¿De dónde vendrá la costumbre de decorarlo todo con luces? Antiguamente eran velas. Hoy día hay auténticas exhibiciones de luces de colores, fijas o tintineantes, de muy variadas tendencias, en calles, en comercios y hasta en viviendas particulares. Todo se enciende cuando la luz natural del día se va, que en estas fechas en el hemisferio norte es muy pronto, y aparece todo ese repertorio de luz artificial. No sé cúal es la explicación de por qué necesitamos llenarlo todo de luces, pero nos gusta, aunque personalmente, a veces, si es en exceso, me saturan. A continuación os pongo una particular visión, un tanto original, una particular metáfora de la luz, extraída de una de mis series de televisión preferida "Doctor en Alaska" ( Northem Expesure)
Chris y sus luces del norte.
Y en esta misma serie, donde cualquier cosa tenía cabida, desde la física cuántica, hasta las leyendas indígenas indias; también hay referencias a las creencias religiosas, de todo credo, precisamente, en relación a esto último, y aprovechando la coyuntura, he extraído esta escena. En este capítulo, el marido(no creyente), de manera sorpresiva, prepara un nacimiento de figuras circundadas de velas, y entona el Ave María de Schubert para acompañar a su mujer(creyente) en su oración. Un ejemplo de comprensión y tolerancia, al que se llega, quizá no exento de algún conflicto, pero se llega.
Hay una frase de Blaise Pascal que dice "El corazón tiene razones que la razón no entiende". Esta frase se ha utilizado mucho en diferentes contextos. Yo recuerdo haberla visto recientemente en los medios de comunicación a propósito de un anuncio de coches y fue también, creo, el slogan empleado por el Atletico de Madrid en la temporada 2005-2006, en un anuncio que ganó además un premio en Cannes.
Pero más allá de todo esto, resulta que esta frase, va a tener cierta relevancia. Todo ello debido a que en los últimos tiempos, en el ámbito científico, se habla mucho de los descubrimientos de las llamadas neurociencias, que han permitido llegar a interesantes conclusiones. Resumiendo, las neurociencias engloban todas esas disciplinas científicas que se ocupan de estudiar el funcionamiento del cerebro. Se centran en tratar de descubrir la estructura, la función química y las patologías del sistema nervioso. Estudían cómo los diferentes elementos de dicho sistema nervioso interactúan y dan lugar a la conducta.
En 2002, Daniel Kahneman, ganó el premio nobel de Economía, además de economista, él es psicólogo, y precisamente el premio le fue concedido "por haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre". La importancia de sus investigaciones se encuentra en que, gracias a ellas, se han podido explicar conductas o comportamientos no racionales. En el mundo occidental, habitualmente nos hemos guiado por el principio que Descartes resumió con su "Pienso, luego existo". Tratamos de controlar y organizar nuestras vidas, tomando decisiones lógicas y lo más óptimas posibles, como los perfectos seres racionales que supuestamente somos. Sin embargo, Kahneman ha demostrado que somos profundamente irracionales por múltiples motivos y que nos movemos por la vida impulsados por factores que no terminamos de controlar ni comprender.
Otros neurocientíficos han ahondado en el estudio de las funciones de las emociones en el cerebro y han descubierto que al parecer, primero sentimos y luego pensamos. Joseph Ledoux, psicólogo estadounidense, señala frente a esa idea de que la racionalidad era una herramienta al servicio de la emoción y de los estudios sobre el cerebro "emocional": "Nuestros cerebros (y mentes) aman las dicotomías, como razón y emoción, bueno y malo, conservador y liberal. Pero en realidad estas son siempre simplificaciones desmedidas. Uno de los grandes desafíos de hoy en la investigación del cerebro es entender cómo funciona el cerebro en su conjunto más que cómo funciona en sus pequeñas partes. Por consiguiente, tanto como saber cómo la racionalidad sirve a la emoción, o a la inversa, me interesaría saber cómo la racionalidad y la emoción interactúan para ayudarnos a afrontar los retos de la vida."
Tal vez, todo esto, os parece un poco tedioso, pero a mí me resulta interesante...¡El cerebro ese gran desconocido¡... Esto es porque me ha dado por leer a Eduardo Punset... Bueno, no preocuparse. Lo bueno de esta nebulosa es que todo tiene cabida. Siempre se puede volver mañana a otra frivolidad estilo concurso de la canción friki, para compensar... Los dualismos de la mente de los que habla Ledoux, profundidad y frivolidad... ¡ Qué sé yo¡.
No podría explicar por qué, pero esta canción lleva mucho tiempo acompañándome, me da buen rollo, y por eso, de vez en cuando la tengo que escuchar.
Can't you see if I could be anything I want to be I would be you, see, Can't you see if I could be anything
(El grupo es de Louisiana, EEUU y se llaman "The Eames Era", en homenaje al matrimonio Eames, los dos arquitectos, que revolucionaron el mobiliario del SXX con sus creaciones.)
Todo gira en torno a la canción "Senza fine", del cantante italiano Gino Paoli, que fue habitual del festival de San Remo, y que forma parte de la historia de la música tradicional italiana de tiernas baladas de los años 60 y 70, el mismo del conocidísimo "Sapore de sale".
Por asuntos que no vienen al caso, el hecho es que resulta que me he topado con un anuncio de televisión argentino, que cuenta en un momento una historia romanticona. Pero lo mejor, tiene como banda sonora esta canción italiana... ( Por cierto, qué guapo Fabio... )
Y entonces, a parte de plantearme muy seriamente la posibilidad de hacerme ondas con el "Sedal " ése, a ver si acaso sucediera que... pero bueno, caí en en la cuenta que yo no tengo un jefe así... y volví a "Senza Fine". Recordé al ver el anuncio, que esta misma canción forma parte de la banda sonora de una película que me gusta mucho, "Mi vida sin mi" (2002), de Isabel Coixet. Allí aparece como transfondo musical del momento en el que la protagonista quiere cumplir con uno de los puntos de su particular lista de objetivos, volver a enamorarse. ( Y se trataba de Mark Ruffalo... sin comentarios)
Y como la vida está llena de casualidades, pues resulta también, que más recientemente, revisando películas del genial Billy Wilder, he vuelto a oir la canción en una de ellas, que aunque antigua, yo no había visto nunca antes. Esta delicada balada aparecía en la película "Avanti" que en España se comercializó incompresiblemente con el título de "¿Qué ocurrió entre tu padre y mi madre?"(1972). La trama de la película tiene lugar en Italia, cuando el protagonista (Jack Lemmon) es informado de la muerte accidental de su padre, que iba acompañado de su amante. Viajará allí y conocerá a la hija de ésta, y en todo el proceso de gestión del tratamiento para el enterramiento de los cadáveres, surgirá un romance entre ellos, en los mismo escenarios en que sus padres lo vivieron antes. En medio de todo esto, hay un momento en que suena esta canción.
He aquí la canción.... ´¡¡Oh¡¡ Pues si que me he puesto ñoña hoy...
Senza fine Tu trascini la nostra vita Senza un attimo di respiro Per sognare Per potere ricordare Cio che abbiamo gia vissuto
Senza fine Tu sei un attimo senza fine Non hai ieri Non hai domani Tutto e ormai nelle tue mani Mani grandi Mani senza fine
Non m'importa della luna Non m'importa delle stelle Tu per me sei luna e stelle Tu per me sei sole e cielo Tu per me sei tutto quanto Tutto quanto io voglio avere
Como ya viene siendo habitual, la Nebulosa de las Pléyades, tiene un rinconcito de su espacio, acondicionado con luces tenues, creando así, un ambiente íntimo, reservado para que relajadamente se pueda disfrutar de una música especial. A este escenario se van asomando desde el recuerdo, grandes figuras de la música negra. ... Pasen y disfruten... Hoy, en la Pléyade Jazz, una de mis canciones preferidas, "At last".
