de Franco. Iba con su anciana madre, con su hermano José y la compañera de este. En un cuaderno de notas poco conocido y apenas difundido, José, que era pintor, relata los últimos días del poeta.
(...)
Al atardecer del día siguiente, cambió su suerte. "Corpus Barga, uno de los mejores amigos que nos acompañaron en el éxodo, logró llegar a Perpigñan, y regresó (con posibles) para llevarnos al cercano pueblo de Collioure.
El comportamiento de este generoso amigo llegó hasta el punto de coger en brazos a nuestra madre y llevarla desde la estación al pueblo por la ancha calle que lo cruzaba y que terminaba en el mar. Por allí marchamos todos con ellos. Siguiendo este camino, llegamos a la plaza principal, donde, ante un pequeño arroyuelo, se levanta el pequeño hotel Bougnol-Quintana, en el que quedamos alojados".
Era la noche del 28 de enero y aquella sería la ultima morada del poeta. Recibió, del secretario de la embajada española en París, los medios para hacer frente a las necesidades más apremiantes. "Transcurrieron unos días añade José en los que el reposo material pareció aliviarle la afección del corazón. No obstante veía claramente que se aproximaba el final de su vida. Pensándolo decía: Cuando ya no hay porvenir, por estar cerrado el horizonte a toda esperanza, es ya la muerte lo que llega".
"No podía sobrevivir a la pérdida de España. Tampoco, sobreponerse a la angustia del destierro. Este fue el estado de su espíritu el tiempo que aún vivió en Collioure. Sin embargo, unos días antes de su muerte, me dijo ante el espejo, mientras trataba en vano de arreglar sus desordenados cabellos: Vamos a ver el mar.
Esta fue su primera y última salida. Nos encaminamos a la playa. Allí nos sentamos en una de las barcas que reposaban sobre la arena. El sol de mediodía no daba casi calor. Era en ese momento único en que se diría que el cuerpo entierra su sombrabajo los pies".
Al cabo de un largo rato, el poeta, señalando una de las humildes casitas de pescadores, le dijo a su hermano: "¿Quién pudiera vivir tras una de esas ventanas, libre ya de toda preocupación". Después se levantó trabajosamente y, en silencio, regresaron al hotel. Dos días antes de su muerte, escribió una carta a su querido amigo Luis Santullano. Ya inmóvil, en la cama, la muerte le sobrevino la tarde del 22de febrero, miércoles de ceniza.
"La noticia se propagó rapidísimamente añade José, y en las primeras horas de la mañana siguiente recibí una emocionada carta del insigne escritor Jean Cassou, solicitando en su nombre y en el de los escritores franceses, que el entierro se verificase en París. Pero, agradeciendo infinito este homenaje de la Francia inmortal, decliné tan grande honor, pues, aunque en esos momentos estaba lejos de los demás hermanos, creí interpretar así los sentimientos de todos, mirando más que nada la sencilla y austera manera de ser del poeta. Y así preferimos que durmiese el último sueño en el sencillo pueblo de pescadores de Collioure".
Y añade José que al entierro se sumó todo el pueblo, con su alcalde a la cabeza. "Pero lo más emocionante fue que seis milicianos, envolviendo el féretro con la bandera de la República española, lo llevaron en hombros hasta el cementerio. Y téngase en cuenta que para realizarlo tuvieron que escapar de la implacable vigilancia del tristemente famoso castillo de Collioure, donde con tan injusto rigor se les trataba".
Quedó el poeta en la tumba de la familia de una buena señora, amiga íntima de la dueña del hotel. La madre, muy enferma y agotada, yacía en la cama. "Volviendo por un momento a la realidad, me preguntó llena de angustia, mirando al lecho que había quedado vacío: ¿Qué ha sucedido? Traté de ocultárselo. Pero a una madre no se la engaña y rompió a llorar como una pobre niña. Dos días después, sus bellos dulces ojos se nublaron para siempre".
Algunos días después, José halló un papel arrugado en el gabán del poeta. En él había escrito a lápiz tres anotaciones. "La primera reproducía en inglés las palabras con las que comienza el famoso diálogo de Hamlet: "Ser o no ser". La segunda tenía sólo un renglón. Pero en este renglón se veía escrito el último verso que escribió en su vida. Dice así: "Estos días azules y este sol de la infancia".
Y en la tercera y última, Antonio Machado reproducía completos estos versos suyos, ya publicados, pero en los que introducía una corrección:
"Y te daré mi canción:
Se canta lo que se pierde
con un papagayo verde
que la diga en tu balcón"
La corrección consistía en decir "te daré" en vez de "te enviaré o te mandaré mi canción".
( Extraído del artículo que Luis Díez escribió para Público.es con ocasión del 70 aniversario del fallecimiento de Antonio Machado, el pasado 22 de Febrero de 2009. En Febrero de 2008 llega al Ministerio de Cultura español un importante testimonio de los últimos días de vida del poeta Antonio Machado, gracias a Carmen Machado, hija de José Machado y sobrina del poeta. Residente en Chile desde que su padre llegará en 1940, tras su periplo francés, y gracias a un barco fletado por Pablo Neruda, decidió enviar el diario de su padre, en el que éste relata aquellos díficíles días que fueron los últimos de vida del poeta Antonio Machado. )
En mi reciente viaje, pude visitar esos lugares:
Pueblo de Collioure.
La última morada del poeta.
Epitafio que aparece en su tumba en el pequeño cementerio de Collioure.