Como es frecuente cuando se trata de la biografía de las cantantes de jazz, blues o soul, Etta James, una de las más emblemáticas representantes del género, también cumple el requisito de haber tenido una vida muy agitada.
Su padre era un hombre blanco de origen italiano y su madre una joven adolescente negra; y ambos formaban una pareja de considerable diferencia de edad, eran finales de los años treinta, en la sociedad demasiados prejuicios raciales, y la pareja, ante tantos obstáculos, deciden dar a Etta en adopción.
Etta destacó muy pronto dentro del coro de su iglesia baptista, como cantante de gospel. Más tarde, siendo aún una adolescente, formaría un trío con otras dos compañeras de estudios, destacando siempre su voz idónea para el soul y el rhythm and blues. En los años cincuenta, Johnny Otis la convierte en vocalista de su banda. Más tarde se lanzaría a su carrera como solista: " At last" será uno de sus grandes éxitos.
Después Etta ha tenido el mérito de tratar de mantenerse en la industria casi hasta nuestros días, aun cuando corrieran tiempos difíciles, aunque, eso sí, con desigual fortuna. No tuvo buena acogida su disco versionando canciones de los Eagles, por ejemplo, pero sin embargo, en los años 90 lanzó un disco homenaje a Billie Holliday que le devolvió el favor del público.
En 2008 se ha rodado la película "Cadillac Records", en ella aparecerá Beyoncé interpretando a Etta James.
Etta mostrando sus extraordinarias cualidades vocales, "Something's Got A Hold On Me".
El famoso "At last" de Etta James, interpretada por Beyoncé.
El refrán dice eso, no vendría nada mal que fuera algo cierto, con las nubarrones de crisis asolándonos. Buena parte de la Península Ibérica, ha estado afectada por el temporal de nieve, y finalmente, nos ha llegado a visitar también a nosotros.
Hoy ha nevado en Salamanca.
La contemplación de los paisajes nevados es una maravilla, sin duda. Cuando ves los lugares que conoces y recorres habitualmente, teñidos de blanco, te parecen distintos, nuevos, preciosos.
Pero esto desde un punto de vista estático, porque en movimiento, la cosa cambia. Menudo caos circulatorio se ha formado en poco rato. Hoy me ha costado bastante regresar a casa desde el trabajo, y hasta me he llevado algún sustillo. A pesar de todo, a través de la ventanilla del coche, he podido hacer algunas fotitos con el móvil. He aquí algunas.
Puente Romano y Catedral desde la carretera en medio del temporal.
Paseo al lado del río, mientras nevaba.
Bosque de Ibarrola.
Una de las rotondas.
Después de la tempestad viene la calma. Sale el sol tímidamente.
Se hacen muñecos de nieve y algunos llevan a los niños en trineo...
Típica postal ahora en tonos blancos y desde la ventanilla del coche.
Son de Toledo. El grupo se formó en 1999. Se podría decir que es un grupo Indie-pop. Cantan en inglés. Tienen cuatro discos publicados, el último "Tiny telephone", contiene canciones que sonaron bastante, porque alguna de ellas se escogió para un anuncio de televisión y otras aparecieron formando parte de la banda sonora de una serie de televisión.
"Do it"
"On my mind"
Una curiosidad. Una versión del "Dancing Queen" de ABBA.
"En la vida de algunos seres hay un día en el que, de pronto, se encuentran consigo mismos, como si al doblar un recodo del camino se tropezaran con su propia imagen, pero despojado e incólume, libre de todos los adornos y las cicatrices que se le habían ido poniendo encima con los años, de las mentiras y los fingimientos y también de las ilusiones y los sueños irrealizables(....)"
"El Peso de la Sombras" de Angeles Caso.
“En la vida hay conocimientos que se buscan y conocimientos que se encuentran. Los conocimientos que se buscan suelen ser técnicos o eruditos. Normalmente se adquieren paso a paso con una presunción previa a lo que vendrá. Claro que también puede tratarse de asuntos emocionales e íntimos (...). Pero aún en estos casos, los conocimientos que se buscan suelen ser un desarrollo de la propia vida. Añaden, no restan. Aportan datos, memorias y vivencias. Acumulan. Los conocimientos que se encuentran, por el contrario, suelen amputar una parte de ti. Por lo pronto, te roban la inocencia, tú estabas tan tranquilo, ignorante, feliz de tu ignorancia, cuando, ¡zas¡ te atrapa una novedad, una maldita sabiduría a la que no aspirabas. Por lo general, una revelación es eso: un fogonazo de insoportable claridad, un rayo de realidad que te cae encima. Una luz despiadada bajo la que descubres que lo que antes eran para ti paisajes, no son más que farillos, y que has vivido en un teatro creyendo que era vida, de modo que has de recolocar tu pasado, reescribir de nuevo tu memoria y perdonarte a ti mismo por tanta estupidez y tan feroz ceguera. Para bien o para mal, nada sigue igual tras una revelación como es debida."
La luna llena de este viernes 12 de diciembre, será la más brillante y grande en 15 años.Esta noche cuando salga la luna llena tras la puesta del sol, ésta tendrá una apariencia diferente, ya que será más brillante y grande de lo habitual. Los astrónomos dicen que tal fenómeno no se producía desde 1993 y que una luna tan brillante como esta no volverá a presentarse hasta el año 2016.
El fenómeno se producirá debido a que la fase de plenilunio coincidirá con el perigeo o distancia mínima de nuestro único satélite natural a la Tierra, haciendo que la luna sea 14% más grande y 30% más brillante que cualquier luna llena en más de una década. El fenómeno es debido a que la órbita que describe la Luna alrededor de la Tierra no es circular, sino elíptica, obligándola a acercarse o alejarse periódicamente siguiendo la llamada primera ley de Kepler: "La Luna en su desplazamiento alrededor de la Tierra describe una elipse, con la Tierra ubicada en uno de sus focos."
Es curioso pero este asunto que era una cosa tan simple, ideada con el único fin de compartir un rato de esparcimiento y risas, resulta que os tiene intrigados. Varios, me habeís preguntado insistentemente por el resultado del concurso. Por fin, ha llegado el momento.
Después de superadas las fases de propuesta y votación de candidaturas, entre todos y todas, tras el recuento de votos, ha llegado el momento de deciros que habeís decidido que nuestra canción friki sea... tachán tachán...
Canción: "TODA, TODA" de Jesulín de Ubrique. Propuesta de: CAJAMARINO Total de votos: 17 ( de los 84 totales a repartir)
En vuestro correo recibireís cumplida información relativa al reparto de votos, para que comprobeís que el resultado es así, de forma clara y transparente. Como tendréis curiosidad por saber cómo quedó la canción de cada uno, he aquí el resultado de las votaciones.
2 puntos........BUSCOMIESPACIO: "Vivir así...".Camilo Sexto 7 puntos........ LAPRIMAVERADEERICA:Bellotero Pop. F Esteso. 0 puntos........PUENTELARREINA: "Su canción". Betty Missiego 6 puntos.........VOLVORETA :"Por qué te vas". Jeannette 7 puntos.........CRISPACION :"El rap de los 40 limones". 4 puntos.........SANADRIANERA: "Está lloviendo hoy" 10puntos.........ELRINCONDELSECO: "Dale, dale"George Dan 5 puntos..........ESTHERATXA: "Honey, honey" ABBA 17puntos.........CAJAMARINO: "Toda, toda" 11 puntos........CARTUJONOCTAMBULO: "Te estoy amando..." 3 puntos..........RO DE ANBESAROMAR: "Amo a Laura" 5 puntos..........AN DE ANBESAROMAR: "Torito" El Fary 4 puntos..........MAR DE ANBESAROMAR: "Mi carro" Manolo Escobar 3 puntos..........HONDURADEHUEBRA: "Opá voi a jacé un corra"
El seguimiento del concurso para mí, desde esta perspectiva de organizadora, ha sido entre interesante y divertido, sobre todo en esta última fase de las votaciones. Gracias a todos por haberos prestado al juego. Confío en que os haya gustado participar. En breve, os informaré sobre la entrega del premio (testimonialmente friki) al que habeís elegido como el que ha hecho la propuesta más friki.
De nuevo gracias a todos. Ah¡ Y por supuesto, podeís dejar vuestros comentarios y destellos...
El Doctor Duncan McDougall formuló una teoría en 1907 por la que aseguraba que 21 gramos es el peso que pierde el cuerpo nada más morir, lo que se llegó a suponer que podría corresponderse con el alma humana al abandonar el cuerpo.
En esta teoría está inspirada la película de título "21 gramos", cuyo guión es de Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárruti, y dirigida por éste último. La película me pareció muy interesante, como todo lo que he visto de Iñárruti. ( "Babel", "Amores perros")
Musica: "Sheet" de Promise & The Monster
Esta tarde, me vino a la mente la película, precisamente porque entre otras cosas estuve escuchando el último disco de "Revólver". El disco lleva por título también "21 gramos", como una de las canciones y que hace referencia a esa misma teoría:
Si la vida se viste de largo y me invita a su fiesta yo me parto la espalda por ella y por verla sonreir. Si mi alma se larga y me deja en la calle desierta 21 gramos de mas en el aire y de menos en mí.
Este 6 de Diciembre nuestra Constitución ha cumplido 30 años. Es el texto con mayor vigencia dentro de la historia de nuestro constitucionalismo. La permanencia de esta Carta Magna, con todas sus vicesitudes, ha sido pieza clave para lograr la pacífica transición, la estabilidad exigida para entrar en la Unión Europea, y la consecución de ese progreso social y económico vivido en los tiempos recientes. La cuestión es que han pasado ya 30 años, y con el paso del tiempo, ha devenido la necesidad de adaptar el texto constitucional a una realidad que no se puede seguir eludiendo.
En la pasada legislatura, el Gobierno anunció la necesidad de abordar ciertas reformas: la referencia a la sucesión de la Monarquía Parlamentaria, para corregir la discriminación por sexo, por un lado, y por otro lado, la reforma de las funciones del Senado, con la finalidad de que la Cámara Alta, se convierta realmente en la Cámara de representación territorial de España. Sin embargo, las insalvables diferencias entre los dos partidos mayoritarios, hizo imposible llegar a los acuerdos precisos para poder abordar dichas reformas. Sin haber enfrentado las reformas ya anunciadas, resulta que la lista de reformas que los expertos indican como necesarias, se va acrecentando. Entre otras , se habla de la necesidad de reformar el Título III, relativo a la organización territorial del Estado (aspecto sumamente complejo, porque supondría precisar y concretar hacia donde va el llamado Estado de la Autonomías), el sistema electoral, el procedimineto para la elección de los miembros de órganos como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional, o la ampliación de la laicidad del Estado.
Parece conveniente tratar esta cuestión de la reforma constitucional con cautela y prudencia, pero igualmente parece que genera cierto temor, y a priori, no se ve tarea fácil conseguir el grado de consenso necesario para abordar muchas de esas reformas. En fin, por todo esto, nuestra Constitución, a sus treinta años, permanece prácticamente intacta.
En estos días, otra vez el terrorismo de ETA vuelve a causar dolor
Centrados en nuestras vidas cotidianas, nos parece que vivir en paz, parece algo trivial, elemental, en fin, "nada particular", hasta que de repente un medio de comunicación nos conecta con lo que pasa a escasos pasos de nosotros , y nos damos cuenta de que esta existencia pacífica es muy valiosa, pues a veces resulta tan difícil de conseguir y aún más de mantener, pues todo parece susceptible de ser alterado en cualquier momento. Y podríamos incluir aqui los grandes conflictos, las múltiples guerras terribles (como la del Congo en Africa), pero también los terrorismos como fórmula de amedrentar a la ciudadanía en sus mútiples versiones (fundamentalismos político y religiosos), y sin salir de nuestra realidad más próxima, la vil violencia que se manifiesta a cada momento. Ojalá una existencia pacífica pudiera ser algo "nada particular".
Vuelo herido y no sé a dónde ir con la rabia cansada de andar Me han pedido que olvide todo, en fin,...nada particular...
Una vida y volver a empezar No te pido una patria fugaz Dignamente un abrazo, en fin...nada particular....
Canta y vuela libre como canta la paloma.... Canta y vuela libre como canta la paloma...
Dame una isla en el medio del mar Llámala libertad....¡Canta fuerte hermano! Dime que el viento, no, no la hundirà....
Que mi historia no traiga dolor Que mis manos trabajen la paz Que si muero, me mates de amor...nada particular...
Canta y vuela libre como canta la paloma... Canta y vuela libre como canta la paloma...
Dame una isla en el medio del mar Llámala libertad....¡Canta fuerte hermano! Dime que el viento, no, no la hundirà.... Llámala libertad....
Miguel Bosé y Juanes. "Nada Particular".
Elijo esta canción de Miguel Bosé, en la versión que éste recoge en su disco "Papito" y que interpreta con Juanes. Me parece una canción con mensaje, pero sobre todo la elijo porque quienes la interpretan, son dos artistas comprometidos con la paz. Ambos han estado este año al frente de eventos varios, propugnando la necesidad de un entendimiento para conseguir la paz, señaladamente en Latinoamérica, a propósito de su delicada situación. Nos podemos acordar del famoso evento de conciertos simultáneos en varias ciudades del mundo el 20 de Julio pidiendo la paz, en el que quizá lo más emotivo, sucedió en el escenario del Trocadero en París, cuando la recién liberada Ingrid Betancourt, escoltada precisamente por Miguel Bosé y Juanes, pidió la libertad para todos los rehenes colombianos, se dice que hay aún unos 3000, retenidos por las FARC. Juanes también este año, sobre el puente Simón Bolívar, que sirve de frontera entre Colombia y Venezuela, organizó un concierto ante la crisis diplómatica surgida entre estos dos países y también Ecuador, por una operación militar colombiana. Ante la amenaza de conflicto, moviliza a la ciudadanía de todos los países afectados, y en el concierto, donde actuán con él muchos artistas, Juanes habla de que "estamos afirmando nuestro derecho a vivir en paz". Los presidentes de los países afectados quisieron participar y Juanes los disuadió, no quería que su pretensión se politizara. Por cierto, mi admiración por Juanes, es un tipo valiente.
De vez en cuando, la Nebulosa de la Pléyades gradúa la intensidad de las luces de sus estrellas, consiguiendo un ambiente más íntimo, apropiado para convertirse en el mejor rincón para escuchar una música especial , en este caso interpretada por otra de las grandes mujeres del jazz de todos los tiempos... hoy con ustedes... BILLIE HOLIDAY.
Su verdadero nombre era Eleonora Fagan. Ella misma contó su dura vida en la autobiografía "Lady sings the Blues". Relata los terribles episodios desde su violación con tan solo 12 años, las acusaciones de prostitución, estancias en reformatorios, sus problemas con el alcohol y las drogas, el racismo, los cargos por tráfico de estupefacientes, la cárcel, su inhabilitación para cantar. Fue una intensa y azorosa vida hasta el final.
Billie Holiday por su particular timbre de voz y su libertad rítmica se convirtió en una de las cantantes de jazz con una personalidad y estilo tan propio y particular que la hicieron única, y una de las figuras más reseñables a pesar de no haber tenido prácticamente formación musical. Su carrera está estrechamente vinculada a los clubes en las que actuaba como vocalista, acompañada de grandes músicos y al frente de bigbands. Las grabaciones de discos la hicieron ser más conocida y la crítica especializada, en su particular prelación, la llegó a colocar en algún momento incluso por delante de su coetánea Ella Fitzgeral. Hizo alguna incursión en el cine, en la película "New Orleans" aparece interpretando a una sirvienta junto a Louis Armstrong.
Pero a partir de los años 50 su vida y su carrera entraron en irremediable declive. Billie Holiday falleció en 1959 con tan sólo 44 años en lamentables circunstancias.
Hoy he leído en la prensa que Luis García Montero, poeta y catedrático de literatura de la Universidad de Granada ha decidido dar por concluido su enfretamiento judicial contra otro profesor de la misma universidad, al dejar expirar el plazo para recurrir la sentencia que condenaba a García Montero por injurias. En dicha sentencia, se le reconocía su derecho a defenderse de los ataques personales que recibía de ese profesor, y de defender las memorias de Federecido Garcia Lorca y de Francisco Ayala, contra quienes el mismo profesor la tenía tomada. Sin embargo, el juez considera que que la forma en que Luis García Montero lo hizo, tanto en el Departamento de Literatura como en el artículo publicado en el periódico El País, no es aceptable en derecho, y por ello lo condena por injurias. En realidad, la condena pecuniaria y la reprimenda judicial, no creo que deban preocupar al poeta, porque no se paga ni con dinero ni con fallos judiciales favorables, la enorme solidaridad que en estos días ha recibido desde todos los ámbitos, académico y ciudadano, quedando constancia del reconocimiento, el apoyo, y el cariño con el que cuenta. Por algo será. Me niego a mencionar el nombre del profesor causante de todo este conflicto con el poeta, tampoco quiero reproducir ninguna de las expresiones que quedan acreditadas que utilizaba contra García Montero y su familia. En contra de los poetas antes mencionados, defendía públicamente unas tesis inaceptables, llamándolos "fascistas". Todo esto llevo a Luis García Montero a actuar como lo hizo, casi se podría decir que en "legítima defensa". Respetamos su decisión de no seguir pleiteando. Lo que lamentaríamos es que dejara la docencia, como anunció.
Luis García Montero, Premio Nacional de Literatura 1995 y Premio Nacional de la Crítica 2003.
PROBLEMAS DE GEOGRAFÍA PERSONAL
Nunca sé despedirme de ti, siempre me quedo con el frío de alguna palabra que no he dicho, con un malentendido que temer, ese hueco de torpe inexistencia que a veces, gota a gota, se convierte en desesperación. Nunca se despedirme de ti, porque no soy el viajero que cruza por la gente, el que va de aeropuerto en aeropuerto o el que mira los coches, en dirección contraria, corriendo a la ciudad en la que acabas de quedarte. Nunca sé despedirme, porque soy un ciego que tantea por el túnel de tu mano y tus labios cuando dicen adiós, un ciego que tropieza con los malentendidos y con esas palabras que no saben pronunciar. Extrañado de amor, nunca puedo alejarme de todo lo que eres. En un hueco de torpe inexistencia, me voy de mí camino a la nada.
"Desayuno con diamantes" ( "Breakfast at Tiffany`s"): Mítica película protagonizada por Audrey Hepburn, dirigida por Blake Edwards, basada en la novela homónima de Truman Capote, y todo ello, arropado por la preciosa melodía de Henry Mancini...
¿Alguna vez habeís tenido un día color rojo? Holly(Audrey Hepburn) mientras acaricía a su gatito y se sirve leche en una copa de cristal, se lo explica al vecino recién llegado al portal, Paul(George Peppard).
- ¡Oh! ¡Pobre animal, pobre animalito sin nombre¡ Según creo no tengo derecho a darle uno. No me pertenece. Simpatizamos un día, al lado del río. No quiero tener nadá mío, hasta que pueda tener un sitio donde pueda tener todo lo que me guste. No estoy segura de donde será, pero sí el aspecto que tendrá. Será como Tyfanny...
- ¿Tiffany? ¿ Se refiere a la joyería?
- Eso es. Estoy loca por Tiffany. Escuche. ¿Conoce usted eso días en que se ve todo de color rojo?
- ¿Color rojo? Querrá decir negro...
- Se tiene un día negro porque una se engorda, o porque ha llovido demasiado. Estás triste, y nada más. Pero los días rojos son terribles. De repente, se tiene miedo y no se sabe por qué...¿Le ha ocurrido a usted alguna vez?
- ¡Si!...
- Pero cuando me pasa, lo único que me va bien es coger un taxi e irme a Tiffany. Me calma la tranquilidad y el aspecto lujoso que tiene. Nada malo podría ocurrire allí. Si puediera hablar un lugar donde encontrar ese sosiego que se respira en Tiffany, entonces compraría algunos muebles y bautizaría al gato (...)
Y entre ellos surge una buena amistad...
Audrey Hepburn cantando "Moon river".
Y pasan muchas cosas... y Holly, la chica alegre pero trasfondo triste, tiene su punto de inflexión...
- ¿Sabes lo que puedes hacer, cariño? Cuando regreses a la ciudad, quiero que llames a New York Times o el que sea. Quiero que me manden una lista de los hombres más ricos del Brasil, los cincuenta más ricos.
- Holly, no permitiré que hagas eso.
- ¿ Por qué no vas a permitirlo?
- Holly, estoy enamorado de ti.
- ¿ Y qué?
- ¿ Cómo que y qué? ¡Qué preguntas haces! Te quiero y me perteneces.
- No, las personas no pertenecen a nadie.
- Claro que sí.
- No dejaré que nadie me ponga en una jaula.
- Yo no quiero ponerte en un jaula, sólo quiero quererte.
- Es lo mismo.
- No, no lo es.
- Holly.
- No soy Holly. Ni siquiera Lulami. No sé quién soy. Soy como este gato. Somos una par infelices sin nombre. No pertenecemos a nadie y nadie nos pertenece. ni siquiera el uno al otro.
(...)
- ¿ Sabes lo que te pasa? No tienes valor. Tienes miedo. Miedo de enfrentarte contigomisma y decir: "Esta bien, la vida es una realidad. Las personas se pertenecen las unas a las otras, porque es la única forma de construir la verdadera felicidad. Tú te consideras un espíritu libre, un ser salvaje, y te asusta la idea de que alguien pueda meterte en una jaula. Bueno, nena, ya estás en una jaula. Tú misma lo has construido, y en ella vivirá vayas donde vayas, porque no importa donde vayas, siempre acabarás tropezando contigo misma...
Algunos y algunas ya sabeís que me gusta la música de Tontxu.
Tontxu ha sacado hace más o menos un mes nuevo disco al mercado, "En el nombre del padre". Creo que es el séptimo. Con ese título, el disco podría pensarse que tiene alguna connotación religiosa, pero no es el caso. Las cosas que vives suelen ser la principal fuente de inspiración, y él está viviendo un trance vital al que denomina de "padre soltero", y sobre esta particular y díficil situación, habla con música y con tanta intesidad, que lo ha elegido para darle nombre al disco. El primer single que se está promocionando se titula "Te amaré mejor", y el video es interesante. ¿ Alguna vez os habeís planteado cómo sería cantar una canción con lenguaje de signos? Pues aquí, hay traductora simultánea y con mucho sentimiento.
"Te amaré mejor".
Esta es una buena excusa para hablar de Tontxu, decir alguna cosilla sobre él y para animaros a que lo escucheís (no son buenos tiempos para la lírica, y en fin, si puedo hacerle un poco de buena publicidad, yo encantada).
Su primer disco, me lo compré después de haber escuchado alguna canción suya por casualidad. Luego recuerdo que fui a verlo en concierto en un auditorio pequeño con aforo reducido, y me encantó. Después me he ido haciendo con prácticamente todos sus discos (bueno, excepto éste último que aún no lo tengo). Algunos discos, son más conocidos, quizá gracias a la promoción de ciertas canciones que consiguieron calar en el "gran" público, canciones sobre todo de sus primeros discos: "la partida de risk" o el " somos de colores" se radiaron bastante. Otras canciones le hicieron hacerse hueco en las antologías sentimentales, como con "Para tocar el cielo" que interpretó con Antonio Vega. Tontxu, sin embargo, se ha movido sobre todo en aforos reducidos. Tendré que mencionar su paso por el programa del Gran Hermano Vip, algo que no me explico aún, pero bueno, experiencias vitales. Se le suele situar dentro del apartado de cantautores. A mí me da un poco igual la etiqueta. Me gusta la música que hace, y me siento a veces algo identificada con algunas de sus letras, será por eso de que somos coetáneos. Tiene canciones, en mi opinión, emotivas y preciosas, otras críticas , llenas de fina ironía a veces, otras veces más duras, y a veces hasta divertidas. Unas y otras, quizá aparezcan furulando en alguna ocasión por esta nebulosa a propósito de vaya usted a saber qué, pero seguro que surge la ocasión.
Trayectoria profesional. Nació en 1972 en Bilbao y aunque su nombre es Juan Antonio Ipiña se le conoce como Tontxu. Ha estado vinculado a la radio en varias ocasiones, empezó trabajando como locutor en los "40 principales" de Bilbao, pero luego se lanzó a su carrera musical. Sacó al mercado seis discos. Recientemente ha vuelto a la radio, haciendo una colaboración en el programa de Isabel Gemio "Te doy mi palabra" de Onda Cero, donde además de comentarios, creaba una canción con los acontecimientos más relevantes de la semana. Últimamente, además ha probado fortuna como productor de algún cantante nobel. Ahora acaba de volver a ponerse en marcha, con su séptimo disco.
Discografía: "Se vende" "Corazón de mudanza" "Con una canto en los dientes" "Tontxu Básico" "Contacto con la realidad" "Cuerdas vocales y consonantes" "En el nombre del padre"
La Nebula de las Pléyades se complace en presentarles a la que para muchos es la mejor voz femenina del jazz de todos los tiempos, la gran ELLA FITZGERALD.
Ella Fitzgerald comenzó su carrera a los 16 años. Había acudido animada por su madre a un concurso como bailarina, pero cuando le llega el momento de actuar, paralizada por el miedo escénico, en lugar de bailar se puso a cantar. Todos los presentes, incluido el jurado, se quedó fascinado por su voz y su sentido del ritmo. Obviamente ganó el premio del concurso, pero lo mejor es que en aquel mismo momento fue descubierta por un famoso saxofonista que no paró hasta encontrar una orquesta al frente de la cual colocarla como la voz principal. Después de unos años, la bigband en la que actuaba pasó a convertirse en su banda con el nombre de "La gran orquesta de Ella Fitzgerald", hasta que el enorme trabajo que suponía para ella dirigir y cantar en la orquesta diariamente, la agotaron y decidió disolverla en 1945.
La aparición de Louis Armstrong en su vida le suposo, además de grabar con él discos memorables, convertirse en una virtuosa del "scat". En el jazz, se conoce por scat una improvisación vocal usando sílabas o palabra sin sentido, que son excusa para usar la voz como un instrumento. Con el scat se interpretan melodías y ritmos improvisados, que sólo son posibles con mucho ensayo y si se posee gran habilidad.
A finales de los años 40, un empresario amante del jazz, que organizaba lo que se conocía como el "J.A.T.P"(Jazz at the Philharmonic"), es decir, giras de jazz por todo el mundo, la llevará por todos los rincones cantando con los más grandes instrumentistas del momento. Logró gran popularidad pero además las alabanzas de la crítica, que le concedió el título de "primera dama de la canción" ( "First lady of song"). La firma Verve la contrata y de esta alianza surgirán grabaciones que la hicieron aún más famosa y conocida.
El legado musical de Ella Fitzgerald se encuentra en los discos que grabaría durante ocho años y que se conocerían con el nombre de "Song Books"; estos libros de música se dedicaron a grandes compositores, el primero de ellos fue Cole Porter, pero grabó siete más.
La carrera de Ella Fitzgerald fue intachable. Se manejaba bien tanto al frente de una bigband, como en un reducido club, tan sólo acompañada del trío clásico jazzsístico, piano, bajo y batería. Dominaba todos los estilos standars, baladas, blues, soul incluso bossa-nova. Los amantes y entendedidos de la música negra dicen de Ella Fitzgerald está más allá de cualquier categoría. Sus actuaciones, en las que llevaba su habitual y característico pañuelo para secarse el sudor, estaban llenas de verdadero "feeling".
"Blue Moon"
"Dream a little dream of me" con Louis Armstrong.( Un poco de scat)
En 1966. "Georgia on my mind"
En 1968, de gira por el mundo, en Berlín, "I can't stop loving you".
En 1983 intrepretando el clásico del Cold Porter "Night and day".
Podemos prepararnos para enfrentarnos a las cosas previsibles, anunciadas, cotundentes, ostentosas, que se ven venir... pero ¡ay¡ de nosotros cuando una de esas otras cosillas se presentan, y suele ser sin avisar... Y en la vida, al final, quizá son más importantes todas esas muchas pequeñas cosas, que esas otras menos grandes cosas.
Uno se cree que las mató el tiempo y la ausencia. Pero su tren vendió boleto de ida y vuelta.
Son aquellas pequeñas cosas, que nos dejó un tiempo de rosas en un rincón, en un papel o en un cajón.
Como un ladrón te acechan detrás de la puerta. Te tienen tan a su merced como hojas muertas
que el viento arrastra allá o aquí, que te sonríen tristes y nos hacen que lloremos cuando nadie nos ve.
Leyendo la prensa me he enterado de que hoy hace una década que murió Gloria Fuertes. Hubo una época en la que fue una poeta muy popular, en parte debido a que fue "popularizada" por la televisión. Fue poeta ( he leído que no le gustaba la palabra poetisa), entendiendo como tal, no sólo a quien escribe poesía, si no a quien su vida es la poesía. El premio nobel Camilo José Cela dijo de ella: "Angélica y alta voz poética a la que los hombres y las circunstancias putearon inmisericordiosamente". Supongo que con ello se refería a ese trasfondo triste, de díficil y dura vida que escondía Gloria Fuertes tras una amplia sonrisa, mientras recitaba poemas aparentemente simples y sencillos, que encerraban frecuentemente , sin embargo, un profundo sentido, y que no eran en absoluto tan simples ni sencillos de escribir.
Yo la relaciono con programas infantiles de los 70 como "Un globo, dos globos, tres globos" o " La cometa blanca". Quizá os pasé como a mí, cuando intento recordar algo de estos programas, lo que primero que me viene a la memoria, honestamente tengo que reconocerlo, son las canciones de cabecera que tal vez podría tararear e incluso cantar porque algo recuerdo de las letras. Y seguidamente, me vienen a la memoria, las lecturas de poemas para niños que Gloria Fuertes hacía. En realidad, era muy pequeña, y no la recuerdo exactamente integrando el programa, he sabido después que ella colaboraba activamente en esos programas, por eso me imagino que era así, y por ello aúno ambos recuerdos. Estas presencias televisivas la hicieron muy popular, por su particular forma de expresarse, en parte también, porque sorprendía que de una voz tan ronca salieran poemas tan lúdicos y coloristas. Los cómicos Martes y Trece, se percataron de su particular estilo y la parodiaron. La imitación de Millán Salcedo la convirtió en una persona aún más conocida, y también querida, pues se notaba que era una parodia hecha con cariño, el mismo que ella despertaba en todos.
Pero Gloria Fuertes ya tenía para entonces un largo camino recorrido. Madrileña de Lavapiés, procedía de familia numerosa y humilde. Se matriculó en el Insituto de Educación Profesional de la Mujer, donde se daba formación en las "tareas típicamente femeninas" tal y como se concebían en la época, y que le permitió obtener entre otros, los diplomas de Mecanogría-Taquigrafía y Gramática-Literatura. Los primeros le sirvieron para poder ganarse la vida durante mucho tiempo en, como decía ella, "horribles oficinas". La Guerra Civil la marcaría para siempre. Jugó al despiste sobre su vida privada que preservó celosamente. Paralelamente a todo esto, hubo una constante en su vida: escribir poesía. Se dice que con 5 años ya contaba y dibujaba sus propios cuentos. A los 15 escribía poesía y a los 17 la recitaba en al radio. Aunque su primer libro "Isla Ignorada" no se publicó hasta 1950, toda la vida escribió y nunca dejó de escribir. Se conoce como "la poeta de los niños", y con razón, pues buena parte de su bibliografía es literatura infantil, pero también escribió bastante poesía para adultos.
Literariamente se la señala como integrante del Postismo, un movimiento literario de posguerra, que surgió en torno a mediados de los años 40, y del que entró de la mano de uno de sus principales fundadores, Carlos Edmundo de Ory. Este movimiento, en realidad era una síntesis de otros cuatro "ismos" literarios: expresionismo, futurismo, dadaísmo y surrealismo. Su finalidad era, en medio de una sociedad gris y triste como era la de postguerra, introducir en la poesía, la exaltación de la imaginación, un sentido rítmico, y lúdico, sin prejuicios ni convencionalismos.
Hoy he leído muchas cosas sobre ella, pero me ha llamado la atención una. Resulta que le gustaba ir por Madrid, montada en su bicicleta, ataviada con su pantalón falda y su corbata. Me habría gustado haber podido poner una foto de ella así, para ilustrar este recordatorio que hoy le quiero hacer desde mi nebulosa con este post, pero no la he encontrado.
Aunque no nos muriéramos al morirnos, le va bien a ese trance la palabra: Muerte.
Muerte es que no nos miren los que amamos, muerte es quedarse solo, mudo y quieto y no poder gritar que sigues vivo.
( "Aunque nos muriéramos al morirnos" Gloria Fuertes)
Seguro que muchos y muchas habreís visto alguna vez la comedia "Cuando Harry encontró a Sally", aunque sólo sea porque la han puesto en televisión mil veces. Yo la he vuelto a ver recientemente. La película de Rob Reiner, "When Harry meet Sally", tuvo mucho éxito de público y también buenas críticas en su momento (1989) . Es una comedia romántica, pero que además tiene un guión interesante, lleno de diálogos ágiles y que plantea continuamente cuestiones para la reflexión.
Una de las escenas más famosas es la del orgasmo fingido de Sally(Meg Ryan) en un restaurante, en medio de la ingesta de un sanwich, ante un atónito y un poco abochornado Harry(Billy Cristal). Su pretensión era demostrar que las mujeres pueden fingir muy convincentemente, engañando a su pareja por muy experto que se crea el caballero en cuestión. Ante un tipo confiado y que va de "sobrado", que avasalla con su capacidad argumentativa y verbo fácil, la mejor forma de acreditar una opinión en tal discusión, es acudiendo al ejemplo, pensó ella. Pero dejemos la manida escena, que por cierto es bastante recurrente en publicidad, así un anuncio de champú recientemente se inspiraba en ella.
Otra de las cuestiones que se plantean, y que es el meollo de la película, se concreta en esta simple preguntita: ¿pueden ser los hombres y las mujeres amigos? Conviene precisar más, es decir, ¿ puede exitir una amistad pura, sincera y profunda, incluso íntima, entre un hombre y una mujer, siendo ambos heterosexuales, sin que eso desemboque en una relación de pareja o nacimiento de sentimiento o deseo similar? Quedan excluidos los supuesto de parentesco consanguíneo y colateral. No hablamos de colegas profesionales que se admiran, se complementan y se repetan. Tampoco de amigos con los que hay feeling o buen rollo, de planes de ocio. Se trataría de una relación personal estrecha, de plena confianza y donde hay confidencialidad, complicidad. Billy mantiene el no y Sally el sí. A pesar de sus comienzos encontrados, los protagonistas desarrollan una intensa relación de amistad, y sólo amistad. Parece que ella va logrando confirmar su postura con el ejemplo de ellos mismos. Y hasta Harry se encuentra encantado con esta situación. Pero hay que esperar la final de la película.
La casuística es tan amplia, tanto como relaciones posibles, y todo es opinable. En esta película se cuenta una historia y se da una opinión, ambas opción del director, y no olvidemos que esto es desde la meca del cine, y se trata de una comedia romántica ... pero bueno, aún y todo, aquí queda planteada la cuestión.
Si alguien se anima a opinar... sección comentarios y/o sección destellos.
Hoy es el día internacional para la sensibilizacion del problema de la violencia contra la mujer. La violencia de género es un problema social que nos incumbe a todos y todas. No se puede mirar para otro lado. Tenemos la obligación de luchar por una sociedad igualitaria en la que no quepa la violencia machista. Esta responsabilidad abarca tantos ámbitos, que es imposible no sentirse interpelado/a.
Pensando sobre todo en ellas, porque son ellas las que sufren. Porque una nueva vida sea posible...
La única mujer que puede ser es la que sabe que el sol para su vida empieza ahora la que no derrama lágrimas sino dardos para sembrar la alambrada de su territorio
La que no comete ruegos La que opina y levanta su cabeza y agita su cuerpo Y es tierna sin vergüenza y dura sin odios
La que desaprende el alfabeto de la sumisión y camina erguida La que no le teme a la soledad porque siempre ha estado sola La que deja pasar los alaridos grotescos de la violencia y la ejecuta con gracia La que se libera en el amor pleno La que ama
La única mujer que puede ser la única Es la que dolorida y limpia decide por sí misma salir de su prehistoria.
Bertalicia Peralta
Una canción para el optimismo.
"Hoy vas a ser la mujer que siempre has querido ser". "Hoy vas a descubrir que el miedo se puede romper con un solo portazo"
Hablamos del día internacinal en contra de la violencia contra la mujer. Es grave que en nuestras sociedades "civilizadas" dominadas por infinidad de declaraciones de derechos, en los que son indiscutibles importantes logros sociales, siga existiendo esta dramática realidad. Pero pensemos también en todos los lugares del mundo, en los que las mujeres no tienen ni siquiera derechos, donde sus legisladores y sus religiones contemplan su exitencia como algo meramente instrumental, sociedades en las que la concepción de la mujer como ser humano igual al hombre, es aún un camino por andar.... Y todo esto en el SXXI.
Recientemente el Ministerio de Educación ha presentado la campaña: " Tus manos son para proteger. Levanta la mano contra el castigo físico", coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia. Lo que se pretende es sensibilizar a la sociedad de que no hay un mínimo de violencia aceptable. La educación de los niños no puede incluir ninguna manifestación de violencia, y toda forma de castigo físico está complentamente desterrada en la formación de éstos. Esto es así fundamentalmente pensando en los derechos de los niños y la protección de la infancia. Pero además, contemplando este asunto desde una perspectva más a largo plazo, tenemos que tener presente que los niños que formamos hoy son los adultos del mañana, la sociedad futura podría ser diferente en relación a la concepción de la violencia, si la educación que reciben hoy los menores atiende esta pretensión.
Aquí es donde esta campaña dirigida a la protección de la infancia, tiene una conexión clarísima con el objetivo que nos mueve hoy, la de sensibilizar a la ciudadanía del grave problema que supone para nuestra sociedad la existencia de la violencia de género. Una de las premisas claves para erradicar esa violencia de género, señaladamente contra la mujer, pasa por la educación que reciban los menores que serán adultos en relación a la igualdad y la inadmisión de la violencia en la convivencia.
Amantes de la llamada música negra, del jazz, del soul, los hay en todo el mundo. Pero a la hora de aportar figuras señeras al género, EEUU se ha llevado históricamente la palma, es allí donde nació y tiene cierto sentido que sea donde más predicamente tenga. Pero sin embargo, con el tiempo esto va cambiando, y cada vez encontramos más dignos representantes de otras nacionalidades, porque es ya una música universal. Así, recientemente encontramos en el panorama musical, destacados cantantes de proyección internacional cuyos orígenes se pueden encontrar en el ambiente del jazz y del soul, y casualmente, en este caso, británicos.
AMY WINEHOUSE. Británica, 25 años. Procede de una familia judía con tradición cultural en el jazz. Se crió en los suborbios de Southgate, al norte de Londres. La música ha estado presente desde siempre en su vida,con 10 años ya integraba un grupo de rap. Pero todo lo que tenía de artista, lo tenía de rebelde y con 13 años fue expulsada del colegio. Creció escuchando gran variedad de estilos de música, que incluía el jazz y soul. Actuó en pequeños pubs de Londres. A los 16 años firmó su primer contrato con una compañía discográfica. Su primer disco "Frank" en 2003 ya le proporcionó un reconocimiento al conseguir varios premios que le permitieron abrirse camino. Pero sería con su segundo disco "Black to Black" en 2007 con el que lograría un rotundo éxito. En la edición de los premios Grammy en 2008, fue la gran vencedora llevándose cinco premios, entre ellos el de mejor nuevo artista, el de mejor canción por "Rehab" y el mejor álbum pop vocal por "Black to black". Lo paradógico del asunto es que Amy no pudo estar presente en la ceremonia de entrega porque EEUU la había denegado el pasaporte por su "uso y abuso de estupefacientes". Aunque hubo gestiones diplomáticas de por medio, no se llegó a tiempo para que pudiera estar allí el día señalado, por lo que tuvo que intervenir vía satélite desde Londres. Amy Winehouse ha conseguido hacer coincidir al público y a la crítica, que la ha elogiado. Como contrapunto, la prensa también habla frecuentemente de ella por motivos no musicales. Su comportamiento violento, sus "visitas" a la cárcel, su drogodependencia, y múltiples escándalos, son noticia frecuente. La cuestión es si su prometedora carrera pudiera estar en peligro debido a su conducta autodestructiva, que a veces ha tenido importantes consecuencias para sus compromisos profesionales, teniendo que suspender conciertos. Amy además de mucho talento, una voz especial, y un estilo propio, se ha labrado una imagen peculiar, con ese cardado a forma de nido colmena, que ya tiene imitadoras, y admiradores, como el propio Karl Lagerfeld.
"Rehab" la canción que la lanzó al estrellato.
Interpreta "Me and mr Jones" en directo.
DUFFY. Británica,24 años. Se dio a conocer en un concurso de televisión. Tras haber actuado en varios clubs locales de jazz y blues, por fin, vio su sueño de tener su primer disco en 2007: "Rockferry". Pronto se hace muy conocida en toda Europa gracias al éxito del tema "Mercy", que ha sido número uno en varias listas y su disco ha sido uno de lo más vendidos. Posee un timbre de voz muy particular.
"Mercy" al que le debe su éxito, cantado en directo.
Me gusta esta versión que hace en directo del clásico de Cat Stevens "The first cut is the deepest".
JAMIE CULLUM Británico, 29 años. Desde los 16 años tocaba en pequeños locales de sus ciudad natal. Luego se traslada a Londrés, donde compagina estudios de cine y literatura con actuaciones en un local del barrio del Soho. Jamie comienza a componer su propia música que a veces incluye en los cortos que hace en sus cursos. Forma un trío y con el dinero de los conciertos graban un disco, "Heard is all before", del que sólo venderán unos cientos de copias, pero suficientes, para publicar un segundo disco, "Pointless Nostalgic", que consiguió llamar la atención de una compañía discográfica más grande, que lo contrata. En 2003 publica el disco "Twenty Something", con el que vendió tantas copias que alcanzó el doble platino, haciendo historia, pues nunca antes un disco de jazz había conseguido tantas ventas en Gran Bretaña. Logró también premios como artista revelación. Su confirmación como gran figura del jazz, lo logra al conquistar al selecto público aficionado al jazz de EEUU, que le abre las puertas de míticos locales de jazz en Nueva York, logrando ser el primer europeo blanco en actuar allí. Las críticas fueron excelentes, y con este prestigio cosechado, vuelve a Europa donde logra más éxitos en sus giras. Algunos de sus temas, son incluidos dentro de la BSO de la taquillera película británica, "Briget Jones". En 2005, publicó "Catching Tales", que no consiguió tan buenas críticas como el anterior. De nuevo temas de Cullum aparecen en el cine, en este caso en la película "Meet the Robinsons".
"Get your way" del disco "Catching tales". En directo.
"What a difference a day made" del disco "Twentysomething" versionando este clásico. En directo.
Dan Aykroyd y John Belushi se conocieron en 1972 y juntos se integran en la compañía de teatro cómico Lemmings. Interpretaban parodias de la realidad, entre ellas se hizo famosa la imitación que Belushi hacía de Joe Cocker. En 1975 la cadena de televisión NBC los contrata, y nace Saturday Night Live, que se convierte en todo un éxito, pues consiguen hacerse rápidamente con el público gracias al tratamiento irónico de la política y de la actualidad en general. La música juega también un papel muy importante dentro del programa.
Los gustos musicales de ambos, inicialmente, eran diferentes. Aykroyd es un ferviente admirador del blues, y toca la armónica en clubs pequeños con bandas modestas de músicos aficionados. A Belushi le van más las bandas de punk y heavy. Sin embargo, las frecuentes visitas que John hace a los clubes en los que actúa su compañero y amigo Dan, conducen a que también él empiece a interesarse por el blues y el soul. El primer gérmen que dió origen a los blues brothers se encuentra en la idea de presentar disfrazados de abejas una sección del programa en la que daban paso a las colaboraciones que los invitados hacían cada semana. La idea del disfraz surgió a partir de una versión de "King Bee" de James Moore que interpretaron de esta guisa. Dan ya salía entonces, además de vestido de abeja, con gafas de sol negras y sombrero. Poco a poco en esa sección el "rey abeja" fue dejando paso a lo que serian los blues brothers, con la indumentaria que tan famosos les hizo, de traje de chaqueta, gafas y sombrero negros y camisa blanca. Los "hermanos del blues" habían nacido, y la prensa ya hablaba de ellos. A partir de ahí, cuando vieron que podían tener cierta proyección musical, se ocuparon de constituir una buena banda, reuniendo magníficos músicos. El 22 de Abril de 1978, la banda The Blues Brothers interpreta en el programa su primer tema, " I Don`t Know". Ha nacido una banda que marcará un hito para el blues, y que en plenos años 80, provoca un resurgimiento del interés por la llamada música negra.
La banda The Blues Brothers alterna las actuaciones en su programa con conciertos en otros escenarios que les van suponiendo cosechar un cierto reconocimiento. El primer disco grabado en directo, funciona muy bien. Luego vendrían otros. Dan se anima entonces a lanzarse al cine y comienza a escribir el guión de la que sería la película, "The blues Brothers" (Granujas a todo ritmo). El director de cine John Landis, se suma al proyecto. El hecho de que la banda contara con tan prestigiosos músicos supuso lograr la interveción en el filme de grandes artistas, así Aretha Franklin, Ray Charles o James Brown, aparecerán interpretando a diferentes personajes y cantando. La BSO de la película se convirtió, andando el tiempo, en una joya del blues, con gran éxito de ventas en su momento, y reseñable recaudación hasta nuestros días, con un mérito añadido, que todo esto es obra de dos hombres amantes del blues pero aficionados, pues ni Dan Aykrod ni John Belushi eran músicos profesionales.
La banda como proyecto fue poco a poco perdiendo fuerza, en parte por la trayectoria autodestructiva de Belushi, que en 1982 fallece. Aykrod deja aparcado el asunto de la banda, y los músicos siguen sus carreras por diferentes derroteros. Después, la banda se ha reunido en alguna ocasión, pero su momento glorioso ya había pasado. Afortunadamente, tenemos la película y los discos para recordar esas actuaciones.
"Everybody needs somebody to love"
(Dedicado a un fans de Aykrod y Belushi en el día de su cumpleaños: for Blas blues eyes)
Es algo que he descubierto no hace mucho pero...Me gusta el blues. Resulta que no sé explicar muy bien por qué... pero me gusta.
Una canción, "El blues de la soledad", cantada por Miguel Ríos define el blues dice esto en uno de sus párrafos.
"No preguntes más cosas que el tren del olvido entra a saco en la vida como un vendaval. Al lugar donde has sido feliz es mejor que no trates nunca de regresar.
Una canción es gomas dos conectada al corazón.
Dicen que el blues es un estado mental un manual para aprender a llorar la banda sonora del desamor un gato en celo oculto en un callejón.
En el mismo club al calor del blues de la soledad la lluvia nos ha vuelto a juntar"
De vez en cuando, la Nebulosa de la Pléyades gradúa la intensidad de las luces de sus estrellas, consiguiendo un ambiente más íntimo, apropiado para convertirse en el mejor rincón para escuchar una música especial , en este caso interpretada por otra de las grandes mujeres del jazz de todos los tiempos... hoy con ustedes... BILLIE HOLIDAY.
Su verdadero nombre era Eleonora Fagan. Ella misma contó su dura vida en la autobiografía "Lady sings the Blues". Relata los terribles episodios desde su violación con tan solo 12 años, las acusaciones de prostitución, estancias en reformatorios, sus problemas con el alcohol y las drogas, el racismo, los cargos por tráfico de estupefacientes, la cárcel, su inhabilitación para cantar. Fue una intensa y azorosa vida hasta el final.
Billie Holiday por su particular timbre de voz y su libertad rítmica se convirtió en una de las cantantes de jazz con una personalidad y estilo tan propio y particular que la hicieron única, y una de las figuras más reseñables a pesar de no haber tenido prácticamente formación musical. Su carrera está estrechamente vinculada a los clubes en las que actuaba como vocalista, acompañada de grandes músicos y al frente de bigbands. Las grabaciones de discos la hicieron ser más conocida y la crítica especializada, en su particular prelación, la llegó a colocar en algún momento incluso por delante de su coetánea Ella Fitzgeral. Hizo alguna incursión en el cine, en la película "New Orleans" aparece interpretando a una sirvienta junto a Louis Armstrong.
Pero a partir de los años 50 su vida y su carrera entraron en irremediable declive. Billie Holiday falleció en 1959 con tan sólo 44 años en lamentables circunstancias.
Siempre me han incomodado, y hasta preocupado en determinadas ocaciones, los silencios que pesan. A todos nos ha pasado alguna vez. Por supuesto sin llegar al extremo de la incontinencia verbal, y sin que tampoco sea obligatorio hacer gala de una gran extroversión, pero creo que siempre es agradable encontrar a personas que faciliten la comunicación, que den pie a una conversación, que colaboren en que haya palabras que hagan más fácil de soportar la mutua estancia vital, ya sea ocacional o habitual. Otra cosa es saber tener la inciativa , saber qué decir en cada momento, saber cuándo callar o dar por concluida la plática, o saber conducir o llevar el peso de una conversación. Esto es algo más complejo y hay que asumir que no siempre se estará acertado.
También me intriga qué pasa por dentro de esas personas que se encierran en su silencio. No me refiero a algo circunstancial. Cualquiera puede caer en episodios de silencio, motivados por sentimientos o pensamientos que nos absorben de tal manera que reaccionamos recreándonos en ellos, lo que implica vivirlos hacia dentro y caer en cierto mutismo: así sucede cuando nos invade la tristeza, la preocupación, el enfado. También se precisa y se aconseja silencio para pensar, estudiar o meditar cuestiones importantes. Pero yo me refiero a las personas calladas de continuo, parcas en palabras, aferradas a un mutismo persistente que lleva a pensar que viven en sus silencios. A veces es simplemente timidez o introversión. Quizá no dicen nada porque sencillamente no tienen nada que decir. Tal vez, es hastío, y se reservan en exclusiva para interlocutores afines. A lo mejor, se trata de un deseo de aislarse del mundo, en cuyo caso, se podría presuponer un rico mundo interior, por supuesto envidiable, pues es capaz de suplir la necesidad de comunicarse con los demás. No lo sé.
Una aportación para la reflexión, extraído de un libro: "Aunque para mí, como para casi todos los seres humanos, el silencio pueda llegar a ser muy molesto, siempre he estado acostumbrada a que lo llenen los demás, me he cobijado en esa comodidad en la que nos refugiamos las personas de carácter difícil o poco generoso, hasta que un día, como ocurrió áquel, nos vemos obligados a tomar el relevo y a llenar el interior de un coche con palabras y quisiéramos que los demás pusieran en nuestro relato el interés que nosotros nunca pusimos en el suyo. Para que luego digan que no reconozco mis defectos. No sólo los reconozco sino que trata de superarme, pero me resulta muy difícil, mucho, porque hablando con total sinceridad ( como hablo ahora) la verdad es que no me suele interesar la mayoría de las cosas que me cuentan. ¿ Es sólo problema mío? No lo creo, en serio lo digo. La gente te cuenta unas cosas soporíferas y para colmo si estás viendo día tras día a las mismas personas, te mortifican sin piedad con lo mismo, con el mismo recuerdo, con la misma anécdota, y es ese aburrimiento el que te puede llevar, como fue mi caso, a no enterarte de lo que de verdad importa. " ("Una palabra tuya" Elvira Lindo. )
A pesar de todo lo dicho antes, también valoro el silencio y reivindico la necesidad de cultivar el silencio. Vivimos en un mundo donde hay mucho ruido, entendiendo ruido en un sentido amplio. No solo hablo del ruido generado por el funcionamiento habitual de las ciudades. Hablo de todo el bombardeo de opiniones, informaciones, imágenes generado por la omnipresencia de las telecomunicaciones, y que pueden llegar a aturdirnos.
Y hablando de silencios necesarios, casi terapeúticos, me ha venido a la memoria otra canción de"El último de la fila". En ella se dice algo así: " Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio no lo vayas a decir". También es un buen consejo.